El Ayuntamiento de Los Barrios cede un año más la actividad cinegética de los cotos de caza municipales a 'La Gineta' y 'El Gamo'

El municipio apuesta por una caza ordenada, sostenible y segura para controlar las poblaciones de las especies

Los mayores de la residencia de Los Barrios reciben el cariño de los perros de la protectora

LA firma del convenio entre las asociaciones y el Ayuntamiento.
LA firma del convenio entre las asociaciones y el Ayuntamiento. / E. S.

Los Barrios/Los presidentes de la Sociedad de Caza La Gineta, Juan Cándido Rojas; y el del Club de Caza El Gamo, Antonio Bejarano, han firmado este lunes en el Ayuntamiento de Los Barrios, el anexo que regulará la actividad cinegética en los Montes de Propios del municipio. El concejal de Medio Ambiente, Antonio Dávila, ha presidido este encuentro.

El documento firmado corresponde a las estipulaciones concretas para la próxima temporada 2024-25 y se incorpora al convenio suscrito en 2019 para la cesión temporal de los derechos cinegéticos de los cotos municipales a ambas entidades. El Ayuntamiento barreño cuenta con cuatro cotos caza mayor que se integran en doce fincas de montes de propio, todas ellas incluidas en el Parque Natural Los Alcornocales, lo que supone un total de unas 4.350 hectáreas de monte mediterráneo, donde predominan especies como el ciervo, el gamo, el cerdo asilvestrado, el corzo y el muflón.

Dávila destaca que "la caza es una actividad deportiva en el medio natural de gran arraigo en nuestras zonas rurales, y posee una gran importancia tanto social, económica, cultural y, muy especialmente, medioambiental".

El edil también defiende “la apuesta firme del Ayuntamiento por una caza ordenada, sostenible y segura, e integrada en los usos de los montes de titularidad pública”.

Dávila ha querido resaltar papel fundamental que juega la actividad cinegética en el monte mediterráneo, contribuyendo a la conservación de los equilibrios ecológicos y como pieza clave para fomentar la regeneración del bosque al controlar las poblaciones de las especies cinegéticas y minimizar el impacto de dichas especies en la vegetación. Este control, además, también es decisivo para la prevención y defensa ante plagas y enfermedades, y otros riesgos sanitarios, que pueden generar las elevadas poblaciones, como la peste porcina o la turberculosis.

El responsable municipal ha destacado también que todos los cotos municipales tienen redactado sus planes técnicos correspondientes. “Unos documentos que desarrollan la planificación de las actividades cinegéticas, aunando la legislación con los parámetros adecuados a cada zona concreta de caza, según las directrices marcadas por el Plan de Caza del Área Cinegética de Los Alcornocales; que han sido redactados con técnicos propios, y que cuentan con la aprobación de la Junta de Andalucía”, ha explicado el delegado de Medio Ambiente.

stats