Ataque a las oficinas de UGT, USO, CCOO y Coordinadora en Acerinox

Conflicto por el convenio colectivo

A la izquierda, una pintada contra los sindicatos. A la derecha, la puerta forzada.
A la izquierda, una pintada contra los sindicatos. A la derecha, la puerta forzada. / E. S.

Las oficinas de las secciones sindicales de UGT, USO, CCOO y Coordinadora de Trabajadores del Acero en la fábrica de Acerinox han sido objeto de un ataque. La puerta del sindicato ugetista ha sido reventada y, al igual que las del resto de sindicatos partidarios de firmar el preacuerdo de convenio colectivo con la empresa, ha sido objeto de pintadas. "Corruptos" y "traidores" puede leerse en ellas, dos de los adjetivos que empleó días atrás contra esos sindicatos el presidente del comité de empresa y líder del sindicato ATA, José Antonio Gómez Valencia.

Una pintada en la puerta de la sede de CCOO.
Una pintada en la puerta de la sede de CCOO. / E. S.

El ataque ha sido detectado en la tarde de este viernes cuando miembros de los sindicatos afectados se han personado en el edificio que alberga sus oficinas -todas cerrada con llave-, situado fuera de la factoría y cuya puerta principal de acceso suele estar abierta. La sospecha es que los destrozos fueron provocados la tarde anterior, según comenta José Manuel Rodríguez Saucedo, trabajador de la planta y secretario del Metal de UGT de Andalucía, quien en conversación con Europa Sur ha adelantado la presentación de una denuncia por lo ocurrido.

"Es un acto vandálico total", asegura Rodríguez Saucedo, quien no puede especificar por el momento si, una vez reventada la puerta, los atacantes se llevaron algún tipo de documentación.

Reunión del comité de empresa

La semana que viene se presenta como clave para el proceso de debate y posible aprobación del proyecto de convenio pactado en la madrugada del pasado día 11, tras una maratoniana reunión, por la dirección de la compañía con UGT, USO, CCOO y Coordinadora, con la mediación de la Junta de Andalucía.

Según Rodríguez Saucedo, las cuatro organizaciones solicitarán una reunión del comité de empresa para que este órgano convoque una asamblea informativa, para tratar con la plantilla el contenido y propósito del futuro convenio, o bien directamente un nuevo referéndum para votar la propuesta, como ya se hizo el pasado 16 de mayo con la redactada por los mediadores del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL).

"Esperemos que para entonces estén más fríos los ánimos", señala el dirigente de UGT, quien no descarta que la reunión del comité de empresa se celebre fuera de las instalaciones de Acerinox -custodiada día y noche por los piquetes de ATA- y con protección policial ante el clima de violencia verbal y física generado tras más de cuatro meses de paro laboral: a los graves insultos de Gómez Valencia y al ataque sufrido por las sedes de los cuatro sindicatos hay que sumar, este viernes, las denuncias presentadas por la Guardia Civil contra trece personas, a las que ha identificado como autoras de sendos delitos por desórdenes públicos. El resultado ha sido la quema de algún contenedor en la vía de servicio de la A-7 a la altura de Los Barrios y otros destrozos.

stats