Paco Guerrero
De vínculos
Industria
La compañía Exolum avanza en la tramitación del proyecto Garbium que promueve la construcción de una planta de tratamiento de residuos marítimos en terrenos cercanos a la central térmica de Los Barrios. La firma plantea una inversión de hasta 30 millones de euros para materializar este proyecto que acaba de obtener la Autorización Ambiental Integrada por parte de la Junta de Andalucía.
La planta de recepción y tratamiento de residuos de Exolum está diseñada para la gestión de residuos tipo Marpol I generados por los buques que trasiegan continuamente por el área del Estrecho de Gibraltar, de los que buena parte escalan en el Puerto de Algeciras dentro de las rutas del comercio internacional o para labores de avituallamiento.
El término marpol hace referencia a los residuos de origen marítimo cuyo tratamiento (depuración) es obligatorio conforme al Convenio Internacional para la Prevención de la Polución en los Mares (Marpol), en vigor desde los años 70.
Este convenio se aplica a, al menos, el 97% de buques en activo y obliga a gestionar adecuadamente todos residuos generados por un buque y evitar los vertidos al mar. De hecho, comúnmente a todos los residuos contemplados en el convenio se les llama residuos marpol.
Entre las tipologías de residuos que podrían ser depurados en la planta proyectada en Los Barrios se encuentran los procedentes de la carga de crudo de buques petroleros y aguas de lastre afectadas con crudo; residuos oleosos de carga de hidrocarburos diferentes del crudo, procedentes de buques petroleros y con una densidad inferior a 1, así como lodos, aguas de sentina y residuos oleosos de las salas de máquinas de los buques, de los equipos de purificación de los combustibles y de los lubricantes de motor.
Exolum explica en su página web que las unidades están diseñadas para el tratamiento de hasta 547.500 toneladas por año para dar como producto un fuel recuperado de alta calidad, ya que el tratamiento de depuración se realizará mediante la centrifugación del residuo. Este sería descargado en la terminal portuaria de Endesa en Los Barrios.
La compañía, que presentó la iniciativa hace más de un año al Ayuntamiento de Los Barrios, estima una generación laboral de 50 puestos de trabajo durante la fase de operación y hasta 150 puestos en punta durante la fase de construcción.
El alcalde barreño, Miguel Alconchel, ha mostrado este viernes su apoyo a la iniciativa tras las críticas del grupo ecologista Verdemar, que ha mostrado su oposición al proyecto, entre otros argumentos, por existir servicios de este tipo en Marruecos y por el número de tanques de almacenamiento.
"Exolum ha hecho el procedimiento administrativo correspondiente y la Junta ha resuelto favorablemente la tramitación ambiental que se ha demorado bastante por la Covid-19. Ahora, con esa Autorización Ambiental Integrada, Exolum puede cerrar el acuerdo con Endesa, como propietaria de los terrenos, para establecerse", ha precisado el alcalde barreño.
"Los promotores se han ceñido a un marco jurídico muy claro que también les aporta seguridad jurídica. Y la licencia deberá cumplir también con la normativa, por lo que los ecologistas llegan tarde y mal. ¿Cuáles son sus alternativas?", se ha preguntado Alconchel.
El regidor barreño ha recordado que los alcaldes no deciden sobre los proyectos ni sobre su implantación. "Cumplimos con las normas, que son muy garantistas, y en este caso estamos hablando de un terreno urbano consolidado, dentro de la zona de la central térmica y unido a una terminal portuaria para recoger residuos, reciclarlos y darles valor", ha subrayado Alconchel.
Exolum, por su parte, defiende su iniciativa como una apuesta por la economía circular. "Esta planta refuerza el compromiso del grupo Exolum con la prevención de la contaminación marina mediante un proyecto de economía circular. Para ello se dotará al proyecto de las mejores tecnologías disponibles, atendiendo a criterios de seguridad, medio ambiente y sostenibilidad", según consta en la página web de la compañía.
En el entorno de la Bahía de Algeciras, la firma Sertego ya posee en el Puerto de Algeciras una planta de tratamiento, recientemente ampliada, para la gestión de residuos marpol, entre ellos las aguas de lavazas.
A su vez, Exolum ya está presente en el Puerto de Algeciras con una terminal de almacenamiento, recepción y expedición de productos petrolíferos de búnker por buque tanque, gabarra y camión cisterna en el Muelle Isla Verde y el Dique Norte del Puerto de Algeciras.
También te puede interesar
Lo último
1 Comentario