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Los Barrios y el Grupo Primafrio proyectan un parque logístico en la finca La Gertrudis

Inversiones

La compañía compra en subasta la finca al Ayuntamiento por 1,27 millones para invertir en un recinto para mercancías refrigeradas y otras tipologías del transporte

"Nuestra prioridad es buscar inversores que generen actividad económica y empleo con respeto al medio ambiente", afirma el alcalde, Miguel Alconchel

La finca La Gertrudis, en Los Barrios. / Erasmo Fenoy

Los Barrios/El Ayuntamiento de Los Barrios y el GrupoPrimafrio proyectan la construcción de un parque logístico en la finca La Gertrudis. La compañía, uno de los principales operadores del transporte de mercancías a temperatura controlada de Europa, promueve la iniciativa tras haber adquirido los terrenos en la subasta pública puesta en marcha por el Consistorio barreño en marzo de 2021.

Una sociedad del grupo empresarial murciano ha comprado las 56 hectáreas de La Gertrudis por 1,27 millones de euros con la intención de invertir en el desarrollo del suelo para usos logísticos, según han confirmado a Europa Sur desde el Ayuntamiento barreño. La entidad local mantiene conversaciones con Primafrio para avanzar en la tramitación burocrática tras haber captado al grupo con la compra del suelo.

Del total de las 56 hectáreas de La Gertrudis, el denominado como sector SUS7 en el Plan General de Ordenación Urbanística, un total de 27 hectáreas pueden acoger desarrollos lucrativos. El resto serían viarios, espacios dotacionales, espacios libres y otros usos conforme a las normas urbanísticas.

Primafrio, como propietario, deberá promover y sufragar la construcción de todas las infraestructuras para hacer realidad su apuesta empresarial tales como el suministro eléctrico y de agua, construcción de viarios y demás necesidades. A su vez, Primafrio tendrá la posibilidad de buscar y atraer a otras empresas como asociadas para instalarse en los suelos que desarrolle bajo diferentes fórmulas jurídicas. Una de las puertas a la que ya se ha llamado es la del Puerto de Algeciras, que a su vez tiene interés en sacar parte de su actividad logística de la dársena.

Actualmente, los terrenos de La Gertrudis están clasificados como Suelo Urbanizable Sectorizado. Para el desarrollo de la iniciativa del Grupo Primafrio será necesario tramitar un Plan Parcial o una Innovación al Plan General con varios trámites y etapas. En cualquier caso, un proceso que requerirá de tramitación ante instancias superiores, como la Junta de Andalucía.

A su vez, la construcción del parque logístico reportaría ingresos directos a las arcas del Ayuntamiento de Los Barrios por conceptos como las licencias de obras, impuesto de construcciones y sociedades, entre otros conceptos.

Inversión en un sector estratégico

El alcalde barreño, Miguel Alconchel, subraya la importancia del proyecto para desarrollar unos terrenos con una ubicación estratégica en el Campo de Gibraltar así como su repercusión económica y laboral en la localidad y los municipios del entorno.

La Gertrudis se sitúa al oeste del núcleo urbano de Los Barrios, muy cerca de la Venta El Frenazo y junto a la autovía A-381, una de las principales vías de comunicación hacia el interior de la Península y vertebradora de la provincia de Cádiz. En la finca, actualmente la única construcción es una gasolinera en uno de los extremos. Sobre el resto de los terrenos a solo se efectuaron unos demontes a mediados de la década de 2000. La propia autovía divide en dos los suelos del SUS7, lo que puede facilitar el desarrollo de espacios empresariales diferenciados o por fases.

"Primafrio plantea en Los Barrios actividades productivas no contaminantes basadas en un sector vital para la comarca como es la logística. Por parte del Ayuntamiento de Los Barrios, la tramitación de esta iniciativa va a tener el máximo respaldo posible", subraya Alconchel

"Nuestra prioridad es buscar inversores que generen actividad económica y empleo con respeto al medio ambiente. Primafrio plantea en Los Barrios actividades productivas no contaminantes basadas en un sector vital para la comarca como es la logística. Por parte del Ayuntamiento de Los Barrios, la tramitación de esta iniciativa va a tener el máximo respaldo posible", explica Alconchel a consultas de este periódico.

