Acerinox plantea un ERTE de 36 días entre junio y septiembre
Industria
El expediente afectará a toda la plantilla, formada por más de 1.800 trabajadores, excepto a los trabajadores de primer y segundo nivel
Los trabajadores de Acerinox se concentran frente a la Subdelegación como rechazo al ERTE de la empresa
Los Barrios/La dirección de Acerinox ha planteado al comité de empresa de su planta de Los Barrios un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) de 36 días repartidos entre los meses de junio, julio, agosto y septiembre. El ERTE afectará a todos los trabajadores de la plantilla salvo los trabajadores de primer y segundo nivel, entre 30 y 40 personas, como primeros responsables de la factoría.
El ERTE se aplicará en cuatro tramos a sus más de 1.800 trabajadores. El primero de ellos será del 16 al 25 de junio, el segundo del 12 al 19 de julio; el tercero, de 1 al 10 de agosto, y el último será del 6 al 13 de septiembre.
La empresa y el comité acordaron en marzo de 2022 un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) con una duración de un año -aunque fue prorrogado para 2023 con el rechazo del comité de empresa- para dar respuesta a la escalada de precios de la energía y a la caída del volumen de pedidos en determinadas épocas del año, permitiendo a la empresa aplicarlo de forma variable, por departamentos y en función de la evolución de los costes energéticos.
Acerinox aplicó en abril el ERTE justificándose en "la caída de los pedidos derivados de los altos costes energéticos y de la actual situación del mercado" así como ante la imposibilidad de "tener la seguridad de poder completar los procesos productivos a partir de esa fecha". Fuentes de la compañía consultadas por Europa Sur han confirmado este miércoles que la reactivación ahora del ERTE se basa en los mismos motivos.
El ERTE se aplicó en la Acería desde las 6:00 del viernes 21 de abril hasta las 6:00 del miércoles 26 de abril, dejando exento al puerto, refractarios y en las actividades de recuperación de escorias.
Laminación en caliente paró desde las 6:00 del día 23 hasta la misma hora del 26, manteniendo activo el taller de plates. Laminación en frío y oficinas se mantuvieron al margen de esta regulación.
Rechazo de los trabajadores
Los trabajadores de la planta de Acerinox en Los Barrios se concentraron el pasado mes de abril a las puertas de la Subdelegación de la Junta de Andalucía en Algeciras para protestar por la prórroga del ERTE para este año.
En marzo, los empleados de la factoría votaron sobre la ampliación del ERTE y, con la participación de 1283 trabajadores, se rechazó la extensión del expediente con 906 votos contra por 371 a favor. Se registraron tres votos nulos y otras tantas abstenciones.
Con este escenario, el comité de empresa planteó una huelga debido a la falta de avances en el convenio colectivo, cuya negociación fue desbloqueada en el Sercla celebrado el 25 de abril. La huelga también quedó desconvocada.
El pacto alcanzado entre la representación empresarial y de la plantilla -con la participación de la entidad adscrita a la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía- se basa en cuatro puntos fundamentales, según una circular emitida por el comité de empresa y remitida a los trabajadores.
El primero de los puntos se centraba en un incremento del ritmo de la negociación del convenio colectivo para celebrar una reunión semanal, sin límite de tiempo, de manera que cada una de las partes promuevan los asuntos a tratar alternativamente en cada semana.
Durante el proceso regirá un compromiso de mantenimiento de la paz social, siendo la segunda estipulación del acuerdo suscrito entre los representantes de los trabajadores y la siderúrgica.
También te puede interesar
Lo último