Los Barrios aprueba la rebaja del 10% del sueldo del alcalde y los concejales

Pleno de Organización

Miguel Alconchel tendrá un sueldo de 49.700 euros brutos al año y los siete concejales con dedicación exclusiva cobrarán 36.300 euros antes de impuestos

Habrá cuatro personas contratadas como cargos de confianza

La Corporación barreña, este lunes.
La Corporación barreña, este lunes.
Redacción

01 de julio 2019 - 18:15

Los Barrios/El Pleno del Ayuntamiento de Los Barrios ha aprobado este lunes la estructura municipal y el sueldo del alcalde, Miguel Alconchel, y de los concejales. El denominado como coste político se reduce un 10% respecto al anterior periodo corporativo. Se trata de uno de los puntos del acuerdo de investidura entre Los Barrios 100x100, PP y Ciudadanos.

Estos tres grupos han votado a favor de la propuesta por la que quedó fijado el sueldo anual de 49.700 euros brutos para el alcalde y de 36.300 euros brutos anuales para los siete tenientes de alcalde con dedicación total al cargo. Los dos concejales delegados tendrán una retribución anual bruta (antes de descontar la Seguridad Social e impuestos) de 34.400 euros. En caso de ediles con dedicación parcial, el sueldo bruto será de 17.200 euros.

También se aprobaron las retribuciones del personal eventual de confianza. Habrá un máximo de cuatro cargos de este tipo. Tanto el punto de los salarios como el del personal de confianza tuvo el voto en contra de PSOE y Podemos.

"El coste político está lejos de lo que marca la ley para ayuntamientos como el nuestro. La bajada se ha consensuado con Ciudadanos, a los que agradezco el esfuerzo en la negociación. Además, incluye el compromiso de pagarnos nosotros la gasolina en nuestros viajes y no pasar dietas", explicó Alconchel.

Podemos y el PSOE argumentaron su voto en contra reclamando una rebaja aún mayor. "La Corporación debe dar ejemplo en reducir más el gasto", apuntó Rubén Castillo (Podemos). Daniel Perea, desde el PSOE, también calificó el descenso como insuficiente, mientras que Salvador Puerto, en otro turno, sostuvo que aunque es legítimo contar con personal de confianza, abogan por la reducción del gasto.

David Gil (PP), defendió que el personal de confianza será de tipo técnico y contribuirá, entre otras cuestiones, a dar apoyo a los funcionarios en labores como la aprobación del nuevo Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) mientras que Sara Lobato (100x100) argumentó que se mantiene el número sobre el mandato 2015-2019 y tampoco suben sus retribuciones.

Otros acuerdos

Todos los grupos aprobaron la propuesta de la Alcaldía sobre la dotación económica de los grupos políticos y se acordó que los plenos se celebren el segundo lunes de cada mes.

El Pleno también aprobó el nombramiento de los representantes de Los Barrios en organismos como el Consorcio de Bomberos o el de Transporte Metropolitano y la junta rectora del parque de Los Alcornocales.

En el caso de la Mancomunidad, Los Barrios 100x100 enviará a Miguel Alconchel (miembro nato por su condición de alcalde), Sara Lobato e Isabel Calvente. En el caso del PSOE, lo harán Salvador Puerto y Daniel Perea.

La junta de gobierno local quedará formada por Sara Lobato, David Gil, José Antonio Gómez, May Gallego, Daniel Pérez, Isabel Calvente e Inmaculada Domínguez.

El pleno ratificó el reparto de concejalías y competencias dentro de la estructura del Ayuntamiento.

stats