Doha Jaén invertirá 30 millones en un parque fotovoltaico de 50 megavatios en Los Barrios
Energías renovables
El recinto generará hasta 98,8 gigavatios hora al año, equivalentes al consumo de 26.000 viviendas
El tendido de evacuación desde El Castrillón hacia la subestación del Rey tendrá más de 7 kilómetros soterrados
Torsa construirá dos parques eólicos en Los Barrios con una inversión de 50 millones de euros
Las inversiones empresariales en Los Barrios superarán los 500 millones en los próximos tres años
Una nueva iniciativa de energías renovables en Los Barrios. La compañía madrileña Doha Jaén invertirá 30 millones de euros en la construcción de un parque fotovoltaico en la zona rural de El Castrillón, a 1,3 kilómetros al noreste del casco urbano de la localidad.
La instalación tendrá 50 megavatios de potencia pico y podrá generar hasta 98,8 gigavatios hora (GW/h) de energía eléctrica al año, equivalentes al consumo energético de 26.000 viviendas. La producción renovable se destinará a la venta hacia la red eléctrica general de consumo, según explican a Europa Sur los promotores de la inversión, y evitará la emisión de 9.000 toneladas de dióxido de carbono al año.
El proyecto, cuyos primeros trámites se iniciaron en el año 2020, posee la preceptiva Autorización Ambiental Unificada por parte de la Junta de Andalucía y la autorización administrativa previa. Doha Jaén solo necesita obtener la Autorización Previa de Construcción, que emite la administración regional, para solicitar la licencia de obras en el Ayuntamiento de Los Barrios.
El plazo de ejecución del parque está calculado en diez meses. "Durante las obras de construcción prevemos una generación de 150 empleos, más otros 70 indirectos. Durante la fase de operaciones, la planta contará con una veintena de empleados entre puestos directos e indirectos", explica Jorge Gavilán, director del departamento técnico de la compañía, que cuenta con parques en Castilla La Mancha y Cataluña, además de en la provincia de Cádiz.
El recinto se levantará en varias parcelas -agrupadas en cuatro subzonas- en la confluencia entre las carreteras CA-9207 y CA-9206 sobre las que Doha Jaén ha suscrito un contrato de arrendamiento a largo plazo. El parque tendrá una superficie perimetrada de 71,17 hectáreas, de las que 66,25 estarán ocupadas por los paneles fotovoltaicos. Se trata de terrenos fundamentalmente dedicados a pastos y que reciben una insolación óptima a lo largo del día por sus características (altitud y pendiente).
Cada una de las cuatro subzonas estará subdividida en campos solares (conjuntos de placas que vierten su energía en un centro de transformador), con un total de siete. Así, el parque fotovoltaico estará compuesto por 87.640 módulos fotovoltaicos de 570 vatios de potencia, agrupados en series de 28 módulos. Todo el sistema estará interconectado con tendidos subterráneos.
Gavilán precisa que el número de módulos fotovoltaicos se ha reducido conforme al proyecto inicial (que superaba los 92.000) dado que se adquirirán unidades de mayor potencia, más eficientes. Con esta medida la superficie de terrenos ocupados será iguamente inferior.
La energía producida se enviará hacia la subestación del Pinar del Rey (en San Roque) a través de un tendido de 8 kilómetros y 66 kilovoltios (alta tensión). Los primeros 640 metros serán aéreos y 7,4 kilómetros irán soterrados por varias fincas de los términos municipales de Los Barrios, Castellar y San Roque. Se trata de uno de los principales cambios en el diseño original de la iniciativa adoptados tras la revisión medioambiental de la administración. Originalmente el parque se proyectaba con un tendido aéreo de evacuación.
"La atención y tramitación en el área de Urbanismo del Ayuntamiento de Los Barrios ha sido de las mejores que nos hemos encontrado. Nos han ofrecido todas las facilidades y coordinación para hacer realidad este proyecto", apostilla Gavilán.
Medidas ambientales
Doha Jaén eligió estas parcelas de Los Barrios por varios motivos fundamentales, entre los que la compañía destaca la elevada capacidad de evacuación de la red eléctrica de distribución y transporte. También la existencia de accesos (dos carreteras) que no requieren de la realización de infraestructuras adicionales a las existentes, lo cual supone un ahorro de costes y de impacto al entorno natural.
Los terrenos se encuentran fuera de espacios protegidos (aunque cercanos al Parque Natural de Los Alcornocales) en una zona prácticamente desarbolada y sin infraestructuras que proyecten sombra sobre los paneles fotovoltaicos.
Los paneles tendrán un sistema de seguimiento motorizado para captar el máximo de insolación, de manera que se orientarán desde el amanecer hasta el ocaso, con un sistema de mínimo mantenimiento.
El diseño del parque y la Autorización Ambiental Unificada aplican una serie de medidas de protección ambiental para reducir el impacto de la instalación. Entre ellas, durante las obras de construcción se aprovecharán al máximo las carreteras existentes y los camiones deberán circular a no más de 20 kilómetros por hora para reducir las emisiones de polvo y partículas.
Los caminos interiores del parque se harán con tierra compactada, mientras que el vallado perimetral será permeable al paso de la fauna silvestre (con huecos de 30 centímetros de lado) que contarán con gateras y pasos de dimensiones amplias (40 por 50 centímetros) cada 100 metros como máximo.
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
Carmen Pérez
T area para 2025
Verbos transitivos
José Juan Yborra
Sellos de lata
Quizás
Mikel Lejarza
Toulouse
La tribuna
Los muertos de diciembre