La dirección de Acerinox y el comité de empresa negocian en Jerez para desbloquear el convenio
Laboral
La factoría solicitó en noviembre la asignación de un mediador ante la falta de avances en el acuerdo para regular las condiciones de trabajo
Acerinox recurre a la mediación para tratar de desbloquear la negociación del convenio colectivo
Representantes de la dirección de la factoría de Acerinox Europa y del comité de empresa mantienen este martes en Jerez de la Frontera una ronda de reuniones de la mesa del cuarto convenio colectivo de la fábrica de Palmones para tratar de desbloquear la negociación del acuerdo laboral.
Las partes buscan un acercamiento -tras recurrir Acerinox a la figura de un mediador laboral el pasado noviembre- después de meses sin progresos. Las negociaciones del nuevo convenio colectivo de la factoría (para unos 1.800 trabajadores) se iniciaron en enero de 2023 y en abril los trabajadores fueron convocados a un mes de huelga ante la falta de avances. El paro laboral no llegó a producirse porque un acuerdo ante el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales (Sercla) emplazó a las partes a establecer un calendario regular de reuniones, entre otros aspectos.
El pasado mes de julio, la dirección de Acerinox dio por suspendida la negociación tras 13 reuniones por considerar que el comité de empresa buscaba entonces dilatar el procedimiento. La negociación entró así en una nueva fase de letargo hasta el pasado noviembre, cuando la dirección de la empresa acordó recurrir a la figura del mediador amparándose en que había transcurrido un año desde la denuncia del actual convenio colectivo, lo que daba pie a recurrir a esta opción prevista en el Estatuto de los Trabajadores.
La empresa consideraba entonces necesario alcanzar un acuerdo de convenio colectivo "para superar uno de los peores ciclos de la historia productiva de la factoría de Palmones: los índices históricos más bajos de producción, la prima de producción más baja de los últimos años y los resultados económicos más bajos de su historia con dos años consecutivos de pérdidas económicas y, en el año, presente con pérdidas acumuladas importantes a septiembre de 2023".
Por su parte, el sindicato ATA (Asociación de Trabajadores del Acero) ha convocado huelga en la siderúrgica a partir del próximo lunes 5 de febrero tras desmarcarse de la mesa de negociación colectiva.
Según este sindicato, con seis delegados en el comité de empresa, la sesión de mediación ante el Secla previa al conflicto está fijada para el jueves 1 de febrero. Fuentes cercanas a la empresa han asegurado no tener constancia de esta convocatoria de paro laboral, si bien el sindicto registró una comunicación el pasado viernes 26 de enero.
1 Comentario