El parqué
Jaime Sicilia
Jornada de caídas
Conflicto Laboral
Acerinox reclama al sindicato ATA (Asociación de Trabajadores del Acero) una indemnización de 180.000 euros al día por la paralización de la actividad de la fábrica de Palmones como consecuencia de la huelga indefinida por el convenio colectivo iniciada el lunes y que este jueves ha alcanzado su cuarta jornada.
La siderúrgica también demanda a ATA que se haga cargo de unos 45.000 euros de compensación por los daños al mobiliario urbano del entorno de la factoría en una denuncia presentada contra el sindicato como entidad convocante de la huelga, según han confirmado a Europa Sur fuentes de la empresa.
Acerinox acusa a ATA, uno de los cinco sindicatos del comité de empresa de la planta de Palmones (Los Barrios), de haber roto el compromiso de paz social acordado entre la patronal y los sindicatos que fue firmado en el Sercla el 25 de abril de 2023. En este pacto, los sindicatos y la patronal se comprometían a no convocar movilizaciones mientras durara el proceso de negociación del nuevo convenio colectivo, iniciado hace un año y en el que se han sucedido sin éxito 25 reuniones sin un acuerdo entre las partes.
La multinacional considera que este acuerdo tiene fuerza vinculante, por lo que la convocatoria de huelga sería ilegal y por ello presentó una denuncia el pasado domingo, en vísperas del inicio de las movilizaciones.
El Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía ha celebrado este jueves una reunión para mediar en el conflicto colectivo que se ha saldado sin acuerdo. Por tanto, la huelga continúa convocada.
En la sesión, a la que se había convocado inicialmente al sindicato ATA, se han sumado representantes de CCOO, UGT y USO que estaban citados para el viernes. El sindicato Coordinadora no ha comparecido.
En la reunión, la empresa ha expuesto ante el Sercla la existencia de la denuncia y la reclamación judicial cursada contra el sindicato ATA. A su vez, la compañía ha demandado que se constituya formalmente un comité de huelga que permita contar con un único interlocutor (en lugar de cinco).
Desde el sindicato ATA han defendido ante el Sercla la legalidad de la huelga amparándose en que habían presentado toda la documentación, admitida por las autoridades laborales, con un respaldo del 85% de los trabajadores que acudieron a la votación tras una asamblea celebrada la semana pasada. Un numeroso grupo de trabajadores se ha concentrado a las puertas de la sede del Sercla en Algeciras mientras se celebraba la reunión, lo que ha motivado incluso la intervención de la Policía Nacional en prevención de posibles incidentes.
Ante la falta de consenso, la compañía ha reiterado su voluntad por alcanzar un acuerdo lo antes posible.
Los dos accesos principales a la siderúrgica han amanecido nuevamente bloqueados por los piquetes de trabajadores que, por turnos, se reparten la jornada a las puertas de la fábrica para demandar un acuerdo sobre el convenio colectivo.
Mientras tanto, solo los servicios mínimos (pactados antes del inicio de las movilizaciones) han accedido a la factoría. Estos servicios mínimos se encargan del mantenimiento de maquinaria y otros elementos críticos de la factoría que deben tener una custodia permanente.
Las posturas entre la dirección de Acerinox y el comité de empresa en torno a la negociación del convenio colectivo permanecían distantes en las vísperas del inicio de la huelga indefinida.
Estas son las propuestas que se llevaron a la última reunión de la mesa negociadora, celebrada el pasado 30 de enero.
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Jaime Sicilia
Jornada de caídas
Editorial
Los retrasos del AVE y los “factores externos”
Tribuna Económica
Joaquín Aurioles
Estabilidad financiera y geopolítica
1 Comentario