El Ayuntamiento de Los Barrios, pendiente de decidir si se acoge a las mejoras aprobadas por el Gobierno en el Fondo de Financiación

Los técnicos municipales estudian el ofrecimiento, que el equipo de gobierno ve "inicialmente muy positivo"

La Línea liberará 5 millones de euros para mejorar servicios públicos gracias al nuevo Fondo de Financiación

El alcalde de Los Barrios, Miguel Alconchel.
El alcalde de Los Barrios, Miguel Alconchel.

El Ayuntamiento de Los Barrios está pendiente de determinar en qué grado se acoge a las nuevas medidas del Fondo de Financiación de Entidades Locales, una iniciativa aprobada recientemente por la Comisión Delegada para Asuntos Económicos del Gobierno de España que ofrece condiciones financieras excepcionalmente ventajosas para los municipios con problemas financieros.

Los técnicos municipales se encuentran analizando las medidas para determinar cuáles de ellas benefician más a su situación económica, por ejemplo, "por cuántos años conviene alargar la deuda", explica un portavoz.

El Gobierno ofrece por ejemplo un desplazamiento hasta el 30 de diciembre de los vencimientos que se produzcan entre junio y octubre de 2025 de las operaciones pendientes con el Fondo de Financiación a entidades locales. Con ese desplazamiento de vencimientos hasta finales de año, se producirá una reducción de la cuota de amortización anual en un 50%. Además se ofrece una ampliación del plazo de amortización de los préstamos vigentes del citado fondo en 10 años adicionales al actual año de vencimiento. Este plazo será de 20 años para los municipios que tienen un tipo en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) superior al 0,8%. Estas medidas tendrán como límite el 31 de octubre de 2070. Además, se suprimirán los períodos de carencia que estén vigentes antes de la aplicación de este acuerdo. La amortización de principal se iniciará el 31 de octubre de 2026 y, se extenderá, como máximo, hasta 31 de octubre de 2070. Se establece un sistema de amortización con cuotas crecientes, lo que permitirá a los ayuntamientos generar ahorros para afrontar futuros vencimientos.

También podrán sustituirse por préstamos las cancelaciones por parte de los ayuntamientos mediante retenciones en su Participación en Tributos del Estado (PTE) para compensar las deudas que mantienen con cargo al compartimento Fondo en liquidación para la Financiación de los Pagos a Proveedores de Entidades Locales o al Fondo de Ordenación, al no haber formalizado, en su momento, los préstamos correspondientes de acuerdo con los procedimientos de pagos a proveedores aprobados. Los ayuntamientos podrán sustituir ese mecanismo de cancelación por la suscripción de un préstamo con cargo al Fondo de Ordenación.

stats