Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
Conflicto laboral
Acerinox Europa ha difundido este viernes la propuesta que ha presentado al comité de huelga para el convenio colectivo de la factoría de Palmones durante las reuniones celebradas el miércoles y jueves de esta semana con la mediación del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL).
La nueva propuesta de Acerinox introduce mejoras respecto de la anterior plataforma, que fue rechazada por el comité en la reunión del pasado 10 de abril. Entre ellas, la empresa plantea ahora un incremento salarial basado en las previsiones del IPC para los próximos años y un mecanismo para revisar posibles desviaciones del IPC, aunque condicionado a los beneficios de la factoría de Palmones. También plantea retribuir todas las llamadas de los trabajadores que participen en el sistema de disponibilidad.
Así, la empresa mantiene su propuesta para subir los salarios un 2,75% para 2023 (con efectos retroactivos) y un 2,25% en 2024 (como en la anterior plataforma del convenio), si bien introduce la previsión de un 2% de incremento para los años 2025, 2026 y 2027.
También se mantiene el compromiso de aumentar un 0,5% el incremento salarial por cada 35 millones de beneficio neto de la factoría hasta un máximo adicional del 2%, si bien ahora se introduce un mecanismo similar en caso de desviación del IPC.
La compañía defiende que su nueva propuesta introduce nuevos coeficientes para la prima de producción "que permitirían haber obtenido unas mejoras del importe de entre600y700euros, y ha elevadoelmínimodeprima".
En el caso el régimen de disponibilidad voluntaria, ahora se plantea pagar las dos primeras llamadas con 30 euros, el tercer y cuarto día con 40 euros y para el quinto y sexto día (los máximos previstos por empleado y mes), con 50 euros. Hasta ahora, el régimen de disponibilidad comportaba el pago de una compensación a partir de la tercera llamada a fábrica.
Según Acerinox, el comité de huelga llevó a las dos últimas reuniones "una propuesta que no favorece la viabilidad de la compañía" porque mantenía el mismo incremento de costes que su propuesta anterior "y planteada en términos similares a la que presentó en marzo de 2023".
La compañía asegura que el comité de huelga ha vinculado la negociación a que se retiren la demanda interpuesta por huelga ilegal y que se paguen 40 días de salario del tiempo en que se ha estado en huelga; algo a lo que la empresa se niega.
"Acerinox Europa ha reiterado que no va a abonar los salarios del periodo de huelga y ha manifestado que negocia un convenio en el interés de toda la plantilla de trabajadores y que no comparte vincular al proceso de negociación los procedimientos legales suspendidos de común acuerdo, y que tiene que primar el interés general de la plantilla", según la siderúrgica.
Tras la reunión del jueves, los mediadores han propuesto "tres opciones" a empresa y a los trabajadores: que soliciten un arbitraje, que se muevan a la baja de sus pretensiones o que pidan al propio CARL una propuesta. La intención es seguir con la negociación, es decir, evitar que vuelva a estancarse. No hay fecha para una próxima cita, pero este viernes por la mañana, el comité de huelga se reunirá para determinar cuál le parece mejor. Entonces sí se informará de cuál es el camino.
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
La tribuna
Voto de pobreza
El lanzador de cuchillos
Martín Domingo
Superioridad femenina
3 Comentarios