Polémica por la cesión de una parcela de Los Barrios a los Testigos de Jehová

Política

Podemos y el PSOE reclaman explicaciones por la entrega gratuita de un suelo en Palmones que valoran en 545.000 euros

Alconchel defiende que el terreno solo puede acoger equipamientos y que la entidad religiosa la urbanizará en su totalidad aunque ocupará una parte

Vista general de los polígonos de Palmones.
Vista general de los polígonos de Palmones.
Redacción

04 de febrero 2020 - 18:41

Los Barrios/Polémica entre el gobierno y parte de la oposición municipal del Ayuntamiento de Los Barrios. Podemos y el Partido Socialista han exigido este martes una explicación al equipo de gobierno (Los Barrios 100x100 y PP) por la cesión gratuita a los Testigos de Jehová de un terreno municipal en el polígono de Palmones III cuyo valor ha sido cifrado por ambas formaciones en más de medio millón de euros.

Tanto Podemos, que rechaza la cesión y la califica de "cacicada", como el PSOE, más comedido en sus razonamientos, preguntarán en el próximo Pleno municipal por las razones y procedimiento de esta decisión, adoptada por la junta de gobierno el pasado 7 de enero, según los dos partidos.

El gobierno local ha replicado que la parcela está calificada para equipamientos, sin la posibilidad de que en ella se instalen negocios o actividades productivas, mientras que esta confesión religiosa se encargará de urbanizar la totalidad de la parcela cuando construya en ella aunque no ocupará toda la superficie.

Podemos ha apuntado que la cesión de la parcela municipal, de 2.800 metros cuadrados, se encuentra en el polígono de Palmones III y está valorada en 545.000 euros. "Esta tramitación comenzó a gestarse en época del exalcalde Jorge Romero y el actual equipo de gobierno formado por 100x100 y PP lo ha adjudicado", aseguran desde la formación que encabeza Rubén Castillo.

Podemos ve "falta de transparencia y participación en la cesión de la parcela municipal" por haberse aprobado en la junta de gobierno, "de manera totalmente opaca, ya que en ningún momento se ha informado a la Corporación o a la ciudadanía para recabar su opinión". La formación morada se pregunta en qué beneficia al municipio, dada su mala situación económica, "regalar" una parcela municipal valorada en 545.000 euros.

Los socialistas destacan que la potestad urbanística recae sobre el equipo municipal. "Por ello exigimos que el equipo de gobierno dé las explicaciones públicas oportunas, justificando el por qué y con qué fin un municipio con tantas carencias económicas regala un terreno de un valor tan importante (545.000 euros) a este colectivo en concreto”, piden desde el PSOE.

Respuesta municipal

El alcalde, Miguel Alconchel, ha reclamado "prudencia" a la oposición. "Esta parcela tiene una superficie de 8.000 metros cuadrados y un uso para equipamientos. No se puede utilizar para uso comercial o para construir, por ejemplo, una nave. La parcela lleva más de 30 años sin desarrollar y es un foco de basura y vegetación", ha subrayado el alcalde. El gobierno local no ha cuestionado el valor del suelo cifrado por Podemos y el PSOE.

"La futura cesión será de 2.500 metros cuadrados de la totalidad de la parcela y lleva consigo toda la urbanización. Eso permitirá poner en valor toda la parcela y que vengan otras propuestas de equipamientos para la zona", ha argumentado Alconchel.

“El Ayuntamiento tendrá la primera urbanización de la parcela de manera gratuita y otra contraprestación que se definirá en un futuro. En ningún momento estamos perdiendo patrimonio, sino que lo ponemos en valor, sin olvidar que el resto del terreno podría albergar otro tipo de instalaciones. Estamos deseando ver cómo llegan inversiones a nuestro municipio para llenar parcelas que llevan 30 y 40 años vacías y costándonos el dinero mantenerlas”, apunta Alconchel.

El alcalde ha criticado que el PSOE venga a dar lecciones en materia urbanística y en convenios urbanísticos. "Es surrealista, después de todo lo que hicieron los compañeros del portavoz socialista Rubén Perea y compañía en este municipio en temas urbanísticos. Es que hay hasta para hacer un pleno monográfico del tema, lo que pasa es que al señor Perea lo que hicieron sus compañeros hace 20 años no se lo han contado bien. Solo recordarle que los convenios firmados en mandatos socialistas les han costado muchos millones de euros al Ayuntamiento, y claro eso no interesa conocerlo al portavoz socialista”, ha concluido el alcalde.

stats