La cuarta jornada de la huelga en Acerinox, marcada por el inicio de la mediación del Sercla
Conflicto laboral
Los técnicos del Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales buscarán un acercamiento entre la empresa y el sindicato ATA
Las otras cuatro centrales sindicales del comité de empresa, citadas el viernes
La revisión salarial, la prima de producción y la disponibilidad, entre los puntos de discrepancia en el convenio de Acerinox
Compás de espera en el cuarto día de la huelga indefinida en la planta de Acerinox Europa de Palmones (Los Barrios). Los dos accesos principales a la siderúrgica han amanecido nuevamente bloqueados por los piquetes de trabajadores que, por turnos, se reparten la jornada a las puertas de la fábrica para demandar un acuerdo sobre el convenio colectivo.
La jornada de este jueves está marcada por la primera sesión de mediación del Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla) para tratar de acercar posturas. Durante la mañana, representantes de la empresa y del sindicato ATA (Asociación de Trabajadores el Acero, mayoritario en el comité de empresa) están convocados para tratar de buscar un punto de encuentro que permita desbloquear la negociación del acuerdo laboral.
En el comité de empresa hay representación de otros cuatro sindicados (UGT, USO, Coordinadora y CCOO) que tendrán sus respectivas sesiones de mediación en la jornada de este viernes. Las cinco sesiones del Sercla se han convocado por la existencia de otras tantas papeletas de huelga tramitadas ante las autoridades.
Mientras tanto, solo los servicios mínimos (pactados antes del inicio de las movilizaciones) han accedido a la factoría. Estos servicios mínimos se encargan del mantenimiento de maquinaria y otros elementos críticos de la factoría que deben tener una custodia permanente.
El Juzgado de lo Social debe aún pronunciarse sobre la posible ilegalidad de la huelga indefinida. El departamento jurídico de Acerinox tramitó el pasado domingo una denuncia ante la jurisdicción laboral contra el paro de los trabajadores. Aunque la convocatoria ha cumplido formalmente con los plazos legales, supone, a juicio de la empresa, una vulneración del acuerdo alcanzado el pasado el 25 de abril de 2023 ante el Sercla para que la paz social se mantuviese mientras la negociación siguiera adelante.
Las posturas de la empresa y el comité
Las posturas entre la dirección de Acerinox y el comité de empresa en torno a la negociación del convenio colectivo permanecían distantes en las vísperas del inicio de la huelga indefinida.
Estas son las propuestas que se llevaron a la última reunión de la mesa negociadora, celebrada el pasado 30 de enero.
- Revisión salarial: El comité de empresa solicita un 3,1% de incremento para el año 2023 (conforme al IPC) y un 3% para los años 2024, 2025 y 2026 junto con una revisión al IPC real. Según el acta, la empresa ofrece un 2,75% de subida salarial para 2023 y un 1,75% para los años restantes, sin ajuste al IPC, aunque con la posibilidad de mejorar el porcentaje en un 0,5% por cada 35 millones de euros de beneficios.
- Prima de producción: El comité solicita un mínimo de 550 euros mientras que la compañía ofrece un mínimo de 360 euros para 2024; 400 euros para 2025 y 425 euros para el año 2026. La empresa ofrece mejoras si la plantilla confecciona material para la filial VDM, dúplex y martenísticos, entre otras condiciones.
- Disponibilidad: El comité de empresa plantea que sea voluntaria y se retribuya con 400 euros por trabajador y mes de adscripción al retén, más 100 euros por cada llamada con un máximo de tres convocatorias por mes. La empresa ofrece 275 euros por disponibilidad, sin compensación por la primera y segunda llamada. La tercera y cuarta llamada supondría un plus de 40 euros que pasaría a ser de 60 euros en el caso de una quinta y sexta llamada para acudir a la fábrica.
- Flexibilidad: El comité sostiene que no es materia de negociación del convenio, mientras que Acerinox propone la creación de una bolsa de horas que el trabajador compensaría alargando la jornada de mañana o viniendo antes a su jornada en el turno de tarde para formación o para apoyo al turno.
- Polivalencia: El comité de empresa solicita que el grado de polivalencia 2 sea retribuido con un plus del 50% del que ha ofrecido la empresa para el grado 3. La empresa mantiene solo la propuesta de retribuir el grado 3 de polivalencia.
- Jubilaciones parciales con contrato de relevo: El comité de empresa pide que se aplique el contrato de relevo en cualquiera de sus formatos.
- Ascensos: El comité solicita que los ascensos no se limiten al nivel 8, siendo posible subir hasta el nivel 9.
También te puede interesar
Lo último
Luis Calabozo, director general de la Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil)
“Los productores de leche necesitan modernizarse para garantizar el aprovisionamiento”