"Los Barrios se merece un diputado que defienda sus intereses y aspiro a sacarlo"
Entrevista | Miguel Alconchel, alcalde de Los Barrios
"No tenemos líneas rojas en cuanto a pactos y dependería de lo que cada uno ofrezca al municipio", subraya el actual alcalde
Alconchel enfatiza el impacto para la viabilidad del municipio de los proyectos empresariales en tramitación
Las inversiones empresariales en Los Barrios superarán los 500 millones en los próximos tres años
Miguel Alconchel (Los Barrios, 1973) opta a su segundo mandato como alcalde de la Villa bajo las siglas de Los Barrios 100x100, herederas del extinto Partido Andalucista con el que asumió responsabilidades de gobierno desde el año 2011. A punto de acabar su primer periodo al frente de la Corporación, Alconchel enfatiza el potencial de Los Barrios como un enclave atractivo para la inversión empresarial, lo que redundará en una mejora de los servicios públicos y la reducción de la deuda municipal.
Cuando comenzó el mandato usted dijo que sería el alcalde del diálogo. ¿Cuánto diálogo ha habido y en qué se ha materializado?
Hemos cumplido con creces y con muchos ejemplos, como la aprobación de los primeros presupuestos de la historia de Los Barrios sin votos en contra a pesar de las diferencias y de tener a solo ocho de los veintiún concejales. Nos hemos sentado con todos los grupos e incorporado algunas de sus propuestas, algo que no es común. Era mi compromiso y lo he mantenido. Ha sido un mandato de mucho diálogo, aunque ahora con las elecciones se apunta a otra dinámica.
¿Cuál es el principal hito del mandato en Los Barrios? ¿Y los principales proyectos llevados a cabo?
Hemos sido capaces de mejorar las cuentas y trasladar esa mejoría a los servicios públicos. El incremento del presupuesto para los contratos de limpieza viaria y jardinería ya son una realidad. También hemos sido capaces de hacer ofertas de empleo público para ampliar la plantilla con cuatro técnicos, cuatro nuevos policías, dos plazas en Urbanismo y tenemos pendiente cubrir seis plazas de Policía y dos más en Urbanismo.
¿Se podría decir entonces que se ha parado la bola de la deuda?
Eso es otro tema. La bola no depende de nosotros, de nuestra gestión, ya que la sombra del pasado es tremendamente alargada. Tenemos aún dos procedimientos judiciales de la época de 2000 en los que vamos a intentar llegar a acuerdos. No es la gestión del equipo de gobierno, ni la diaria ni la presupuestaria, la que da problemas, sino la herencia. Hemos resuelto los acuerdos de los concursos de acreedores de las cinco empresas municipales por algo más de 30 millones de euros frente a una amenaza global de 115 millones. También se ha liquidado un convenio urbanístico de la década de 2000 con Zona Franca en el que se ha pagado el principal del crédito, pero sin intereses. Y se ha resuelto una deuda con la agencia AVRA de la Junta en torno al millón de euros. Estamos claramente en una senda de la recuperación, aunque con la obvia dificultad de afrontar el pago de la deuda municipal.
¿A cuánto asciende la deuda de Los Barrios a día de hoy?
A 215 millones, aproximadamente. Tenemos pendiente dos procedimientos judiciales que afrontaremos con recursos propios, sin recurrir al Fondo de Ordenación.
¿Cree que los vecinos valoran la gestión económica?
Creo que no. Los vecinos perciben como mejoría que se arreglen los parques infantiles, que se amplíe la plantilla municipal con la oferta de empleo público, que mejore el contrato de limpieza y la jardinería… La gestión económica es la gran desconocida.
Pero una sin la otra no funciona.
Correcto, pero no se valora. En 2023 hemos alcanzado un hito histórico. En 2011, el remanente negativo de Tesorería era de 85 millones de euros frente a 10 millones de euros en positivo a día de hoy. El vecino no nota el paso de negativo a positivo, pero tiene una importancia vital para la viabilidad del Ayuntamiento porque un remanente de tesorería positivo permite afrontar el pago de deuda sin tocar el bolsillo a los vecinos. Todas nuestras cuentas están auditadas aunque hay quien utiliza las cifras de forma torticera, por intentar generar un clima de desconfianza, y en otras ocasiones porque hay gente que se atreve a interpretar sin tener ni idea.
Hace un año comentó que a partir de 2025 se podría comenzar a amortizar deuda. ¿Lo mantiene?
