Acerinox activará el ERTE en su planta de Palmones a partir del 12 de octubre

Con esta medida, la acería pretende paliar el impacto económico tras el parón de la fábrica por la huelga

Acerinox plantea prejubilar a 209 trabajadores en cuatro años y negocia un ERTE similar al de 2022

Interior de la factoría de Acerinox Europa, en Palmones.
Interior de la factoría de Acerinox Europa, en Palmones. / Erasmo Fenoy

Los Barrios/La planta de Acerinox en Palmones, en el término municipal de Los Barrios, activará un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) a partir del 12 de octubre, según ha comunicado la compañía a sus trabajadores este martes. Este ERTE, acordado con la representación de los empleados en julio de este año, seguirá un calendario por departamentos.

Las principales fechas de activación son las siguientes:

  • Acería: La actividad se detendrá a las 06:00 del 12 de octubre, salvo el área de Esmerilado, que parará a las 06:00 del 13 de octubre. La parada en el Puerto está pendiente de confirmarse según la actividad prevista, y en el caso de los Refractarios, la empresa informará más adelante.
  • Laminación en caliente: La parada comenzará a las 06:00 del 13 de octubre, excepto en el Taller de Plates, que no se verá afectado inicialmente. Si fuera necesario incluirlo en el ERTE, se comunicará en un aviso posterior.
  • Laminación en frío: Acerinox comunicará la parada más adelante, según el nivel de actividad previsto en cada sección del proceso.
  • Oficinas y soporte: La afectación en estas áreas también se informará con antelación, de manera proporcional al impacto del ERTE en Acería y Laminación en caliente.

La compañía ha asegurado que, como en ocasiones anteriores, se respetarán todas las vacaciones solicitadas durante el periodo del ERTE en octubre.

El acuerdo del ERTE, firmado tras cuatro meses de huelga de la plantilla, establece que se mantendrán las mismas condiciones que en 2022. Aquella negociación se realizó a su vez sobre la base del ya negociado en el año 2020 ante la caída de la demanda provocada por la pandemia. La empresa justifica el ERTE por el parón en la producción y la pérdida de clientes.

En las dos ocasiones anteriores (2020 y 2022), Acerinox ya aprobó ERTEs flexibles, que permitieron adaptar la plantilla a las necesidades de producción existentes en cada momento y con un complemento parcial a cargo de la empresa de un 85% sobre los conceptos en él incluidos para limitar la posible disminución del salario durante el tiempo no trabajado. Ahora se ha fijado en ese mismo 85% el complemento de cobertura salarial en función del salario base, la antigüedad, los pluses de asistencia, turno, convenio y festivo.

stats