Algarbani diserta sobre la incidencia de la república y la guerra civil en la Villa
Jornadas Culturales Andaluzas
El cronista oficial imparte una conferencia para estudiantes en las que repasa la estructura social y económica de la localidad en los años 30
Algeciras/El profesor de historia contemporánea y cronista oficial de la Villa, José Manuel Algarbani, ha impartido este lunes una conferencia sobre los principales acontecimientos sucedidos en Los Barrios durante segunda república y la guerra civil en la localidad.
Bajo el título "Los Barrios 1931-1941: Segunda república y guerra civil en un pueblo de jornaleros", Algarbani ha ofrecido la ponencia ante alumnos de primero de Bachillerato del Instituto Carlos Cano y segundo de Bachillerato del Instituto Sierra Luna.
La presentación de la conferencia, incluida en el programa de la séptima edición de las Jornadas Culturales Andaluzas, ha corrido a cargo del concejal de Cultura, Daniel Pérez, quien en su intervención ha introducido una breve reseña curricular del cronista oficial de la Villa.
Acompañándose de datos y estadísticas, Algarbani ha efectuado un recorrido sobre cuál era la situación política, económica y social de la población en aquellos y cuáles fueron algunas de las consecuencias más destacadas de los hechos que por aquel entonces se sucedieron.
En aquellos años, Los Barrios era un pueblo que no llegaba a los 7.000 habitantes, en su mayoría jornaleros del campo, dedicados a tareas forestales o labores de campiña en los grandes latifundios existentes. Gente pobre y humilde que vio en la república su esperanza de un cambio para mejorar en sus vidas y progresar.
El cronista oficial ha destacado que la mayor parte de la población del municipio era simpatizante del régimen republicano, aunque en las elecciones locales de abril de 1931 votaran a los partidos monárquicos como consecuencia del caciquismo imperante, dando posteriormente su apoyo casi absoluto –con un 98% de los sufragios emitidos– a la coalición republicano-socialista frente a la derecha en las elecciones generales que se celebraron ese mismo año meses más tarde.
También se ha centrado en la modernización que experimentó Los Barrios en el bienio progresista comprendido entre 1931-1933 con el arreglo de alcantarillados, la canalización de las aguas residuales, la creación de escuelas y la extensión del alumbrado público, avances que serían frenados en los años siguientes, de 1933 a 1936, con la salida de la izquierda del Gobierno central y la entrada en este de los radicales de Lerroux y la Confederación Española de Derechas Autónomas (CEDA).
Algarbani ha resaltado en su disertación que Los Barrios fue un municipio eminentemente republicano, con gran presencia de la masonería, y que, por esta razón, al igual que ocurriera en el resto del Campo de Gibraltar, sufrió un alto grado de represión durante y después de la guerra civil. Al hilo de esto, también ha hecho hincapié en la importancia de la que gozó en la localidad el anarquismo sindicalista, recordando que la CNT incluso llegó a tener hasta unos quinientos afiliados.
Otros de los aspectos tocados por el cronista en esta conferencia han sido las consecuencias de la caída de Los Barrios en manos del ejército rebelde el 23 de julio de 1936, cinco días después del golpe, y la persecución de la que muchos barreños fueron víctimas.
No hay comentarios