Acerinox prescinde de Sonia Franco, la responsable de Recursos Humanos enfrentada con el comité de empresa

Álvaro Álvarez asume la gestión de las relaciones laborales en la factoría de Palmones

El 'sí' se impone en el referéndum de Acerinox y marca el camino hacia el fin de la huelga

Una pancarta en el aparcamiento de Acerinox, durante la pasada huelga / Erasmo Fenoy

Los Barrios/La compañía Acerinox ha despedido a la responsable de Recursos Humanos de la factoría de Palmones, Sonia Franco, dos meses y medio después del final de la huelga que durante más de cuatro meses mantuvo paralizada la siderúrgica por la renovación del convenio colectivo.

Franco, hasta el momento, había sido la interlocutora entre la dirección de la empresa y la representación de los trabajadores. Tuvo una relación especialmente tensa y difícil durante el largo conflicto laboral en la planta de Palmones. De hecho, los trabajadores consideraban a Franco como una de las principales responsables de la implantación del nuevo modelo organizativo en la fábrica cuyo rechazo fue, durante cuatro meses y medio, el centro de las reivindicaciones de la mayoría de los 1.800 empleados de la empresa.

Acerinox ha nombrado como nuevo responsable de Recursos Humanos y miembro del comité de dirección de la fábrica a Álvaro Álvarez, quien se incorporó a su puesto el jueves 5 relevando a Franco "que ha causado baja en la compañía", según una circular interna remitida a los trabajadores a la que ha tenido acceso Europa Sur.

Álvarez es licenciado en Derecho por la Universidad San Pablo-CEU y tiene formación en dirección de asuntos públicos y coaching. Atesora más de 30 años de experiencia en puestos de responsabilidad en recursos humanos, relaciones laborales y asuntos regulatorios en empresas nacionales e internacionales. Hasta ahora, estaba vinculado a Manpower España.

Entre las funciones encomendadas al nuevo responsable de la gestión de la plantilla, Acerinox le considera como la pieza clave para garantizar el cumplimiento de la estrategia de Acerinox Europa. Para ello, según la circular, la empresa considera que Álvarez debera promover "una interlocución fluida con los trabajadores y con la representación de los mismos" asegurando la aplicación del nuevo convenio colectivo y el cumplimiento de las normas laborales, entre otras funciones.

La plantilla de Acerinox se mantuvo en huelga entre el 5 de febrero y el 21 de junio de este año por la renovación del convenio colectivo. Además de las reivindicaiones salariales, la plantilla se mostraba en contra de la aplicación de un nuevo modelo organizativo basado en un sistema de disponibilidad. Finalmente, tras varias propuestas y mejoras aplicadas como consecuencia de la negociación colectiva y la mediación del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL), el cuarto convenio colectivo fue respaldado por un 60% de los trabajadores.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último