Sí. Los préstamos que se concertaron en 2013 para pagar créditos de la década de 2000 que estaban en impago quedarán saldados en el año 2025. Ya hemos terminado de pagar uno que nos ha aportado una liquidez adicional mensual de 60.000 euros. En 2025 habrá que afrontar los préstamos del Estado, pero habremos pagado otros y contaremos con la liquidez adicional derivada de los grandes desarrollos empresariales que se tramitan en nuestro municipio como para hacer una amortización anticipada. Queremos demostrar que la intención es pagar la deuda pero no cargándola sobre los vecinos.
¿Cuál es la principal demanda que le trasladan los ciudadanos?
La seguridad ciudadana. Estamos centrados en cubrir seis plazas para la Policía Local, aunque el decreto de la Junta sobre las policías locales debe cambiar porque no tiene sentido que los agentes se presenten indiscriminadamente en distintos municipios dejando vacantes. Aunque no creo que la Junta haga ningún cambio hasta después de las elecciones. La limpieza y la jardinería están funcionando muy bien, hemos iniciado la reparación de los parques infantiles y se han reformado instalaciones deportivas. Este Ayuntamiento tiene inercia hasta el 2025.
En cuanto a la gestión de los servicios públicos, ¿qué cambios van a suponer las nuevas empresas de limpieza y jardinería?
Un cambio muy significativo si se compara con la fase previa de reconstrucción municipal, cuando había servicios muy precarios. Los vecinos ven ahora que después de un evento, una cabalgata o cualquier fiesta, hay máquinas barriendo y operarios. O que los jardines se cortan cada diez días cuando antes pasaban meses. En las recientes asambleas vecinales nadie ha reclamado ya por la limpieza y la jardinería.
¿Le hubiera gustado poder contar con estas empresas antes? ¿Ha habido obstáculos por parte de la oposición para aprobar los expedientes?
La reforma de la Ley de Contratos ha supuesto una ralentización muy grave para los ayuntamientos porque permite impugnaciones o alegaciones en todos los trámites. En el servicio de jardinería la tramitación fue rápida, pero en el de limpieza estuvimos siete meses resolviendo alegaciones de otras empresas. La oposición no ha entrado en ese terreno, aunque tienen un posicionamiento que creo equivocado y fuera de la realidad.
Se refiere a que la oposición reclama que estos servicios sean municipales. ¿Eso es viable?
No solo no es viable. La oposición vive de espaldas al municipio. Les invito a que pregunten a los directores de los colegios por la limpieza o a los vecinos por las calles. En el Ayuntamiento tenemos una tasa de absentismo que hace inviable prestar muchos servicios porque en algunos departamentos llega al 50% sin posibilidad de cubrir las bajas tan rápido como pasa en las contratas. El absentismo nos cuesta unos dos millones de euros al año.
¿Por bajas laborales?
Sí. Es más, se ha incrementado desde que se cobra el 100% del salario en caso de incapacidad temporal. La gráfica también aumenta de forma considerable en época estival y de vacaciones.
¿Cómo valora la experiencia de gobernar con el PP?
Bien. Hemos gestionado juntos en otras etapas previas, pero adelanto que le vamos a pedir al PP un poquito más porque este municipio necesita más inversiones de la Junta.
Ya que saca el tema, ¿qué le pide a la Junta?
Un tratamiento diferenciado porque ahora ni en el futuro habrá un municipio más relevante que Los Barrios desde el punto de vista económico. Estamos llamados a ser un centro logístico, industrial, comercial y empresarial de primera magnitud con inversiones privadas que van a superar los 500 millones de euros en apenas tres años. Le pido a la Junta que centre sus esfuerzos en materia de innovación y de gestión empresarial para que redunde en nuestro municipio. Y también le pedimos infraestructuras como el segundo puente sobre el río Guadarranque para unir los dos polígonos, algo que demanda la Asociación de Grandes Industrias. Es una obra clave para mejorar la situación del cinturón industrial y para evitar los atascos en la A-7 o tener una segunda vía de acceso en caso de emergencia. Y ya que estamos, la Junta tiene que servir como palanca para demandar al Ministerio de Transportes la mejora de la conexión ferroviaria por tren y la circunvalación de la A-7.
¿La marca 100x100 ya está consolidada?
Sí, en Los Barrios y en otros municipios. Se identifica con un grupo de vecinos que gobiernan al 100% por su municipio, sin instancias superiores y sin depender de nadie. Es una marca en crecimiento.
¿Van a intentar ir juntos todos los 100x100 del Campo de Gibraltar, con el fin de agrupar sus votos para la Mancomunidad? En 2019 no fue posible.
Aunque la marca representa unos valores y una idiosincrasia, parece un poco contradictorio ser independiente y estar en una plataforma superior. Es decir, nuestra propia configuración nos hace que nos centremos los municipios y salir de ahí cueste un esfuerzo que debe valorarse.
