CCOO exige a Acerinox que retire las propuestas de flexibilización de jornada y la demanda por la huelga
Conflicto laboral
El sindicato plantea que se reconozca al comité de huelga ante la reunión convocada para este miércoles en el Consejo Andaluz de Relaciones Laborales
Acerinox plantea retribuir la polivalencia de la plantilla con un plus de hasta 3.034 euros anuales
El sindicato Comisiones Obreras ha exigido a la compañía Acerinox que renuncie a la propuesta de flexibilización de la jornada laboral en la factoría de Palmones y que retire la denuncia contra el sindicato por considerar ilegal la convocatoria de huelga por la negociación del convenio colectivo. Esta denuncia también abarca a los sindicatos UGT y USO.
Así se ha expresado el sindicato en la víspera de la convocatoria de una reunión en el Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL) en la que se intentará desbloquear la negociación del convenio colectivo para la planta de Palmones (1.800 trabajadores). El sindicato ATA, promotor en primera instancia de las movilizaciones, también fue denunciado por Acerinox, en su caso con la petición de una indemnización de 180.000 euros diarios por el cese de la actividad en la planta.
CCOO considera que el bloqueo de la mesa negociadora se produce "por la demanda de huelga ilegal a la representación de las personas trabajadoras, presentada por la empresa, así como la negativa de ésta a reconocer al comité de huelga". Por ello, la central insta a Acerinox a cambiar sendas posturas antes de la convocatoria de la reunión en el CARL.
"Es incompatible que Acerinox se publicite como una empresa de futuro mientras precariza las condiciones laborales de la plantilla, flexibilizando la jornada para cubrir vacaciones y ausencias por incapacidad, ya que esta medida supondría un grave perjuicio, tanto a las personas que trabajan de forma eventual como a las empresas auxiliares", según el sindicato.
Los trabajadores de Acerinox llevan 29 días de huelga indefinida desde su inicio, el pasado 5 de febrero. Los sindicatos reclaman que el nuevo convenio refleje un incremento salarial en relación al IPC, así como abordar materias como la conciliación laboral y familiar. Según CCOO, la empresa "amenaza con el cierre o la deslocalización si la fábrica no consigue la rentabilidad requerida", algo que la empresa no ha expresado públicamente.
La dirección de Acerinox Europa, por su parte, se ha mostrado abierta al diálogo y ha instado a los trabajadores a alcanzar un acuerdo sobre el convenio colectivo que permita introducir pautas de flexibilidad y polivalencia con el fin de devolver la viabilidad económica de la factoría, que acumula pérdidas en cuatro de los últimos cinco años.
1 Comentario