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Endesa se prepara para recibir cuatro grandes tanques para su planta de GNL en Los Barrios

Bunkering

Con una inversión inicial de 35 millones de euros, la compañía se convertirá en 2023 en el primer proveedor del Estrecho de gas natural licuado para la propulsión de buques

Instalaciones de Idesa en Avilés, donde han sido fabricados los cuatro depósitos. / Idesa / Captura De Vídeo

Cuatro grandes depósitos destinados al almacenamiento de GNL (gas natural licuado) llegarán a comienzos de la semana que viene a la terminal de Endesa en Los Barrios a bordo de un buque, el Amoenitas, para ser instalados en la futura planta que la compañía proyecta en terrenos portuarios para el suministro de dicho combustible a los buques. Una vez concluya todo el proceso, antes del verano de 2023, será el primer complejo del Estrecho dedicado al bunkering de GNL, según destacan fuentes de la empresa consultadas por Europa Sur.

Cada uno de esos imponentes tanques de acero inoxidable de doble capa y forma cilíndrica, de 60 metros de largo y 6 de diámetro, cuenta con una capacidad de almacenamiento de 1.020 metros cúbicos. En su interior, el gas estará a resguardo en estado líquido a -166º centígrados. Los 4.080 metros cúbicos previstos darán como resultado un volumen de energía gestionada al año de 1.100 gigawatios/hora (GWh).

Los cuatro tanques serán transportados esta semana por el Amoenitas desde el puerto asturiano de Avilés, en cuyas inmediaciones han sido fabricados por la compañía Indesa. Con su instalación culminará la primera fase del proyecto de GNL de Endesa en Los Barrios. En su conjunto y a largo plazo, la compañía prevé contar en ese emplazamiento con un total de diez depósitos, con una inversión global presupuestada en unos 100 millones de euros.

Endesa estima posible habilitar dos muelles adicionales en su espacio portuario, de forma que se pueda ir aumentando progresivamente la capacidad de almacenamiento conforme vaya incrementándose la demanda de GNL.

No obstante, será en el futuro la demanda de gas natural licuado la que determine si el proyecto se lleva a cabo en su totalidad. De hecho, Endesa informa que la construcción de los otros seis tanques no está siquiera contratada.

La planta de Endesa y su pantalán, en Los Barrios, en la bahía de Algeciras. / E.S.

Fue este proyecto de suministro de GNL a los buques la piedra angular que permitió a Endesa solicitar a la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) una prórroga de diez años más de la concesión, hasta 2032, de los terrenos de los que hace uso en el término municipal barreño, ya que en caso contrario debería abandonarlos en diciembre próximo.

El gas natural licuado elimina la casi totalidad de las emisiones de óxidos de azufre y partículas, entre el 80 y el 90% de las de óxidos de nitrógeno y entre un 20 y 30% de las emisiones de dióxido de carbono: un barco propulsado por GNL reduce emisiones de CO2 equivalentes a 10.000 vehículos.

Fue en Algeciras donde, en 2012, se realizó el primer suministro de GNL como combustible marino del país. Y en el mismo puerto se centra ahora Endesa aprovechando la ubicación de sus instalaciones, en uno de los puntos de mayor tráfico marítimo a escala mundial, con unos 100.000 barcos anuales, dentro de su estrategia de transición energética y descarbonización.

Tanques producidos por Idesa / Idesa

A más largo plazo, si se construyesen los diez tanques citados y la demanda de GNL por parte de las navieras siguiese al alza, la compañía prevé contar en Los Barrios con un depósito adicional con capacidad para almacenar hasta 30.000 m3 de gas natural licuado.

El suministro de GNL a los tanques se realizará bien por vía marítima, a través de barcos gaseros, o bien mediante camiones cisterna. Las fuentes consultadas apuntan a que en el plan de Endesa figura encargar la construcción de uno de esos gaseros, con capacidad para 12.500 m3, a Península Petróleo y Enagás. Sin embargo, la irrupción de fuentes energéticas alternativas a los hidrocarburos procedentes del petróleo, como el hidrógeno, y su progresiva expansión -o no- condicionará que se mantengan vigentes todos los planes vinculados al GNL.

Una gasinera para camiones

El proyecto de Endesa prevé también la instalación de una gasinera, que permitiría el suministro de GNL al transporte por carretera, especialmente para camiones. Pero además de esta actividad, la terminal de Los Barrios tiene cabida para otras líneas de negocio al permitir acceso de todo tipo de barcos, de cualquier calado.

Hasta ahora, Endesa ha venido utilizando fundamentalmente sus instalaciones en Los Barrios para actividades de descarga de carbón, así como para el almacenamiento de cable de la fibra óptica y de cable de conexión eléctrica.

Cambio a hidrógeno verde

Los cuatro tanques preparados para el almacenamiento de GNL podrían ser empleados en un futuro y con algunas modificaciones para albergar hidrógeno, que se presenta como la principal alternativa al gas natural como fuente de propulsión para los grandes buques. Al igual que el GNL, el hidrógeno requiere de muy bajas temperaturas, en su caso, por debajo de los -200º centígrados, para ser almacenado en estado líquido. La bahía de Algeciras cuenta con una decena de proyectos de plantas de producción de hidrógeno verde (a través de energías renovables) a cargo de compañías como Endesa, Cepsa, Enagás y EDP, que aspiran instalarse en el sector de la central térmica de Los Barrios y en San Roque.

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