El alcalde de Los Barrios, Miguel Alconchel, cobrará un sueldo anual de 54.265 euros, un aumento del 9%
PLENO DE ORGANIZACIÓN
El denominado como coste político ascendería a 506.165 euros brutos al año
¿Cuánto cobran los alcaldes del Campo de Gibraltar?
Juan Franco cobrará del Ayuntamiento de La Línea un sueldo 69.900 euros brutos al año tras dejar la Diputación
El Pleno del Ayuntamiento de Los Barrios ha aprobado este jueves la estructura municipal y el sueldo del alcalde, Miguel Alconchel, y de los concejales con delegación exclusiva y parcial. Los honorarios del primer edil barreño serán de 54.265 euros brutos al año, lo que supone una subida de 4.565 euros (un 9,18%) respecto al anterior mandato.
El denominado como coste político se redujo en 2019 un 10% respecto al anterior periodo corporativo. Se trataba de uno de los puntos del acuerdo de investidura entre Los Barrios 100x100, PP y Ciudadanos, quedando entonces el sueldo de Alconchel en 49.700 euros anuales.
El Pleno del Ayuntamiento barreño ha aprobado este jueves, en sesión extraordinaria, la organización municipal, así como la composición y el régimen de funcionamiento de los órganos de gobierno y la delegación de competencias de las diferentes concejalías.
Siete tenientes de alcalde
Los tenientes de alcalde con 100% de dedicación cobrarán 40.000 euros brutos anuales.
Se trata de seis personas: Sara Lobato (segunda teniente de alcalde) que además asumirá la delegación de Urbanismo y Vivienda, Industria, Comercio, Participación Ciudadana, Transparencia y Calidad; Antonio Dávila (tercer teniente de alcalde) que dirigirá la delegación de Seguridad Ciudadana y Policía Local, además de la de Medio Ambiente; May Gallego (cuarta teniente de alcalde) que será concejala de Servicios Sociales, de la nueva concejalía de Comunicación, además estará al frente de la delegación de Los Cortijillos, La Dehesa, Vega del Golf y Ciudad Jardín y Puente Romano; Daniel Pérez Cumbre (quinta tenencia de alcaldía) quien continuará al frente de Festejos y Cultura, Patrimonio Histórico Artístico y Biblioteca y se estrena al frente de la delegación de Juventud, Ocio y Tiempo Libre; Cristina Silva (sexta tenencia de alcaldía) que estará al frente de Políticas de Igualdad, Formación y Empleo, Parques y Jardines y Limpieza, y Manuel Muñoz (séptima tenencia de alcaldía) y además estará al frente de Economía y Hacienda, Gestión Tributaria, Compras y Contratación, dirigirá la concejalía de Personal, y las delegaciones de Asesoría Jurídica, Juzgado de Paz, Informática, Estadística y Archivo Municipal.
El edil del PP, Pablo García, será el primer teniente de alcalde y ostentará la concejalía de Turismo. Tendrá media liberación y ocupará un cargo en la Mancomunidad.
Cuatro concejales y tres portavoces
En el caso de los concejales delegados con dedicación exclusiva, la retribución anual será de 38.200 euros brutos.
Los ediles que solo tengan una dedicación al 50% recibirán una retribución bruta de 19.100 euros. Esta misma retribución la cobrarán los tres portavoces municipales en la oposición, es decir, de los grupos municipales de PSOE, Movimiento Barreño y Vox.
José Antonio Gómez será de nuevo el concejal delegado de Palmones, y además estará al frente de la delegación de Mantenimiento Urbano, Alumbrado, Transporte Público y Movilidad Urbana y Playa.
El concejal del PP, Raúl Álvarez, se estrena al frente de las delegaciones de Deportes y Educación.
El edil Carlos Torres se estrena al frente de las delegaciones de Consumo y la de Salud Pública, Cementerios y Servicios Funerarios. También dirigirá la delegación de Mercado y Mercadillos.
También se estrena la concejala del PP, Geli Ferral, que estará al frente de la delegación de Guadacorte y de Protección Civil.
De los cuatro concejales, dos tienen dedicación exclusiva y dos media liberación.
Con estos datos, el denominado como coste político ascendería a 506.165 euros brutos al año.
Otros puntos del día
El pleno también ha ratificado la constitución de las comisiones informativas. Serán seis: de Coordinación, de Seguridad Ciudadana, Economía y Recursos Humanos, Servicios Públicos Básicos, Bienestar Social y la de Especial de Cuentas.
La Junta de Gobierno Local estará presidida por el alcalde, Miguel Alconchel, e integrada por siete concejales, que corresponden a las tenencias de alcaldía: Pablo García, Sara Lobato, Antonio Dávila, May Gallego, Daniel Pérez Cumbre, Cristina Silva y Manuel Muñoz. Una Junta de Gobierno Local que se reunirá todos los martes.
En el transcurso de la sesión también se aprobaron las retribuciones de los cargos electos, las dotaciones a los grupos políticos y las indemnizaciones por asistencia a plenos.
Se ha fijado igualmente el día de las sesiones plenarias, que serán los segundos lunes de cada mes y la creación y composición de las Comisiones Informativas Permanentes.
Una sesión donde, además, se ha ratificado las personas que desempeñarán la labor de portavoz en el Pleno, la concejala Sara Lobato será la portavoz del equipo de gobierno; Daniel Perea, será el portavoz del grupo municipal socialista; Antonio Dávila, el portavoz del Partido Popular; mientras que Antonio Emilio González será el portavoz del grupo municipal de Movimiento Barreño; y Celia Fuentes, la del grupo municipal de Vox.
El Pleno también ha ratificado los nombramientos de los representantes municipales en los órganos colegiados supramunicipales, como la Junta de Comarca de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, en la que tendrán representación el alcalde, Miguel Alconchel, y los concejales Sara Lobato, por Los Barrios 100x100; Daniel Perea y Paola Roja, por el PSOE; y Pablo García, por el PP.
Finalmente, se han designado a los representantes municipales en el Consorcio de Bomberos; Consorcio de Transportes del Campo de Gibraltar; Junta Rectora del Parque Natural de Los Alcornocales, así como de los distintos consejos locales municipales.
El PSOE, en contra de la subida de sueldos
El grupo municipal socialista se ha posicionado en contra de la subida de sueldos del equipo de gobierno y del personal de confianza para este mandado 2023-2027.
Según difunden los socialistas en una nota, además de los honorarios de Alconchel, el coste del personal de confianza será de 150.000 euros anuales, unos 20.000 euros más que en el anterior mandato.
“No podemos estar a favor de una subida de más de 100.000 euros anuales entre equipo de gobierno y personal de confianza. No entendemos que situación económica ha mejorado entre 2019 a 2023 para justificar este subida”, denuncian.
Por último el PSOE ha querido afear que el Partido Popular ni siquiera ha tomado la palabra en el pleno de este jueves.
No hay comentarios