El Ayuntamiento barreño considera que Primafrio, además de desarrollar su negocio, se convertirá en una empresa tractora capaz de atraer a otras compañías en líneas de actividad similares y complementarias.

Para Alconchel, con esta operación se pasa página a los conflictos del pasado sobre La Gertrudis, donde anteriores gobiernos municipales buscaron inversores para levantar una fábrica de papel de celulosa y una planta de productos farmacéuticos del grupo británico LPC Group. Aquella iniciativa fallida y truncada por la crisis económica y financiera de 2008 encontró respuesta social en contra de un sector de la población barreña, que consideraba contraproducente un desarrollo de actividades pesadas en una zona poco desarrollada y virgen, en comparación con la industrialización del arco de la Bahía de Algeciras.

Miguel Alconchel, alcalde de Los Barrios. / E. Fenoy

"Para nosotros, como Ayuntamiento, tiene un valor extraordinario porque no se trata de industria pesada. Y para el Puerto de Algeciras puede ser una oportunidad para descargarse y ganar espacio para otras actividades. Una operación beneficiosa para todos", según el regidor barreño.

Subasta de La Gertrudis

La finca La Gertrudis salió a subasta hace ahora casi un año para cubrir con los ingresos parte de las deudas que arrastra la mercantil municipal GAMA (Gestión Agropecuaria y Medioambiental de Los Alcornocales), anterior propietaria del suelo. La sociedad del Ayuntamiento barreño se encuentra en concurso de acreedores desde 2012 junto con otras cuatro compañías públicas.

La Gertrudis "escapó" temporalmente de ser terrenos de titularidad pública. El Tribunal Supremo ratificó en 2017 la devolución de la finca al patrimonio de GAMA tras un intrincado proceso de recuperación del activo. En abril de 2011, el consejo de administración de GAMA que presidía el exalcalde Juan Montedeoca (PSOE) cuantificó en 1,29 millones de euros las deudas que mantenía GAMA con la empresa Iglesias Peral SL por varias operaciones de venta de suelo.

Pese a existir numerosos acreedores y un agujero de 65 millones de euros en la mercantil pública, fue el único reconocimiento de deuda efectuado. Al ser el único acreedor con deudas reconocidas y al no concurrir nadie más a la subasta judicial del patrimonio, Iglesias Peral SL se quedó con la finca el 23 de noviembre de 2011. La administración concursal de GAMA promovió entonces una impugnación de estos actos que se acabó resolviendo en última instancia en 2017 con el retorno del suelo a la titularidad pública.

Primafrio busca el Estrecho y su potencial logístico

El sur, concretamente el Estrecho de Gibraltar, era el punto cardinal que le faltaba al Grupo Primafrio para tener presencia en los cuatro frentes de la Península Ibérica, siendo este uno de los de mayor potencial para la logística por su cercanía al Puerto de Algeciras, el primero del país por volumen de mercancías.

El Grupo Primafrio nació hace más de 50años y desarrolla su negocio en el sector del transporte frigorífico terrestre, tanto de mercancías perecederas como de fármacos. Hoy en día cuenta con una flota cercana a 2.000 camiones y es una de las empresas líderes en Europa en el ámbito logístico.

La empresa subraya que, tanto a nivel tecnológico como logístico, mantiene alianzas estratégicas con partners nacionales y europeos "para lograr así la más completa cobertura nacional e internacional".

El Grupo Primafrio tiene su sede central en Alhama (Murcia), si bien cuenta con plataformas logísticas en Huelva, Álava, Gerona y Lisboa (Portugal).

En Alhama, las instalaciones logísticas de Primafrio cuentan con talleres, estación de servicio propia con 32 surtidores, lavandería, zonas de descanso para conductores, restaurante, ludoteca y cafetería. Con una superficie de 300.000 metros (15.000 metros de almacén de cross-docking), junto con 106 muelles de carga y descarga, la empresa considera que esta es su carta de presentación ante el mercado del transporte.

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