El parqué
Jaime Sicilia
Jornada de caídas
Conflicto laboral
La compañía Acerinox ha detallado este viernes que de haber aplicado en el año 2023 las modificaciones a la prima de producción propuestas en la negociación del cuarto convenio colectivo de Acerinox Europa, los trabajadores habrían ganado hasta 700 euros anuales más, equivalentes a una subida por encima del 10%.
El anuncio de Acerinox se ha efectuado cuando la huelga indefinida en la factoría de Palmones (Los Barrios) ha alcanzado este viernes los 25 días de duración sin que se haya producido un acercamiento entre las partes.
La empresa ha detallado en un comunicado que las modificaciones propuestas para la prima de producción se centran en la mejora de los índices de accidentabilidad, una reducción de los niveles de absentismo, un incremento de los volúmenes de producción de los aceros inoxidables y aleaciones con mayor valor añadido que se fabriquen como primera calidad y una reducción del nivel de reclamaciones en talleres finales.
"Si se toman como referencia los niveles de accidentabilidad y absentismo de 2023, conseguir unas mejoras respecto a estos valores supondría incrementos proporcionales en la prima de producción que podrían ser de hasta un 10% para las personas trabajadoras con absentismo cero", según los cálculos aportados por la empresa en un comunicado.
La empresa ha agregado que, según su propuesta, las producciones embaladas de primera calidad de aceros inoxidables de mayor valor añadido serán consideradas con valor doble en el cómputo de la prima de producción, y las producciones embaladas de primera calidad de aleaciones de alto rendimiento, el triple. "De esta manera, se conseguirá fomentar las ventas de los productos de mayor valor añadido, lo que repercute en una mejoría del negocio y en una subida de los salarios", ha apuntado la empresa.
En cualquier caso, la empresa ofrece una subida progresiva del mínimo garantizado de la prima de producción hasta alcanzar los 425 euros en 2026.
Ante el conflicto laboral, la compañía ha insitido en varias ocasiones en necesitar un cambio del modelo organizativo en su fábrica de Palmones para garantizar su viabilidad y volver a la rentabilidad después de que la planta haya dado pérdidas durante tres de los últimos cuatro ejercicios.
Junto con las mejoras en la prima de producción defendidas este viernes por la compañia, Acerinox ya anunció hace unos días que el sistema regulado de disponibilidad que propone la empresa contempla que el trabajador esté en situación de disponibilidad, de forma preferentemente voluntaria, una vez cada cuatro meses. Con este sistema se eliminarían gran parte de las horas extras que se realizan por falta de relevo.
"Por tratarse de un modo de distribución irregular de la jornada, cuando sea llamado, el trabajador generará una bolsa positiva de horas o días a su favor que podrá disfrutar posteriormente según su conveniencia. Cada trabajador podrá ser llamado un máximo de 18 días al año. Estos días los pueden utilizar para cancelar saldos negativos y como días de vacaciones, pudiéndolos disfrutar en el momento que decidan, siempre que lo comuniquen con un preaviso de 7 días. Aquellos que se adhieran al sistema voluntario de disponibilidad cobrarán entre 825 euros y 1.425 euros más al año", según la empresa.
Acerinox ha recordado que el mes en que se encuentren en situación de disponibilidad, los trabajadores percibirán 275 euros fijos adicionales más una cantidad fija a partir de la tercera llamada por incorporación al trabajo en caso de necesidad. "Las llamadas para el personal en situación de disponibilidad respetarán el descanso mínimo entre jornadas de trabajo y se producirán con un tiempo mínimo de antelación establecido", ha reiterado la empresa.
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Jaime Sicilia
Jornada de caídas
Editorial
Los retrasos del AVE y los “factores externos”
Tribuna Económica
Joaquín Aurioles
Estabilidad financiera y geopolítica
2 Comentarios