La finca Vega de La Motilla de Los Barrios opta al Premio Emprendemos de Andalucía por su sostenibilidad
Emprendedoras andaluzas
La gala en la que se conocerá el proyecto ganador se celebrará en Cádiz este miércoles
La finca Vega de la Motilla busca ser un territorio productivo en armonía con el ecosistema gracias al trabajo y la experimentación de Paola Alpresa y José Alberto Rodríguez
Fotos de la Finca Vega de La Motilla en Los Barrios
La Escuela Rural de la Polvorilla
El proyecto de finca ecológica y sostenible Finca Vega de La Motilla de la barreña Paola Alpresa ha sido seleccionado entre los 10 finalistas del Comité Técnico Provincial de los Premios Emprendemos 2024 convocados por Andalucía Emprende.
Estos premios tienen como objetivo reconocer, apoyar y dar visibilidad a las personas emprendedoras y empresas más innovadoras, con mayor impacto social y con mayor potencial de crecimiento en Andalucía. Finca Vega de La Motilla se encuentra en Los Barrios y es un proyecto que cumple muchos de los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030.
La Finca Vega de la Motilla busca ser un territorio productivo coherente en armonía con el ecosistema. Tiene certificación ecológica y además se basa en la agricultura regenerativa, una forma de cultivo que cuida del entorno, de sus habitantes y se preocupa por recuperar la fertilidad de los suelos y fomentar la biodiversidad de especies.
Este proyecto va mucho más allá del cultivo y la producción, ya que tiene en cuenta las necesidades que hacen posible un equilibrio en el ecosistema que habita, una finca de 27 hectáreas colindante al Parque Naural de Los Alcornocales y el río Palmones.
Para cuidar del terreno y del bosque, Paola Alpresa y su pareja, José Alberto Rodríguez, están en continua formación, experimentación y aprendizaje. Han instalado posaderos y cajas nido para rapaces con el apoyo del Grupo Ornitológico del Estrecho (GOES), también de murciélagos y otros insectos con un proyecto de biodiversidad europeo para mantener el flujo de la vida en su territorio, unas prácticas que no solo benefician a sus dominios, sino que también ayudan a los entornos colindantes y a la diversidad de especies y vida en el Campo de Gibraltar.
Paola Alpresa
"Cuando compras un producto de nuestra finca estás colaborando con un proyecto de regeneración de la biodiversidad en un ecosistema agrícola"
Además, la Finca Vega de la Motilla es un espacio social y de encuentro. Actualmente participan en la asociación Enclave Escuela Rural La Polvorilla y tiene un huerto ecológico cultivado por las personas que forman parte de la asociación Apadis, un trocito de tierra al que acuden varias veces por la semana para llevar a cabo diferentes labores enmarcadas en los programas de talleres ocupacionales, que dan frutos muy diversos: tanto verduras y hortalizas como aprendizaje y momentos de disfrute en un lugar idílico. El agroturismo es otro medio en el que les gustaría desarrollarse. A día de hoy, Paloa abre las puertas de su finca para realizar la venta directa de aguacates y limones así como de otros productos de cercanía: miel, huevos y conservas que busca ofrecer alimentos saludables. "Para mí es fundamental que la gente tenga acceso a alimentos de calidad, generando un ecosistema sano cuidando nuestra tierra", explica. Alpresa defiende que "cuando compras un producto de nuestra finca estás colaborando con un proyecto de regeneración de la biodiversidad en un ecosistema agrícola".
La gala de los XI Premios Emprendemos, organizados por Andalucía Emprende y con los que desde el gobierno de la Junta de Andalucía reconoce a los proyectos más innovadores y con mayor potencial de crecimiento de la provincia, tendrá lugar el próximo miércoles 29 de mayo en la Delegación de Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz.
Será este día cuando se comunique cuál ha sido el proyecto ganador entre los diez seleccionados de toda la provincia, proyectos que apuestan por la sostenibilidad, la creatividad, la ética y la comunicación, todo desde un punto de vista de respeto y cuidado de la naturaleza y los seres vivos.
1 Comentario