Los huelguistas de Acerinox, sobre el ERE: "Bien, siempre que no haya despidos traumáticos"
Conflicto laboral
Pide a la Junta de Andalucía que sea el comité de huelga y no el de empresa el que esté presente en la reunión del lunes con la compañía
La Junta buscará el lunes un acercamiento entre la empresa y los trabajadores de Acerinox
Acerinox rechaza la petición del comité de empresa de retomar la negociación con el modelo de cinco turnos
El portavoz del comité de huelga de Acerinox y líder del sindicato ATA, José Antonio Gómez Valencia, ha defendido este jueves la posibilidad de negociar un ERE: "Bien, siempre que no se vaya ningún compañero de forma traumática". A su juicio, eso pasa primero por negociar el convenio que ha llevado a la plantilla a secundar de forma mayoritaria una huelga que dura 122 días.
"Si nosotros negociamos, negociamos el convenio, vamos a cerrarlo primero, y si después la empresa solicita un ERE, porque así lo crea la conveniente, ya se negociará un ERE en las mejores condiciones para los compañeros que se vayan a ir, pero ahora vamos a preocuparnos del convenio que es lo que nos tiene aquí en este conflicto", ha explicado el portavoz del comité de huelga en una asamblea, celebrada en los aparcamientos de la planta de Acerinox de Los Barrios.
Gómez ha desvelado con respecto a la reunión del próximo lunes con representantes de la compañía en la consejería de Empleo en Sevilla que ha escrito a la Junta de Andalucía para que la cita no sea con el comité de empresa, sino con el comité de huelga, "que es el encargado de negociar el convenio colectivo desde el principio y el que está legitimado por la asamblea de los trabajadores".
La dirección de la empresa comunicó este miércoles su rechazo a la posibilidad de volver a sentarse a negociar el convenio colectivo con el modelo de cinco turnos, como se organizaba la planta hasta el momento, ya que le decisión de pasar a tres turnos parece inamovible y no ve "ninguna razón objetiva que justifique volver a negociar sobre propuestas rechazadas a lo largo de todo el proceso de negociación del convenio colectivo".
A este respecto, la empresa recordó que la decisión de cambiar el modelo productivo de cinco a tres turnos es "pública" y está comunicada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, por lo que "no puede ser alterada sin ninguna razón objetiva que justifique volver a negociar sobre propuestas que han sido rechazadas por el comité de empresa, el comité de huelga y la asamblea de los trabajadores".
El portavoz del comité de huelga ha considerado en la asamblea que la postura de empresa es "un castigo" por votar en contra del convenio presentado por la mediación. "Lo que no podemos permitir es que nos impongan algo que no queremos y después de eso, nos trasladan que a partir de ahora se va a negociar con el horario de tres turnos y con un ERE que supuestamente va a afectar a entre 450 y 575 trabajadores directos y 200 de la contrata", ha añadido.
Gómez Valencia ha afirmado que "lo que se está viendo es que la empresa desde un principio tenía sus planes". "Estos planes los iban a realizar una vez que estuviésemos dentro, ya nos ha quedado claro que la empresa quiere reducir plantilla", ha señalado.
Agradecimiento a los alcaldes
El portavoz del comité de huelga ha agradecido la labor de los alcaldes del Campo de Gibraltar que han mediado para intentar acercar posturas. Gómez ha reconocido especialmente el trabajo de un alcalde, (el de Los Barrios, Miguel Alconchel), que ha estado trabajando en la sombra durante todo este tiempo. Así, ha indicado que en varias ocasiones les ha solicitado información sobre la propuesta de convenio del comité y se ha preocupado en todo momento del problema.
Gómez también ha querido agradecer al alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, su mediación con la Junta de Andalucía para propiciar la reunión del próximo lunes en Sevilla. "Hay que reconocer el empeño de Landaluce aunque haya sido tarde", ha opinado.
Fin del conflicto
El comité de huelga considera que reunión en Sevilla puede ser crucial. "Vamos a intentar que en esta semana se le dé una solución", ha apuntado Gómez, quien ha añadido que "aunque nos parezca que estamos en lo peor del conflicto a lo mejor es cuando más cerca estamos". "Cuando estamos al límite todo el mundo se pone a trabajar", ha insistido para después hacer un llamamiento para que se rebaje la tensión entre las dos partes.
"Los trabajadores de Acerinox somos profesionales y cuando retomemos la normalidad y se nos pida un esfuerzo lo vamos a hacer pero la empresa tiene que poner su granito de arena", ha concluido.
7 Comentarios