Guadacorte proyecta la construcción de 850 viviendas y un colegio privado en Los Barrios
Urbanismo
La promotora prevé invertir 100 millones de euros para desarrollar un sector de expansión junto a Ciudad Jardín y la Vega del Golf
El centro educativo será el mayor de la comarca
La promotora inmobiliaria barreña Guadacorte SA proyecta el desarrollo de un sector de expansión del término municipal de Los Barrios junto a la Vega del Golf y Ciudad Jardín en el que prevé erigir 850 viviendas, un colegio privado y una dotación comercial con un servicio residencial para mayores, entre otras infraestructuras.
Guadacorte SA tramita ante el Ayuntamiento de Los Barrios la planificación urbanística para invertir en torno a 100 millones de euros en el denominado como sector SUNS-3 del Plan General de Ordenación Urbanística. Se trata de una zona de 314.000 metros cuadrados (31,4 hectáreas) en la que la promotora plantea un mix de usos residencial, educativo y de servicios.
“Planteamos la construcción de urbanizaciones con servicios comunes como piscinas y club deportivo, si bien dentro del sector la piedra angular, el elemento diferencial, lo conformará un centro educativo privado sobre una zona de 40.000 metros cuadrados. Será el centro docente más grande de todo el Campo de Gibraltar”, avanza a Europa Sur Juan Pedro Toro, director general de Guadacorte SA.
Los técnicos de la promotora trabajan durante estas semanas en el diseño y distribución de los distintos espacios del sector, si bien la compañía ya tiene determinado el número de residencias y tipología. Las 850 viviendas previstas se repartirán entre 500 inmuebles para venta y 60 apartamentos para alquiler. Las 290 viviendas restantes serán de protección oficial (VPO) para alquiler y venta.
“Actualmente estamos en el proceso de definición del modelo de viviendas y tipología. Estimamos que en el conjunto del sector podrán vivir más de 2.800 personas”, apunta Toro. Se trata de una población equivalente a la que tiene el municipio de San Martín del Tesorillo.
El SUNS-3 será, según Guadacorte, uno de los mayores proyectos de expansión urbana de los próximos años en el Campo de Gibraltar. La compañía prevé tener disponible el suelo para edificar a finales de 2024, una vez que culminen los trámites ante las diferentes administraciones para la aprobación definitiva de la innovación del planeamiento necesaria para poder poner en carga los terrenos.
“Para Guadacorte, este proyecto urbanístico es absolutamente fundamental. Se trata de la mayor inversión promovida por nuestra compañía en toda su historia. El retorno de la inversión será a largo plazo dado el mix de usos que se prevén en el plano residencial, con viviendas de venta y otras de alquiler junto con la comercialización del centro educativo, que supone otro modelo de gestión diferenciado”, reconoce Toro.
El centro educativo supondrá para Guadacorte uno de los hitos diferenciales de la promoción y confían en que suponga un punto de atracción para las futuras familias.
El colegio privado será gestionado por un operador educativo. “Ya tenemos a dos operadores muy interesados en la gestión del futuro centro”, recalca el director general de la promotora.
Las promociones urbanísticas del SUNS-3 forman parte de la principal actividad de la promotora, fundada hace más de 50 años, aunque Guadacorte acaba de cerrar también otra operación de tipo comercial con la compra de la mayor parte de los locales de la Plaza de Andalucía de Algeciras. “En este caso, pretendemos dar vida y revitalizar ese espacio abierto de la trama urbana de la ciudad. Ya estamos en contacto con operadores comerciales. Tenemos experiencia, ya que Guadacorte es responsable de la llegada a la comarca de firmas como Media Markt, Conforama o Decathlon”, valora Toro.
También te puede interesar
Lo último