Acerinox acuerda con los trabajadores un ERTE de un año de duración
Los Barrios
El expediente se aplicará o no en función de la evolución del precio de la energía
Fumata blanca en Acerinox. La empresa y el comité han acordado un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) que tendrá una duración de un año y que dará respuesta a la escalada de precios de la energía, permitiendo a la empresa aplicarlo de forma variable, por departamentos y en función de la evolución de los costes energéticos.
Según fuentes del comité de empresa, el acuerdo que se ha alcanzado es valorado por ambas partes como "satisfactorio" y así se le ha expuesto a la plantilla. "Es lo mejor que hemos podido sacar dentro de lo malo y así lo han visto los trabajadores".
El expediente es muy similar al aprobado en 2020, cuando la caída de la demanda provocada por la pandemia de covid obligó a reducir la producción y aplicar un expediente flexible, adaptando la plantilla a las necesidades productivas de cada momento. Entre las condiciones que se mantienen está un complemento económico del 85%, respetando las pagas extras íntegras y las vacaciones.
El ERTE será presentado ante la autoridad laboral y a partir de ahí quedará a la espera. La empresa ha expresado su intención de mantener la producción mientras los precios no se eleven, aunque hoy ha tenido que parar temporalmente la acería ante la falta de material debido a la huelga del transporte.
La empresa planteó la negociación del ERTE la pasada semana, cuando paró la acería de Los Barrios por el elevado coste de la energía que alcanzó los 600 euros por megavatio/hora, una medida seguida por otras muchas industrias electrointensivas. La acería fue reactivada el sábado al bajar de nuevo el coste del suministro eléctrico y se mantiene hasta ahora sin novedades; la empresa seguirá produciendo mientras los precios no vuelvan a subir. Este jueves el coste de la electricidad se ha situado en 217,13 euros MW/h.
También te puede interesar
Lo último