La fábrica de Acerinox retoma la plena actividad tras la desactivación del ERTE
La vuelta al trabajo se producirá de forma progresiva entre este jueves y el lunes
El despido de un trabajador en Acerinox reaviva la tensión en la factoría de Palmones
Los Barrios/La fábrica de Acerinox en el polígono industrial de Palmones vuelve esta semana a la plena actividad. La compañía desactivará de forma progresiva a partir de este jueves 24 de octubre el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que comenzó el sábado 12, según ha informado la compañía a sus trabajadores en un comunicado.
Este ERTE, que fue acordado con las formaciones sindicales que firmaron el nuevo convenio colectivo en julio de este año, seguirá un calendario por departamentos. Este jueves se retomará la actividad en la acería en el turno de las 6:00. Laminación en caliente volverá a funcionar el sábado a la misma hora. Laminación en frío, el lunes.
El acuerdo del ERTE, firmado con varias de las secciones sindicales del comité de empresa tras cuatro meses de huelga de la plantilla, establece que se mantendrán las mismas condiciones que en 2022. Aquella negociación se realizó a su vez sobre la base del ya negociado en el año 2020 ante la caída de la demanda provocada por la pandemia. La empresa justifica el ERTE por el parón en la producción y la pérdida de clientes.
En las dos ocasiones anteriores (2020 y 2022), Acerinox ya aprobó expedientes de regulación temporales flexibles, que permitieron adaptar la plantilla a las necesidades de producción existentes en cada momento y con un complemento parcial a cargo de la empresa de un 85% sobre los conceptos en él incluidos para limitar la posible disminución del salario durante el tiempo no trabajado. Ahora se ha fijado en ese mismo 85% el complemento de cobertura salarial en función del salario base, la antigüedad, los pluses de asistencia, turno, convenio y festivo.
Acerinox negoció este ERTE con los sindicatos para paliar el impacto económico del parón de la fábrica y la consiguiente pérdida de clientes. La compañía y el comité de empresa de la factoría de Los Barrios firmaron el pasado 1 de julio en Sevilla el IV Convenio Colectivo para la planta, que estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2027. La rúbrica se produce tras la votación a favor de este nuevo texto por parte de la mayoría de la plantilla de la factoría el pasado 20 de junio, consulta que se realizó tras el acuerdo que alcanzaron de madrugada el 11 de junio, también en la sede de la Consejería, representantes al máximo nivel de Acerinox Europa y de las secciones sindicales, con la presencia durante las negociaciones de la consejera de Empleo, Rocío Blanco.
El convenio fue rubricado por los sindicatos UGT, CCOO, USO y Coordinadora, y con la ausencia del sindicato Asociación de Trabajadores del Acero (ATA), que fue el impulsor de la huelga indefinida que arrancó el 5 de febrero y que mantuvo hasta el final su rechazo a los términos del acuerdo.
El nuevo convenio, además, tomaba como base la propuesta realizada por el Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL) el 13 de mayo para desbloquear las negociaciones, documento en los que se introdujeron avances por ambas partes. Con ello concluyó un largo conflicto laboral en torno al convenio colectivo en el que la Junta, a través del CARL, ofreció sus servicios de mediación desde enero de 2023, con distintos encuentros a lo largo de todos esos meses y más de 200 páginas de actas de reunión. El bloqueo de las negociaciones fue el motivo del inicio de una huelga indefinida que mantuvo la factoría paralizada durante cerca de cinco meses.
Temas relacionados
No hay comentarios