Desayuno-coloquio de Europa Sur y Olivia Energy Group
El proyecto de biocombustibles de Olivia Energy Group en Los Barrios, un ejemplo de colaboración institucional
Desayuno-coloquio de Europa Sur y Olivia Energy Group
La compañía británica Olivia Energy Group construirá una planta de almacenamiento de biocombustibles y otros productos energéticos a lo largo del próximo 2025 en la terminal portuaria de Palmones, en Los Barrios. Un proyecto valorado en 50 millones de euros que entronca con las oportunidades de negocio y empleo de la transición energética en la que el municipio barreño está llamado a desempeñar un papel protagonista.
Desde el primer boceto de la inversión hasta el último trámite, la relación entre Olivia Energy Group y las tres administraciones implicadas -el Ayuntamiento de la localidad, la Junta de Andalucía y la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras- supone un ejemplo tangible de la necesaria colaboración entre instituciones e inversores que ha quedado de manifiesto en el desayuno-coloquio Nuevos retos del almacenamiento en la era de la bioenergía en Los Barrios y el Campo de Gibraltar celebrado este martes y organizado por Europa Sur, cabecera del Grupo Joly en la comarca campogibraltareña, con el patrocinio de Olivia Energy Group.
La burocracia, las necesidades formativas para los empleos de un futuro cada vez más cercano y las infraestructuras también han sido ejes del debate en el que han participado Alfonso Lorente, director general de Olivia Energy Group; Miguel Alconchel, alcalde de Los Barrios; Inmaculada Olivero, delegada territorial de Economía e Industria y José Luis Hormaechea, director general del Puerto de Algeciras, moderados por Javier Chaparro, director de Europa Sur, ante una nutrida representación institucional y de empresarios de toda la comarca reunida en el Hotel Guadacorte Park.
Olivia Energy Group inició en 2018 los primeros trámites ante el Ayuntamiento y la Junta para su planta en unos terrenos cuya titularidad recae en la administración del Puerto de Algeciras y ocupados en parte por la antigua central térmica de Los Barrios, de EDP, pendiente de reconversión a una planta de hidrógeno verde. Ha sido un complejo camino burocrático a tres bandas que ahora afronta su recta final. "La administración ha pasado de ser un problema a una solución. Cada inversión genera empleo y es fundamental para el Campo de Gibraltar, una zona esencial para la transición energética", ha iniciado Inmaculada Olivero.
La delegada territorial de Industria también ha apuntado que la Junta de Andalucía puso en marcha la Unidad Aceleradora de Proyectos para simplificar expedientes como este. Una idea que igualmente han adoptado el Ayuntamiento de Los Barrios y la Autoridad Portuaria para evitar ser cuellos de botella. "Somos un actor más en la labor de facilitar los proyectos de la transición energética, además de ser un centro para el bunkering con el suministro de productos como los biocombustibles, el gas natural licuado y los derivados del hidrógeno verde. El puerto contribuirá en la zona con la habilitación de los rack (tuberías) para sacar los productos al mar", ha continuado José Luis Hormaechea.
Alfonso Lorente ha subrayado la experiencia positiva fruto del estrecho contacto entre las tres administraciones. "Hace algo más de un año y medio la Junta de Andalucía nos concedió el proyecto de interés estratégico y ha acortado sensiblemente los plazos", ha constatado.
"Los alcaldes somos de naturaleza caprichosa. Con el Puerto hay una extraordinaria relación y estamos condenados a entendernos entre las administraciones. El político no puede ser un parapeto para frenar las inversiones", ha subrayado Miguel Alconchel. Ante la vecindad de estos proyectos con la barriada de Guadarranque, el alcalde barreño ha confiado en encontrar puntos de entendimiento con su homólogo sanroqueño, Juan Carlos Ruiz Boix. "Casi todos los proyectos industriales tienen canalizaciones que cruzan por San Roque. Pero estos proyectos benefician a ambos municipios", ha defendido Alconchel.
Además de la colaboración institucional, para el director general de Olivia Energy Group resulta vital buscar un encaje entre todas las inversiones que se prevén implantar en el sector de la antigua térmica de Los Barrios dada la posibilidad de compartir infraestructuras y otros recursos. De hecho, las dotaciones portuarias del entorno -muelles y atraques- han permitido abaratar la inversión. "Hacer algo parecido sin utilizar la infraestructura existente serían al menos 200 millones de euros", ha cuantificado Lorente. La compañía prevé optar en el futuro a la concesión de una parcela de la Autoridad Portuaria para ampliar su negocio.
La delegada territorial de Industria ha reconocido que aunque ya existen dos ciclos formativos duales sobre hidrógeno verde que se imparten en Algeciras y La Línea, más otro específico en Vejer, "la formación no va lo rápido que debería de ir". Inmaculada Olivero ha matizado que la regulación general de la Formación Profesional depende del Ministerio de Educación, si bien mientras cristalizan nuevas titulaciones e itinerarios lectivos la Junta ya dispone de proyectos singulares de formación de los que ya se benefician compañías como Moeve y Acerinox y que cuentan con una subvención que cubre la totalidad de los costes. "Nos encantaría correr más", ha enfatizado Olivero, a la par que ha recordado que la administración regional ya tiene en marcha un plan de choque para el empleo dotado con 4,5 millones de euros para la comarca. Además, el Campo de Gibraltar forma parte de las Zonas para la Transición Justa que en el caso de la provincia de Cádiz supondrá una inyección económica de 72 millones de euros por parte del Gobierno central.
Entre los retos para el sector, los participantes en el coloquio han abordado las carencias en infraestructuras que arrastra la comarca. La falta de suelo industrial, el segundo puente sobre el río Guadarranque para interconectar los polígonos de San Roque y Los Barrios, la circunvalación o el tren para la penetración de las mercancías en el interior peninsular han sido igualmente temas puestos sobre la mesa en el debate.
E igualmente la importancia de marcos normativos estables para dar viabilidad y certidumbre a las inversiones empresariales. El impuesto a las empresas energéticas es otro de los retos a los que se enfrenta el sector. "Sería importante poder manejar ese impuesto. Es decir, que fuera cuantificable y dar a las empresas la posibilidad de reinvertirlo en cuestiones como la eficiencia energética antes que pasar a la bolsa común", ha defendido Lorente. La Junta de Andalucía prevé pedir al Gobierno central la bonificación del impuesto en la región "como hace el País Vasco" para mitigar su posible impacto. "Este impuesto es irresponsable. Vamos a pelear para que ningún proyecto se caiga por esta situación, que no es técnica, sino política", ha subrayado la delegada territorial.
Todos los participantes han estado de acuerdo en que las inversiones en la industria de la energía incrementan las posibilidades de generación de empleo y actividad económica, al margen de las posibles complicaciones o trabas inherentes a la tramitación que se buscan superar con la referida colaboración. "En la provincia de Cádiz, la mayoría de los proyectos nacen del consenso para convivir con la transición energética", ha zanjado Olivero.
También te puede interesar
Desayuno-coloquio de Europa Sur y Olivia Energy Group
El proyecto de biocombustibles de Olivia Energy Group en Los Barrios, un ejemplo de colaboración institucional
Desayuno-coloquio de Europa Sur y Olivia Energy Group
Miguel Alconchel: "Los Barrios tiene un futuro brillante como epicentro del desarrollo industrial de España"
Lo último