Los Barrios 100x100 ha integrado en su candidatura a la concejal de Ciudadanos Cristina Silva. ¿Cómo fue el proceso? ¿Se lo pidió usted o vino ella a 100x100?
Ni lo uno ni lo otro, sino un proceso natural de integración. Queremos a personas dispuestas a trabajar por su municipio, como ha sido el caso.
En Los Barrios no se logra una mayoría absoluta desde 2003. ¿Aspira a una?
Yo aspiro a sacar un diputado provincial. Sé que pongo el listón muy alto aunque otros compañeros lo han cumplido en otros municipios, como en La Línea. No es que tengamos problemas en dialogar, pero creo que Los Barrios se merece un diputado que defienda sus intereses. Estar en la Diputación también sirve como palanca para las demandas a otras administraciones, no sólo para reclamar dinero.
Si no fuera así y tuviera que negociar, ¿está abierto a todos los grupos?
No tenemos líneas rojas y dependería de lo que cada uno ofrezca al municipio. Los pactos no dependen del alcalde ni del partido, sino de los beneficios que saquen nuestros vecinos de quienes se sumen a trabajar.
¿Entonces tampoco hay líneas rojas con el PSOE?
Habría que preguntárselo a ellos.
Lo comento por todo lo que se han dicho en el pasado.
Cada etapa tiene sentido en su momento, pero hay que ser capaces de superar el pasado y de generar nuevos puentes de comunicación. Algo que por ejemplo se ha dado en la Mancomunidad, donde todos los alcaldes hemos estado a una con temas como el Brexit o para reclamar infraestructuras. Ese es el camino.
Dígame tres medidas del programa electoral de Los Barrios 100x100.
Mantenemos como prioritario mantener el nivel de gestión, la transparencia y la participación. Desde el punto de vista de los servicios públicos, mejorarlos con la ampliación de la oferta de empleo público. Adelanto que queremos mejorar aún más el contrato de limpieza dentro de tres años no recurriendo a la prórroga para que pueda salir de nuevo a concurso con más plantilla. Y en cuanto a inversiones, queremos seguir siendo facilitadores de la llegada de empresas.
La mitad post-pandemia del mandato ha estado marcada por muchos anuncios empresariales millonarios. ¿Cuántos proyectos hay en cartera y de qué sectores?
Hemos captado muchísima inversión que, aunque no se puede palpar aún, suponen un futuro brillante al ser Los Barrios una zona de descarbonización por la futura conversión de la central térmica. Tenemos una infinidad de proyectos aunque solo hemos presentado a los vecinos los que están consolidados o en tramitación ambiental. Fundamentalmente, hay dos grandes iniciativas logísticas en La Gertrudis y Guadarranque promovidos por Primafrío y Argentum que tendrán escaso impacto ambiental. En el plano industrial, el hidrógeno verde y las energías renovables van a ser una auténtica revolución. Uno de los más destacados es el de EDP, que ya está en tramitación ambiental por más de 200 millones de euros, junto con Endesa, que invierte 35 millones en una planta de gas natural licuado. También está en marcha una planta para la recuperación de hidrocarburos marinos por 30 millones. Guadacorte SA va a invertir 4 millones en un proyecto de hidrógeno verde, hay un proyecto pendiente de licencia de obras para un parque fotovoltaico de unas 100 hectáreas en Castrillón y un eólico con seis aerogeneradores en Cerro Cabello y Patrón que sumarán unos 100 millones de euros más. Todo ello es posible gracias a nuestra privilegiada situación geográfica.
¿Qué repercusión van a tener estas empresas de las cuentas municipales y en el municipio?
Los ingresos por tasas y licencias de obras nos darán una liquidez adicional para afrontar pagos e inversiones. Pero también suponen a futuro una vía de ingresos corrientes a través de impuestos como el IBI, los BICES y otros. Y, algo que no se nos puede escapar, la fuerte repercusión para la generación de empleo cualificado en Los Barrios de la que también se beneficia el resto del Campo de Gibraltar.
¿Cuál es el modelo de ciudad que plantean para 2027? ¿Llegar a los 30.000 habitantes?
No creo que lleguemos. Queremos crecer de forma razonable, si bien un crecimiento de población permite que los servicios públicos sean más eficientes. En cuatro años es muy difícil planificar una ciudad muy diferente, pero esperamos que los crecimientos urbanísticos aporten la renta que necesitamos para mantener la imagen de pueblo limpio y ordenado. Los próximos cuatro años tienen que ser de consolidación y de mejora de lo que ya existe, poner en valor nuestras zonas verdes y las calles o mantener el sistema de alumbrado y crear nuevas infraestructuras para el crecimiento urbano.
También te puede interesar
Lo último