Guadacorte y Coagener construyen en Los Barrios la primera planta de hidrógeno verde de Andalucía
Industria
La instalación, valorada en 4 millones de euros, entrará en funcionamiento este mismo verano con 1 megavatio de capacidad asociados a un parque fotovoltaico de 4 megavatios
Los promotores prevén abastecer de esta fuente de energía a las industrias del arco de la bahía de Algeciras con hasta 80 toneladas al año
Las inversiones empresariales en Los Barrios superarán los 500 millones en los próximos tres años
Las empresas Guadacorte y Coagener promueven y construyen en Los Barrios la primera planta de hidrógeno verde de Andalucía que comenzará a funcionar a finales de este mismo verano para abastecer a las industrias de la bahía de Algeciras.
La promotora barreña y la firma sevillana especializada en energías renovables invierten 4 millones de euros, con apoyo financiero del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), en el proyecto de un parque fotovoltaico de 4 megavatios de potencia que abastecerá de energía renovable a una unidad de electrólisis capaz de generar hasta 1 megavatio de hidrógeno verde.
El consejero de Política Industrial y Energía, Jorge Paradela, y el alcalde de Los Barrios, Miguel Alconchel, visitaron este lunes las primeras tareas de construcción junto al director general de Guadacorte, Juan Pedro Toro, y el socio de Coagener Pablo Gómez, entre otras autoridades.
El proyecto se levanta en una parcela de Guadacorte situada al norte de Puente Romano. Sobre una superficie de 17,5 hectáreas con pendientes máximas del 15%, el parque fotovoltaico de 8.008 módulos suministrará la energía renovable necesaria para el proceso de electrólisis, cuya unidad se encuentra ya construida y pendiente de entrega. Los paneles solares también están adquiridos, por lo que las dos firmas empresariales estiman que durante este mes de abril se ejecutarán las tareas de instalación de las estructuras metálicas, mientras que durante mayo y junio se efectuarán los montajes de los equipos para culminar con la puesta en marcha en julio.
La unidad generadora, con tecnología PEM, tendrá una capacidad de almacenamiento de 500 kilos de hidrógeno verde en 18 metros cúbicos y será capaz de generar una producción anual de 80 toneladas de hidrógeno.
"Ser los primeros es algo muy difícil pero recompensa. Las dos empresas que promovemos este proyecto no somos actores habituales del hidrógeno, pero se puede ser pionero y lo estamos demostrando", explicó Gómez en la presentación de la iniciativa ante las autoridades.
El representante de Coagener subrayó que la iniciativa conjunta con Guadacorte tuvo su origen en el año 2020 con la aspiración de suministrar hidrógeno verde a las industrias del arco de la bahía de Algeciras que actualmente consumen hidrógeno gris (en cuyo proceso se emplea energía eléctrica de fuentes no renovables). "Pronto, este mismo año, a menos de un kilómetro tendrán la posibilidad de abastecerse de una fuente de energía limpia que pronto va a ser un sector muy presente en nuestras vidas", subrayó Pablo Gómez.
La iniciativa, que para ambas compañías supone un paso adelante en la diversificación de sus actividades empresariales, cuenta con el apoyo administrativo de la Aceleradora de Proyectos de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Los Barrios. Las obras de construcción generan estas semanas un centenar de empleos directos.
"Estamos ante un nuevo desarrollo que supone un impulso para el municipio, llamado a ser uno de los referentes en el ámbito del hidrógeno verde", valoró el alcalde barreño, quien también apeló al carácter pionero de Los Barrios en la implantación del hidrógeno verde.
Miguel Alconchel aprovechó la asistencia del consejero, así como de otros cargos de la Junta como el subdelegado del Gobierno, Javier Rodríguez, y la delegada territorial de Política Industrial y Energía, Inmaculada Olivero, para demandar a la administración regional un impulso a las infraestructuras pendientes. También estaba entre los asistentes el presidente de la Autoridad Portuaria, Gerardo Landaluce.
"Andalucía apuesta fuerte por el hidrógeno verde. Tenemos quince proyectos en tramitación, de los cuales dos gozan de la máxima calificación posible como proyectos de especial interés. Andalucía tiene la oportunidad para liderar la producción y la exportación de hidrógeno verde", apuntó el consejero Paradela.
Pero la Junta pretende que la revolución del hidrógeno verde dé un paso más con la creación de cadenas de valor asociadas a, entre otras actividades, la construcción de electrolizadores. "Ya hay plantas de fabricación de electrolizadores en Andalucía que, además, generan empleos de calidad", subrayó.
El representante del Gobierno autonómico recordó que la región tiene suficientes elementos como para convertirse en un gran hub energético asociado al hidrógeno verde y la descarbonización de la economía. "Tenemos sol, la ubicación geográfica, la infraestructura y demanda actual de hidrógeno gris que se puede satisfacer con proyectos como este", según Paradela.
El consejero igualmente recordó la reciente constitución de la Alianza Andaluza del Hidrógeno Verde que esta misma semana celebrará la primera reunión de la comisión de estrategia y seguimiento.
También te puede interesar