UGT rechaza los despidos por el ERE en Acerinox y pedirá ante la Junta un plan industrial para la empresa

Conflicto laboral

El sindicto apunta que al no estar presentado, el ERE no debe ser materia de la reunión que se celebrará este lunes en Sevilla

Los huelguistas de Acerinox, sobre el ERE: "Bien, siempre que no haya despidos traumáticos"

José Manuel Rodríguez Saucedo: "No nos podemos permitir que en Acerinox se pierda un solo empleo"

Un cartel en las inmediaciones de los locales sindicales de Acerinox.
Un cartel en las inmediaciones de los locales sindicales de Acerinox. / Erasmo Fenoy

El sindicato UGT insiste en su rechazo a cualquier posibilidad de despidos en la factoría de Acerinox Europa de Palmones. La sección sindical de la Unión General de Trabajadores en la siderúrgica acudirá este lunes a la reunión convocada por la Junta de Andalucía con la intención de reclamar a la empresa "un compromiso de modernización que conlleve inversiones futuras" y sin que el ERE forme parte de las materias que se analizarán en la reunión.

Así consta en una nota a los trabajadores en la que el sindicato se desmarca de la postura del comité de huelga al afirmar que acudirá a la reunión para buscar un desbloqueo del conflicto "siempre en pro de lo que hemos intentado conseguir, un convenio que satisfaga a las personas trabajadoras de Acerinox y que garantice todos sus puestos de trabajo, posibilitando el futuro de la fábrica".

El comité de huelga ha reconocido en varias ocasiones la posibilidad de negociar un ERE con la siderúrgica. Así se ha manifestado varias veces el portavoz del comité de huelga y líder del sindicato ATA, José Antonio Gómez Valencia: "Bien, siempre que no se vaya ningún compañero de forma traumática", dijo el pasado jueves. También durante las concentraciones celebradas a finales de mayo ante la Mancomunidad de Municipios, donde Valencia planteó negociar el convenio colectivo y, si con posterioridad la empresa plantea una reducción de empleo, pactar posteriormente un ERE con prejubilaciones.

La UGT subraya que en la reunión del lunes el ERE no debe ser materia de las conversaciones porque siquiera está puesto sobre la mesa. "Estos procedimientos están perfectamente regulados. Tienen un preaviso y un periodo de consultas. En esta reunión no vamos a hablar de despidos ni del propio ERE, pero sí queremos escuchar tanto a la consejera como a la empresa", subraya la sección sindical ugetista para tranquilizar a la plantilla.

stats