Acerinox sostiene que la fábrica de Los Barrios volverá a ser viable y dará beneficios con el nuevo convenio
Conflicto laboral
La compañía se muestra satisfecha con nuevo modelo de organización del trabajo, ratificado por la plantilla en un votación en la que el 60% de los trabajadores votó a favor
Reabre Acerinox: la planta de Palmones retoma la producción este viernes tras 136 días de huelga
El 'sí' se impone en el referéndum de Acerinox y marca el camino hacia el fin de la huelga
Los Barrios/Acerinox Europa se muestra convencida de que la viabilidad de la fábrica de Los Barrios y la vuelta a los beneficios, es posible con el nuevo convenio colectivo que se firmará en los próximos días, tras el referéndum celebrado este jueves, en el que un 60% de la plantilla votó a favor del preacuerdo alcanzado en en la Consejería de Empleo, el martes 11. Así, lo ha trasmitido en un comunicado este viernes 21 la compañía que confía en el éxito de este plan y subraya "que con el esfuerzo de todos podremos llevar a cabo el cambio de modelo de negocio".
La planta de Palmones ha retomado su actividad la tarde de este viernes 21. Así, durante la mañana se han realizado tareas de limpieza y habilitación de las instalaciones para priorizar la seguridad de los trabajadores en la vuelta a la normalidad.
La jornada de las votaciones estuvo empañada por un tenso recuento que se inició casi dos horas después de lo previsto. El respaldo de los empleados al preacuerdo para el cuarto convenio colectivo, que tiene como base el documento presentado por el Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL) el pasado 13 de mayo, permitirá desbloquear la firma del acuerdo laboral y volver a la actividad en la fábrica conservando el modelo de cinco turnos de trabajo, sin una reducción de empleo, aunque será necesario negociar próximamente un expediente temporal (ERTE) para la incorporación progresiva de los trabajadores y la vuelta a la actividad tras el parón de cuatro meses y medio.
El acuerdo mantiene el sistema de cinco turnos de trabajo, en vez de tres. Al texto se han añadido cuestiones como una mejora de la subida salarial retroactiva desde el año 2023 y un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), cuya activación se justifica en los procesos de puesta en marcha paulatina de la planta que se encuentra paralizada por la huelga desde el 5 de febrero pasado.
Claves del acuerdo
En concreto se mejoran al alza los principales puntos del bloque económico y la compensación económica del sistema de disponibilidad. El texto del CARL, a su vez, también mejoraba la anterior oferta de la empresa.
La subida salarial prevista para el año 2023, con efecto retroactivo, pasa a ser en este preacuerdo del 3,1% (en la del CARL del 2,75%). Para el año 2024 se plantea un 2,75%; para los años 2025 y 2026 se prevé un 2% y un 2,5% para 2027. Así, se mejora el porcentaje para el año 2023 mientras que el texto del CARL ya mejoraba los de los años 2024 y 2027 respecto del último texto de la empresa.
Aplicando los porcentajes de subida salarial de manera consecutiva (año a año), los trabajadores de Acerinox tendrían garantizado un aumentado del salario en al menos un 12,97% en cinco años. La propuesta del CARL mejoraba en un 12,58% frente al 11,49% correspondiente a la última propuesta de la empresa.
Esta subida abarca a todos los conceptos salariales y tablas del convenio, salvo los que se consideren expresamente como congelados. El sistema de compensación por las posibles subidas del IPC permanece sin cambios sobre el texto del CARL.
El texto recoge la necesidad de aplicar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo. “Al reanudarse la actividad después de la desconvocatoria de la huelga, las partes se comprometen a iniciar el periodo de negociación de un ERTE en las mismas condiciones económicas para los trabajadores que el ERTE 15/2022, con el compromiso de las partes de prorrogar el ERTE siempre que concurran las causas que lo originaron".
El sistema del plus de disponibilidad, cuya adscripción por parte de los trabajadores sigue siendo voluntaria, mejora el importe de las llamadas a fábrica. Se mantiene un máximo de seis convocatorias al mes y el plus base de 275 euros. Ahora, la primera y segunda llamada serían compensadas con 80 euros (50 en el texto del CARL) y de la tercera a la sexta, con 60 euros (también 50 en el convenio redactado por el CARL). Así, un trabajador que se integre en este sistema y acuda a los seis llamamientos podrá cobrar hasta 675 euros al mes (por 625 con el borrador del CARL).
En cuanto a las vacaciones, el nuevo texto recoge para los años 2025, 2026 y 2027, se fijan vacaciones colectivas y parada total de la actividad productiva 14 días del mes de agosto que se desplazarán a fin de generar la mayor equivalencia de afectación entre todas las letras del turno.
Por último, el convenio incluye una ampliación del fondo para préstamos hasta 180.000 euros a los trabajadores. La cantidad máxima por percibir de una sola vez será de entre 1.800 euros y 2.400 euros, según el fondo mensual disponible y su cancelación se hará en plazos como mínimo del 8% de los pagos percibidos".
No hay comentarios