Masa rescinde su contrato con Acerinox y deja a sus más de 200 trabajadores con su futuro en el aire
Conflicto laboral
La dirección de la compañía traslada su decisión al comité de empresa porque la "situación es crítica y grave con grandes pérdidas insostenibles"
Masa, principal contrata de Acerinox con 200 trabajadores en ERTE por la huelga, analiza nuevos ajustes
Masa Campo de Gibraltar, principal contrata de Acerinox con 200 trabajadores, ha decidido rescindir el contrato que actualmente mantiene con la compañía acerera de Palmones sin precisar aún a los trabajadores cuál será su futuro. Así se lo ha trasladado este jueves 23 la dirección de la empresa a los representantes de la plantilla en una reunión. Se trata de una consecuencia de la huelga que mantienen los trabajadores de Acerinox, que llega a los 108 días de protesta.
Tras la reunión con la empresa, el comité de Masa ha remitido una escrito a los trabajadores en el que les informa que la "la situación económica con el contrato de Acerinox es crítica y grave con grandes pérdidas insostenibles por la empresa (Masa), por lo que nos transmite su decisión de dejar el contrato mercantil que actualmente mantiene con la empresa (Acerinox)".
El comité de empresa ha comunicado a la dirección de Masa que esta decisión deja "en una situación de incertidumbre e indefensión al personal del mantenimiento, de la que no hay precedentes" ya que la compañía no ha especificado si habrá despidos u otras medidas de ajuste laboral.
La dirección local de Masa prevé reunirse el próximo lunes con la dirección general de la compañía para evaluar la situación y tomar decisiones. La dirección de Masa ha declinado hacer comentarios a Europa sur y ha emplazado a dar una respuesta la próxima semana, una vez celebrada esa cita.
Así, el comité señala en su escrito que ha propuesto a la dirección de Masa otras soluciones alternativas al conflicto, "no dejando a los trabajadores en un limbo", sin saber qué puede pasar si deja el mantenimiento.
Por último, explica el comunicado que la empresa se ha comprometido a trasladar las inquietudes de los trabajadores al comité de dirección la próxima semana.
Como adelantó esta redacción, la dirección de Masa informó el pasado lunes que la situación de huelga indefinida en Acerinox “aboca a Masa a adoptar medidas absolutamente necesarias para paliar las consecuencias económicas, laborales y mercantiles que, por causa de fuerza mayor, nos estamos viendo obligados a soportar”.
Los trabajadores, en un "limbo"
El comité de empresa ha pedido a la empresa que haga más cálculos y vean la manera de encontrar una viabilidad. "Llevan siete años de beneficios, gracias a nuestro trabajo y ahora con un conflicto que no es nuestro y con un año de pérdidas dicen que rescinden el contrato", indica Salvador Palmero (CCOO), quien señala que le han solicitado a Masa que haga un esfuerzo y aguante dos meses más "porque no pueden dejar a 230 trabajadores (entre fijos y eventuales) en la calle".
El delegado sindical de CCOO añade que en la reunión no han llevado ningún documento de contabilidad. "Hemos visto que están receptivos y hemos pedido que nos informen lo más rápido posible tras el consejo general del próximo lunes", asegura.
"Hemos recibido una noticia dura y triste que no nos esperábamos, a ver qué pasa", concluye Salvador Palmero.
Reunión de comités
Los representantes sindicales de las empresas que trabajan en la acerera barreña se reunirán este viernes con el comité de huelga de Acerinox para analizar la situación de incertidumbre en la que se encuentran -todos las empresas en ERTE- y en la que se teme que lo que está pasando en Masa produzca un efecto dominó con el resto de contratas.
También te puede interesar
Lo último