La dirección de Acerinox suspende la negociación del convenio por la falta de respuesta del comité
Industria
La empresa afirma que los representantes de los trabajadores buscan "dilatar innecesariamente" el proceso y se muestra abierta a reanudar las reuniones si obtiene contestación a sus proposiciones
Acerinox plantea un ERTE de 36 días entre junio y septiembre
La dirección de Acerinox Europa ha decidido suspender la negociación del IV Convenio Colectivo de la fábrica de Palmones ante la falta de una "respuesta consensuada" por parte de la representación de los trabajadores a las propuestas que le realizó durante las 13 reuniones celebradas hasta ahora.
La responsable de Recursos Humanos afirma en un comunicado dirigido a la Comisión Negociadora, al que ha tenido acceso Europa Sur, que el Comité de Empresa "busca dilatar innecesariamente la negociación" con un correo electrónico remitido el pasado 3 de julio en el que no aclaraba su postura.
Explica la parte empresarial que entregó a los representantes de los trabajadores "toda la información y la documentación" de sus proposiciones sobre polivalencia, flexibilidad, absentismo, horas extra y prima de producción y que, a pesar de esto, no ha recibido "una postura consensuada y adoptada en el seno del Comité de Empresa", ni siquiera para hacer una "contrapropuesta". Por este motivo expone su voluntad de suspender la negociación, "sin perjuicio de que se pueda reanudar" en el mismo momento en que "esa parte social" cumpla con el "compromiso adquirido" en el seno de las conversaciones.
La dirección afirma que "en el momento oportuno" trasladará a la "parte social" una decisión definitiva tras el nuevo escenario, que podría pasar por la ruptura de la negociación comenzada el 23 de enero.
Desde entonces se han celebrado 13 reuniones. En la del 12 de abril la empresa trasladó al Comité que las pérdidas netas de la fábrica de Palmones ascendían, después de impuestos, a 60 millones de euros. También comunicó que estudiaría una revisión salarial después de "identificar y solventar" las "ineficiencias de la fábrica", como el incremento de la contratación temporal y el coste de la vacaciones o los periodos de inactividad.
La empresa valoró de forma muy positiva algunas propuestas del comité (eliminar el control de contingencias comunes de la Mutua, ofrecer un seguro médico colectivo, etcétera) y propuso estructurar la negociación en bloques según un calendario con fechas fijadas. Los representantes de los trabajadores no aceptaron y presentaron un preaviso de huelga. En el Sercla del 25 de abril la desconvocaron tras alcanzar acuerdos sobre un aumento del ritmo de negociación y el mantenimiento de la paz social. El punto de partida era un aumento salarial del 2,5% para este año.
Las dos partes se reunieron el 4, el 11, el 18 y el 25 de mayo. La empresa afirma que desarrolló "en profundidad sus propuestas" y mostró su "voluntad de negociar" en ciertos puntos. El Comité, según dice, no trasladó su posicionamiento. Los días 8, 16 y 29 de junio se celebraron más reuniones. Tras la última, el Comité de Empresa se comprometió, según la compañía, a "trabajar con los datos" y comunicar una nueva fecha tras consensuar una postura. Esto no ha ocurrido, según Acerinox.
No hay comentarios