Torsa construirá dos parques eólicos en Los Barrios con una inversión de 50 millones de euros

Energías renovables

Las instalaciones de Cerro Cabello y El Patrón suman seis aerogeneradores con 36 megavatios de potencia

La compañía malagueña prevé iniciar las obras antes de final de año

Las inversiones empresariales en Los Barrios superarán los 500 millones en los próximos tres años

Recreación del parque eólico El Patrón, en Los Barrios. / Torsa
A. Rodríguez

28 de agosto 2023 - 03:00

La compañía malagueña Torsa iniciará antes de que acabe el año la construcción de dos parques eólicos en Los Barrios en los que invertirá 50 millones de euros. Se trata de los parques Cerro Cabello y El Patrón, con seis aerogeneradores de última tecnología entre ambos recintos y una potencia total instalada de 36 megavatios.

Los parques se levantarán al noreste del término municipal, en terrenos privados arrendados a los que se dotará de pistas de acceso y cortafuegos, entre otras medidas de protección ambiental. En Cerro Cabello se ubicarán dos máquinas y las cuatro restantes conformarán el parque El Patrón, aunque por ubicación geográfica los dos recintos quedarán prácticamente contiguos.

Cada aerogenerador tendrá 6 megavatios de potencia unitaria que permitirán producir hasta 120 gigavatios hora de energía anuales, equivalentes al 15% de la demanda energética de Los Barrios, según explica Mariano Barroso, presidente de Torsa. Con su puesta en marcha, además, se evitará la emisión anual de 28.500 toneladas de dióxido de carbono.

El proyecto se encuentra únicamente a expensas de la licencia municipal de obras por parte del Ayuntamiento de Los Barrios y del último visto bueno de la Junta de Andalucía tras un largo proceso de tramitación ambiental que redujo sensiblemente las previsiones iniciales de la empresa.

"En origen, los dos parques estaban diseñados para sumar 110 megavatios. Y lo planteábamos con un serio asesoramiento sobre los vientos y el paso de la avifauna. No obstante, los parques se han dimensionado conforme a lo establecido por la Junta de Andalucía en las respectivas Autorizaciones Ambientales Integradas", detalla Barroso.

La compañía destaca que los dos parques carecerán de líneas aéreas de evacuación puesto que en las inmediaciones se encuentra la subestación eléctrica de El Cañuelo, lo que igualmente contribuye a reducir el impacto del proyecto. La energía de los parques se canalizará hasta este recinto a través de un tendido subterráneo de 300 metros de longitud.

Ubicación de los dos parques eólicos proyectados por Torsa en Los Barrios.

Torsa venderá la energía producida a la red general, si bien no descarta alcanzar acuerdos para convertirse en suministradores de energía renovable para los proyectos de hidrógeno verde que se están tramitando en la zona. Durante la construcción, Torsa prevé generar hasta 80 puestos de trabajo y durante la explotación del parque serán necesarias quince personas. La intención de la empresa pasa por utilizar al máximo los recursos de las compañías de la zona.

Los seis aerogeneradores de gran potencia permitirán una menor ocupación del territorio y un mayor aprovechamiento de los terrenos, tal y como subraya el presidente de la compañía. "Los parques eólicos son compatibles con usos agrícolas y ganaderos y aportan una red de caminos y cortafuegos", según Barroso. Cada máquina estará separada de la siguiente por 425 metros, lo que reduce el riesgo de impacto de las aves, entre otras medidas ambientales. "En su día nos reunimos con todas las asociaciones y colectivos de la zona para explicarles el proyecto. Hubo todas las preguntas que quisieron efectuar y les explicamos nuestro bajo impacto", según Barroso.

La compañía, no obstante, no renuncia a ampliar sendos parques en el futuro. "Queremos demostrar a la Junta que se pueden ampliar los parques. Podemos demostrar que podrían ser mayores sin afectar a la avifauna", destaca el presidente de la compañía, quien apunta que además de radares y otras tecnologías, habrá un equipo de seguimiento de la avifauna del entorno para reducir al mínimo el riesgo de colisión.

Torsa también subraya las facilidades por parte del Ayuntamiento de Los Barrios para invertir en la localidad. "Los trámites han sido buenísimos. La voluntad de Los Barrios para sacar adelante el proyecto ha sido determinante", concluye el presidente de la empresa.

El parque eólico El Pino, activo desde 2007

Torsa posee la totalidad del parque eólico El Pino que fue construido en 2007 por iniciativa de la empresa Wigep Andalucía y con una participación municipal del 5% a través de las extintas sociedades municipales del Ayuntamiento de Los Barrios. Tiene 24,6 megavatios, equivalente al consumo de 21.000 hogares, aproximadamente. La capacidad máxima de generación es de hasta 74 gigavatios hora por año, lo que supone evitar la emisión de hasta 75.000 toneladas de dióxido de carbono respecto a otros medios de producción.

Supuso una inversión de 26 millones de euros y se compone de once máquinas que en su momento fueron las más potentes de España instaladas en serie. Los molinos de El Pino fueron construidos por la compañía danesa Vestas. Siete de 1,8 kilovatios y cuatro de 3 kilovatios. Los molinos llegan a las 88 toneladas, una altura de 80 metros y aspas de 44 metros construidas en fibra de vidrio reforzadas con carbono. El Pino se encuentra en la Sierra de Montecoche, entre el cerro de las Dos Hermanas y el de La Curtidora, a una altitud media de 300 metros sobre el nivel del mar.

El fluido eléctrico que genera el parque se transporta por circuitos subterráneos de 20 kilovoltios hasta la subestación El Pino, donde pasa a 66 kilovoltios para ser conducida mediante una línea aérea hasta la subestación de Pinar del Rey, en San Roque.

No hay comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último