HOSPITAL QUIRÓNSALUD CAMPO DE GIBRALTAR
La llegada de las bajas temperaturas favorece el aumento de las infecciones respiratorias
Educación
Los Barrios/Youtube no es un coto cerrado a las historias y la verborrea de El Rubius o Wismichu o a las carreras de gatos subidos a una aspiradora Roomba. En la plataforma de vídeos en streaming también hay cabida para la formación y el profesor Antonio Pérez se ha propuesto demostrarlo, aunque para ello haya tenido que estar buena parte del pasado verano delante de una videocámara con una pizarra a su espalda.
Pérez imparte física y química en el instituto Sierra Luna de Los Barrios desde 2004 y este año ha optado por implantar una novedosa fórmula para dar sus lecciones, la metodología del aula invertida. El docente ha subido a un canal de Youtube llamado Antonio Profe todo el temario de la asignatura desde segundo de ESO a segundo de Bachillerato en clips de unos 20 minutos en los que explica la lección y resuelve casos prácticos. “La idea de esta metodología se basa en que los alumnos aprendan la teoría en casa, siguiendo las lecciones en el canal, y en clase sólo se atiendan dudas y se resuelven problemas. Los estudios científicos demuestran que aumenta el rendimiento y mejora los resultados”, explica Pérez, natural de la localidad serrana de Villamartín.
El canal lleva en marcha desde el arranque del curso, aunque los contenidos teóricos (90 vídeos) se subieron durante el verano y ahora Pérez se centra en aportar nuevas piezas con ejercicios. “Compré una videocámara, un micrófono, una pizarra y un foco para que tuvieran un mínimo de calidad. He estado buena parte del verano grabando, como si estuviera dando clases”, detalla.
Grabar cada uno de los temas supone, según Pérez, unas cuatro horas de trabajo. “No siempre sale a la primera. Primero tengo que preparar la lección. Luego grabarla, visionarla y editarla para condensar la explicación en unos veinte minutos”, apunta.
El esfuerzo merece la pena y la dedicación da sus frutos. El portal educativo Educación 3.0, uno de los más seguidos por los profesores de toda España, ha colocado el canal Antonio Profe entre sus 50 recursos online más recomendables. Y lo ha hecho en un meritorio cuarto puesto. “Estoy muy sorprendido porque el canal apenas lleva creado cuatro meses. Recibe visitas y comentarios desde Barcelona, Madrid e incluso desde países de sudamérica que se suman a este método. Mis compañeros del Sierra Luna también lo utilizan”, relata Pérez, quien contesta y resuelve dudas en el apartado de comentarios e incluso por Facebook y percibe que el rendimiento del alumnado ha mejorado.
Antonio Profe, sin embargo, no ha supuesto el estreno del profesor en el mundo audiovisual. En 2015 creó Ciencia solidaria, otro canal en el que él mismo y sus alumnos graban vídeos con experimentos sencillos hechos con objetos domésticos del que Europa Sur ya se hizo eco en 2016. “Surgió como algo reivindicativo porque el instituto, como muchos otros en Andalucía, se quedó sin laboratorio para acoger más aulas porque no se construyen nuevos centros educativos. Al llevar un año decidimos monetizarlo y donar el dinero que se recauda por los visionados al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur). Ya hemos donado unos 100 euros, suficiente para comprar unas 400 raciones de comida”, destaca.
Los alumnos y el profesor graban nuevos contenidos en el Club de ciencias que funciona durante los recreos en el aula 202 del Sierra Luna. “Los estudiantes están encantados. Para ellos ya forma parte del día a día acudir a realizar los experimientos y se implican. Conforme los hacen y los graban explicándolos a cámara están aprendiendo. Son nuevas formas de dar clase”, resume Antonio Pérez. Educación 3.0 también tiene este canal en su listado de recursos de interés, en este caso en el puesto 41. “Ser profesor y youtuber supone un esfuerzo extra”, reconoce Pérez, quien ahora baraja ponerse delante de la cámara para dar lecciones de matemáticas.
También te puede interesar
HOSPITAL QUIRÓNSALUD CAMPO DE GIBRALTAR
La llegada de las bajas temperaturas favorece el aumento de las infecciones respiratorias
Lo último