Los Barrios vuelve a adjudicar el contrato de limpieza viaria tras la anulación del anterior
Los Barrios
La UTE formada por OHL Servicios Ingesan y Raga medio Ambiente, que presentaron un recurso, se hacen con el servicio
Los Barrios/El pleno de Los Barrios, reunido este jueves en sesión extraordinaria y urgente, ha dado su visto a la adjudicación del contrato de limpieza viaria y espacios públicos a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Raga Medio Ambiente y OHL Servicios Ingesan. Se da la circunstancia que se trata de las dos empresas que recurrieron la anterior adjudicación, a Innovia Coptalia, a las que el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de la Junta de Andalucía dio la razón al estimar que la mesa de contratación no ponderó uno de los puntos de forma correcta.
Han votado a favor de la adjudicación Los Barrios 100x100, PP y Cs, mientras que PSOE y Podemos lo han hecho en contra.
La adjudicación se efectúa por un importe total de 2.267.022,19 euros, IVA incluido, y para un período de tres años, más dos posibles prórrogas de un año cada una.
El Pleno de Los Barrios aprobó por urgencia el pasado 11 de julio la anulación de adjudicación del servicio de limpieza, ya que el Ayuntamiento tuvo que dar cumplimiento de forma inmediata dictamen de anulación del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de la Junta. El expediente fue devuelto a la mesa para que reiniciara el trámite de adjudicación y subsanara el error cometido.
La urgencia de la convocatoria, apoyada por la unanimidad de todos los grupos, estaba más que justificada en la necesidad de poner en marcha cuanto antes un servicio público esencial para cubrir las deficiencias que en materia de limpieza viaria se vienen registrando en el municipio.
El alcalde, Miguel Alconchel, lamenta la demora que ha sufrido el procedimiento de adjudicación por causas ajenas a la voluntad del gobierno local. También destaca que gracias a esta contratación va a mejorar la limpieza en el municipio, para la que se ha incrementado notablemente la partida presupuestaria, mucho más de lo inicialmente previsto al comienzo de este mandato en 2019 y sin subir impuestos a los ciudadanos”.
Respondiendo a las críticas de la oposición, Alconchel explica que para el Ayuntamiento era y sigue siendo inviable asumir la prestación del servicio porque no dispone del personal suficiente. "Por ello, se ha mantenido la vía de la externalización, pero ha resaltado que, aun así, se van a reforzar y complementar las labores que lleve a cabo la empresa contratada, según el pliego de condiciones, con recursos municipales propios a fin de que ningún rincón de Los Barrios se vea desatendido", destaca el regidor.
No hay comentarios