Un año en lista de espera y con sondas: la desesperación de un vecino de Los Barrios por una operación de próstata
El paciente de 75 años denuncia el deterioro de su salud y reclama una solución urgente a la sanidad pública
Una paciente de 79 años, sin rehabilitación en el Punta de Europa de Algeciras tras una operación de rodilla
Los Barrios/José, un vecino de Los Barrios de 75 años, lleva un año esperando una operación de próstata en el Hospital Universitario Punta Europa de Algeciras. A pesar de su disposición para ser intervenido en cualquier punto de la provincia de Cádiz, su caso continúa sin resolución, y las consecuencias de la demora han afectado gravemente su calidad de vida.
Este paciente, que lleva trece meses con sondas debido a su afección, describe su situación como “insostenible”. Según detalla en una carta dirigida a Europa Sur, estas le han provocado "infecciones recurrentes, fiebre constante y sangrados en los genitales", lo que le impide realizar tareas cotidianas de manera independiente. “Llevo cotizando y pagando impuestos toda mi vida, y ahora que necesito la sanidad pública, demuestran precariedad en el servicio”, lamenta.
En varias ocasiones, ha acudido a urgencias del Punta Europa debido al agravamiento de sus síntomas, pero afirma que no le han proporcionado soluciones: “Hacen caso omiso a la gravedad del asunto y me mandan a casa cada vez que voy”. La falta de respuesta por parte del sistema sanitario le ha llevado a presentar varias reclamaciones ante el centro hospitalario y una denuncia formal ante la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía.
En la denuncia, que también ha adjuntado a este periódico y con fecha del pasado 4 de enero, José argumenta que han transcurrido 333 días desde que fue inscrito para una operación de prostatectomía transuretral por láser inducido, "un procedimiento que, según la normativa vigente, debería haberse realizado en un plazo mucho menor". Asimismo, exige una "intervención inmediata" y una "indemnización por los daños sufridos" a causa del retraso.
Este vecino de Los Barrios también se dirige a los responsables de la sanidad andaluza, incluido el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, reclamando “empatía” con su caso y soluciones concretas: “Deben estar al servicio del ciudadano, no olviden que cobran de nuestros impuestos”.
Este caso pone de manifiesto las carencias en la gestión de las listas de espera quirúrgicas en la provincia de Cádiz, un problema que afecta a miles de pacientes. El denunciante pide que su historia sirva para concienciar sobre la necesidad de reforzar la sanidad pública y garantizar que ningún ciudadano quede desamparado en momentos de necesidad crítica.
Temas relacionados
No hay comentarios