Alconchel: "Con dos pequeños esfuerzos llegará el acuerdo en Acerinox"

Conflicto laboral

El alcalde de Los Barrios opina que el fin del conflicto está cerca y pide a la Junta de Andalucía que haga un esfuerzo para poner punto final a la crisis

Los huelguistas de Acerinox, sobre el ERE: "Bien, siempre que no haya despidos traumáticos"

La Junta buscará el lunes un acercamiento entre la empresa y los trabajadores de Acerinox

Miguel Alconchel en una entrevista para 'Europa Sur'. / Jorge Del Águila
Yolanda G. Tena

06 de junio 2024 - 16:58

El alcalde de Los Barrios, Miguel Alconchel, ha manifestado este jueves en sus redes sociales que el acuerdo de Acerinox "está mucho más cerca que lejos, pero no sé por qué nos estamos encargando de que parezca lejos". "Con dos pequeños esfuerzos llegará ese acuerdo que posibilite que todo vuelva a la normalidad", ha indicado.

El regidor barreño considera que el último comunicado de la compañía, en el que esta se aferra al cambio de modelo organizativo con tres turnos (lo que implicaría una reducción de la plantilla) tampoco ha ayudado, "pero si uno lee entre líneas, se ve que hay una intención y una vocación de negociar", si bien opina que es necesario que todo los actores hagan un esfuerzo.

"Nos corresponde a todos [hacer ese esfuerzo], a la empresa y a las administraciones, especialmente la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Los Barrios, que lo vamos a hacer, porque se pueden hacer muchas cosas para mejorar la situación de esta fábrica y que no caiga todo el peso en los trabajadores", ha argumentado Alconchel.

El alcalde, cuya labor ha sido reconocida en la asamblea de los trabajadores este jueves, considera que en las negociaciones hay mucho de "escenografía". "Unos materializan unos posicionamientos que parecen inamovibles pero para eso estamos otros actores para que el que no se pueda mover dé un paso", ha añadido el alcalde, quien considera que "no tiene sentido seguir con esta situación hasta el infinito".

Apunta que existen reuniones planteadas pero hay que dejar que pasen unos días: "La presión de que haya 1.800 personas sin cobrar es muy duro pero hay que esperar un poquito para que se relaje la situación".

En las últimas horas, el regidor barreño señaló que lo mejor en el conflicto de Acerinox era trabajar "en la sombra, de la mano de empresas y de trabajadores". "No se puede estar agitando ni a un lado ni a otro porque si agitamos mucho un lado va en perjuicio del otro y viceversa. Y creo que en estos momentos de nerviosismo donde hay muchísima gente que lo está pasando muy mal, hay que seguir teniendo la mente fría y seguir siendo capaces de tender esos puentes", argumentó el pasado miércoles.

2 Comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último