Los Barrios duplica su gasto en limpieza viaria con casi 750.000 euros anuales

Contrato

El Pleno acuerda proponer a Innovia Coptalia para asumir el servicio durante los próximos tres años, prorrogables por dos más

El servicio tendrá una plantilla mínima de 17 personas y se complementará con contrataciones temporales de los planes de empleo

Una persona barre en el entorno del mercado de abastos.
Una persona barre en el entorno del mercado de abastos.
A. Rodríguez

09 de mayo 2022 - 11:57

Los Barrios destinará casi el doble de su presupuesto actual a la limpieza de las calles de la localidad con una plantilla de al menos diecisiete personas frente a las nueve actuales. El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado este lunes la propuesta de adjudicación del servicio a la compañía Innovia Coptalia con la previsión de que esta compañía releve a Acciona durante el próximo mes de junio.

El punto ha salido adelante con once votos favorables del equipo de gobierno (Los Barrios 100x100 y PP) más Ciudadanos. En la oposición, el Partido Socialista y Podemos han votado en contra (siete votos).

El nuevo contrato salió a licitación en noviembre de 2021 con una partida anual de 756.430 euros al año y una duración de tres años, más otros dos de posible prórroga. Este importe, con el correspondiente 10% de IVA, ascendía como máximo a 2.269.291,46 euros por los tres años (y a 3.782.152,44 por los cinco años, en caso de prorrogarse).

La oferta tramitada por Innovia Coptalia ha sido la más económica de los cinco licitadores que concurrieron al procedimiento, aunque muy cercana al precio de licitación, con 2.223.905,20 euros por los tres años de contrato, a razón de 741.301 euros anuales (impuestos incluidos).

En total, la oferta de Innovia Coptalia ha obtenido 91,95 puntos por parte de la mesa de contratación que evaluó su propuesta, a bastante distancia de la segunda mejor oferta (78,61 puntos).

El alcalde, Miguel Alconchel, ha calificado la puesta en marcha de este contrato como "un milagro" dada la delicada situación de las cuentas municipales. A su vez, ha avanzado que durante esta semana de Feria se convocará un pleno extraordinario y urgente para someter a votación el plego de condiciones que regirá el servicio de jardinería, que pasará a estar segregado del de limpieza.

Equipamientos y cláusulas sociales

El pliego de condiciones del servicio establece los equipamientos y personal mínimos con los que las empresas que aspiren al contrato deberán presentar sus ofertas.

En cuanto a personal, la documentación del concurso recoge que el coste laboral del personal vinculado de manera directa al servicio de limpieza viaria se ha calculado para una plantilla de 17 trabajadores, de los cuales dos se refieren a personas con discapacidad reconocida igual o superior al 33%. A su vez, hay cláusulas sociales por las que se prioriza la contratación de mujeres, con especial atención a víctimas de violencia de género.

En la actualidad, el servicio cuenta con nueve trabajadores, para los que se prevé la subrogación en la nueva compañía, según la normativa vigente.

Sobre los medios técnicos mínimos, el adjudicatario deberá aportar una barredora de gran capacidad (5.000 litros) que en el actual contrato no estaba incluida. También una barredora mediana y un aspirador autónomo de capacidad mínima de 200 litros. Otros medios técnicos previstos son dos aspiradores-sopladores de mochila y un furgón con hidrolimpiadora de agua caliente para el tratamiento de zonas peatonales.

También contará con dos vehículos de inspección para técnico jefe de equipo de la adjudicataria, una desbrozadora, y una motocicleta eléctrica destinada a la inspección de los trabajos además de 13 carros portacubos. Toda la maquinaria, vehículos y cubos tendrán GPS para conocer su ubicación en todo momento y poder evaluar las necesidades y objetivos del servicio.

Tanto los carros portacubos como la motocicleta eléctrica quedarán en propiedad del Ayuntamiento de Los Barrios una vez finalice el contrato, sin coste adicional alguno para la entidad local. Además, toda la flota deberá disponer al menos de la etiqueta ECO de la DGT.

Debate en el Pleno

El debate en el Pleno ha estado centrado por parte de la oposición en el tiempo transcurrido para resolver el concurso (sobre el que se presentaron alegaciones) y el modelo de concesión a una empresa privada, mientras que el gobierno local ha defendido el salto cualitativo que supodrá el nuevo servicio, con casi el doble de presupuesto.

La Corporación barreña, este lunes.
La Corporación barreña, este lunes.

El grupo municipal de Ciudadanos ha apoyado la propuesta del equipo de gobierno y felicitado a los técnicos por el trabajo, según su portavoz, Pedro González. Para este grupo, el nuevo contrato supondrá un beneficio para la localidad.

No lo han visto así desde Podemos ni el Partido Socialista. Rafael Oliva, de Podemos, ha defendido la municipalización de los servicios públicos y criticado que parte de los equipamientos que aportará la nueva empresa serán retirados cuando concluya la concesión, dentro de tres años.

El PSOE, a través de Daniel Perea, ha calificado el modelo de limpieza privatizado como fallido, así como los dilatados plazos del concurso público. Esta formación también ha criticado el desempeño de la compañía saliente.

Isabel Calvente, de Los Barrios 100x100, ha replicado sobre los plazos apuntando que el concurso público ha resultado especialmente complejo. Calvente ha subrayado además que el Ayuntamiento carece de capacidad para adquirir la maquinaria que aportará el futuro concesionario y también de la flexibilidad para cubrir las necesidades de la plantilla y contrataciones, en caso de baja u otras circunstancias. "Además, este contrato llega sin que se hayan subido los impuestos, que sería lo fácil para financiarlo", ha apuntado.

El alcalde barreño ha cerrado el debate apuntando al PSOE como un partido que ha privatizado numerosos servicios públicos. "El servicio va a dar un salto cualitativo y cuantitativo. Es un milagro que traigamos este concurso a Pleno dada la dramática situación de la cuentas municipales", ha subrayado Alconchel.

Brigadas especiales para eventos y grafitis

El servicio de limpieza de Los Barrios deberá también atender situaciones durante los fines de semana y, especialmente, durante eventos programados por el Ayuntamiento de tipo cultural, social o deportivo. En estos casos, la empresa deberá acometer de manera obligatoria una limpieza total de la zona tanto previamente como de forma inmediata a la finalización del acto, según el pliego de condiciones.

La compañía adjudicataria también deberá poner a disposición del Ayuntamiento el equipo humano y material dotado de todos los medios necesarios para la limpieza de los grafiti, cuyas actuaciones serán ordenadas por el Ayuntamiento e incluidas en el precio de la limpieza.

El municipio queda regulado mediante cinco niveles de limpieza por los que se fijan las frecuencias de las diferentes tareas en función del uso de las zonas públicas. En el nivel 1, el máximo y para zonas peatonales, el barrido debe ser diario y el baldeo tres veces por semana en primavera y verano y una vez semanal en el resto del año. En el nivel 2 (zonas mixtas calzada-acerado) el barrido será seis veces a la semana; bajando a cinco y tres veces en los niveles 3 y 4. El nivel 5 se reserva para zonas no urbanizadas (cunetas) y alejadas.

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