Preocupación en Guadacorte por la muerte de una decena de patos del lago
Los Barrios
Los vecinos piden a la Junta su retirada hasta que se esclarezca la causa y se garantice la salud de los residentes
El Ayuntamiento sostiene tener constancia de la situación y espera los resultados de las necropsias
Los Barrios/Los vecinos de Guadacorte, en Los Barrios, han mostrado su inquietud y cierta preocupación ante un episodio de mortalidad de los patos que viven en la zona del lago de la urbanización. Los residentes reclaman a la Junta que retire todos los animales por precaución hasta que se esclarezcan las causas y quede garantizada la salud de los vecinos.
Los residentes han explicado a Europa Sur que los animales llevan unas dos semanas muriendo de una forma más acusada, con una decena de patos afectados. Varias de las aves presentaban una afección en los ojos que también poseen algunos ejemplares que aún permanecen por la zona.
La comunidad de vecinos comunicó el incidente al Ayuntamiento de Los Barrios y también a la Junta de Andalucía hace varios días hasta que este lunes se han retirado los ejemplares muertos, a los que se les practicará una necropsia para conocer la afección. Los residentes apuntan que tras consultar con un veterinario, este vinculó los síntomas de los ojos con una posible enfermedad respiratoria.
Otros vecinos apuntan a una posible causa más sencilla: el hambre. Los patos de Guadacorte llevan años acostumbrados al trato con los humanos aunque son de especies silvestres. Desde que comenzó el confinamiento, hace más de un mes, el goteo de pan duro con el que los niños de la urbanización suelen alimentar a las aves se ha cortado de raíz. De hecho, varios residentes en la zona han organizado un punto de recogida en el que dejar las sobras para alimentar a los animales.
Mientras llegan los resultados, lo que se puede prolongar varias semanas como consecuencia de la situación de trabajo en las administraciones por la crisis sanitaria del coronavirus, un sector de los vecinos plantea que se retiren todos los animales. Aunque en estos días la zona del lago no tiene trasiego como consecuencia del confinamiento, a partir del próximo lunes 27 estos vecinos explican que será por donde paseen con sus hijos dado que es una zona donde se puede mantener fácilmente la distancia de seguridad con otras personas al tratarse de un espacio abierto y amplio.
Desde el Ayuntamiento de Los Barrios, el alcalde, Miguel Alconchel, ha confirmado tener constancia del aviso de los vecinos. "Nuestro jefe del servicio de Sanidad se puso en contacto con la Junta, dado que es la administración competente para actuar. Se trata de unos patos salvajes que llevan años viviendo en la zona. Estamos a la espera de los resultados", ha subrayado Alconchel.
No hay comentarios