FIESTAS

Los Barrios acompaña a San Isidro Labrador en romería hasta la Montera del Torero a pesar de la lluvia

Cientos de personas participan en el camino con gran ambiente.

Cientos de personas participan en el camino con gran ambiente. / Erasmo Fenoy

La lluvia que ha caído con abundancia a primera hora de este sábado sobre el Campo de Gibraltar no ha logrado empañar la romería en honor a San Isidro Labrador, patrón de los campesinos y de la Villa, con una multitudinaria peregrinación hasta el área recreativa de la Montera del Torero.

Con dos horas de retraso a causa del chaparrón, la parroquia ha acogido la tradicional oración con la bendición de estandartes y ramas de trigo previas a la salida del santo que, a las 11:00, ha sido llevado en procesión hacia la travesía de la antigua comarcal 440 hasta las inmediaciones de la venta El Frenazo.

Este año, un total de 67 carretas han iniciado el camino junto con 237 jinetes acreditados en un ambiente festivo y familiar. Por delante les aguarda unos nueve kilómetros de recorrido hasta llegar al área recreativa. 

La lluvia ha obligado a acortar el tiempo de parada previsto en El Frenazo, donde se aprovecha para almorzar y que concluirá a las 15:30, según ha informado la Hermandad de San Isidro Labrador y Nuestra Señora del Rosario.

Para velar por la seguridad de los participantes, la romería cuenta con con un amplio dispositivo con más de 50 personas entre agentes de la Guardia Civil, Policía Local y Protección Civil. 

A San Isidro se le considera el protector por excelencia de los campesinos y los viticultores. Fue Lope de Vega el primero en narrar la vida del santo en un larguísimo poema que empezaba así: “Canto el varón celebrado, / sin armas, letras, ni amor, / que ha de ser un labrador / de mano de Dios labrado, / sujeto de mi labor”. Se le atribuyen varios milagros. Cuenta la leyenda que, siendo todavía un niño, fue contratado como labrador en una finca de Madrid. Sin embargo, siempre llegaba tarde al trabajo porque, desde muy temprano, acudía a una iglesia cercana a rezar. Sus compañeros le acusaron de holgazán, queja que llegó a oídos del amo. No obstante, cuando el señor de la finca fue a comprobar que San Isidro no cumplía con sus labores, observó atónito como los bueyes labraban solos la tierra. 

El domingo continúa la fiesta

El domingo, 28 de abril, la solemne función romera y la bendición de los campos se celebrará a las 11:30. Posteriormente, se hará entrega de los premios a la carretera con mejor ambiente y a la más romera. Además, habrá galardones para el jinete mejor ataviado, a la mejor amazona y a la mejor pareja. Todo estos festejos estarán acompañados de la actuación de un grupo rociero

La Hermandad tiene prevista la hora de vuelta a Los Barrios sobre las 16:00 y la llegada a la Plaza de la Iglesia está programada a las 21:00. El patrón, decorado con flores frescas, será recibido a su llegada al templo parroquial, donde se oficiará una eucaristía

La talla de San Isidro, decorada con flores frescas. La talla de San Isidro, decorada con flores frescas.

La talla de San Isidro, decorada con flores frescas. / Erasmo Fenoy

Interés Turístico Nacional

La talla de San Isidro que veneran en Los Barrios data de principios del siglo XVIII, cuando se construyó en el municipio una ermita en honor al santo en el Cortijo de Tinoco. Aquel oratorio se convirtió en la iglesia principal de los exiliados gibraltareños dispersos por la comarca tras la pérdida de Gibraltar en 1704.

Cuando la iglesia fue asaltada el 12 de mayo de 1931, en plena quema de conventos tras la proclamación de la la Segunda República, la imagen de San Isidro desapareció. Afortunadamente, fue recuperada tiempo después, aunque la talla estaba muy deteriorada, habiendo perdido un brazo, por lo que hubo que restaurarla.

A partir de 1964, todos los años se celebra una romería en honor a San Isidro Labrador el último fin de semana del mes de abril y se considera una Fiesta de Interés Turístico Nacional desde 2019. Sin embargo, desde hace algún tiempo, no sacan la talla original de madera, sino una réplica en resina de poliéster más resistente a las batallas del aire libre.

La festividad fue instituida en 1964 tras la refundación de la Hermandad de San Isidro Labrador, que ya existía en la localidad. Hasta 1966, la fiesta religiosa y campestre se celebró en el Monte de la Torre gracias a su propietaria, Silvia Larios, que era camarista de la imagen del patrón.

Hasta 1989, año en que comenzó a celebrarse la romería en la zona recreativa de la Montera del Torero, esta manifestación religiosa se desarrolló en distintos parajes: El Pimpollar, Las Majadillas, Matavacas, Benharás, La Cabreriza de la Leona, Los Molinos, Pantanos de Beatriz y Molino de los Muñones, junto a la Garganta del Raudal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios