El Ayuntamiento de Los Barrios peatonalizará cuatro calles del centro urbano
Ordenación urbana
El Consistorio anuncia que se cambiará además el sentido de varias vías del municipio
El Ayuntamiento de Los Barriospeatonalizará cuatro calles del municipio y cambiará el sentido de circulación en varios tramos de vías, según ha anunciado este jueves el alcalde de la localidad, Miguel Alconchel.
Una de las actuaciones será convertir en un único sentido el único tramo de la avenida Juan Rodríguez que queda, el ubicado entre la Escuela Hogar San Isidro y el cuartel de la Guardia Civil. “Esto provocaría la liberación de unos 40 aparcamientos al convertir esa parte de la vía en un carril de un único sentido y liberar el otro. Dejaría casi un centenar de plazas en ese tramo, con 3,5 metros y medio de vía, apto para la circulación de turismos, pero también camiones o autobuses", ha afirmado el regidor.
El cambio de sentido afectaría a las calles: Menéndez Pidal, Barriada de San Isidro, Vega Maldonado (se queda en un único sentido); Pizarro, Cristóbal Colón, Isabel la Católica y Plaza Pepe El Ditero, con prohibido el giro a la derecha.
La peatonalización se llevará a cabo en la calle situada entre la Plaza del Villar y la Casa de los Maestros, también la calle Maldonado desde calle Herrería hasta calle Albacete. Otra de las vías de peatonalización es Isabel la Católica, tramo entre la intersección y calle Alcarria con Pizarro (colindante a la biblioteca); y la calle Cruz, enlazando con la plaza de Las Marojas y la calle Palma.
“Buscamos recuperar espacios para el peatón y la bicicleta, además de dirigir el tráfico hacia zonas más amplias. La zona centro es más estrecha y provoca mayores alteraciones y problemas en entradas y salidas, aparcamientos, invasión del acerado, etc.”, ha apuntado el alcalde.
Alconchel ha asegurado que otro de los motivos de esta reordenación es “ampliar las zonas peatonales más allá del Paseo de la Constitución y la calle La Plata. Además de reducir el consumo de combustible, ya que circular por el centro es más costoso económicamente y también desde el punto de vista ambiental. Sin olvidar los beneficios para el comercio local, que seguirán teniendo bolsas de aparcamientos cercanas”.
También se recuperarán espacios públicos de socialización, se limitará la velocidad a 30 kilómetros por hora en las calles de los núcleos urbanos del municipio, se instalarán infraestructuras para ralentizar el tráfico, además de la señalización de zonas concurridas, como las áreas aledañas a los colegios, para ganar en seguridad.
2 Comentarios