Tres encapuchados intentan robar otra furgoneta en Los Barrios de madrugada

Inseguridad

La propietaria del vehículo frustró el hurto al descubrir a los ladrones y avisó a la Policía Local, que no pudo detenerles

La Guardia Civil recupera dos de las seis robadas desde el mes de enero en el municipio

Los Barrios sufre una oleada de robos de furgonetas relacionada con el narcotráfico

Alconchel convoca una mesa técnica de Seguridad para abordar la oleada de robos de furgonetas en Los Barrios

Una de las furgonetas robadas en los últimos meses.
Una de las furgonetas robadas en los últimos meses. / E. S.
Yolanda G.Tena

21 de junio 2024 - 13:33

Los Barrios/La madrugada de este jueves se produjo un intento de robo de otra furgoneta en la calle Vicente Aleixandre, en Los Barrios, tras los ocurridos en las últimas semanas.

La propietaria del vehículo salió de su casa para ir a trabajar a las 4:45 cuando se topó con los ladrones que hurgaban en su vehículo. Según ha podido saber Europa Sur, tres hombres encapuchados intentaban con un alambre bajar una ventanilla de la furgoneta -modelo Mercedes, de color blanca- y portaban, además, otra caja con una luz roja, que podía ser un inhibidor de frecuencia.

La dueña de la furgoneta llamó rápidamente a la Policía Local y los ladrones se dieron a la fuga. Minutos después llegaron los agentes, pero ya no pudo detenerlos.

En lo que va de año, en el municipio se ha registrado la sustracción de, al menos, ocho furgonetas, que pueden ser utilizadas para el narcotráfico porque algunas han aparecido luego cargadas con bidones de gasolina. La alarma en el municipio entre los dueños de estos vehículos va en aumento con los días.

Dos de las afectadas

Soraya Piña y Tamara Cuadro son dos vecinas afectadas por los robos en los últimos meses. Aún siguen buscando sus furgonetas con la esperanza de que aparezcan. “Tres meses poniéndoles cosas, cepo en el volante, conectada a la batería y al final para nada, me la han robado igual y mi furgoneta representa mis pies y mis manos y la necesito para trabajar”, indica Tamara Cuadro.

“Estamos asustadas porque sabemos que nos han seguido y nos han copiado el código del mando a distancia”, asegura Soraya Piña.

El alcalde de Los Barrios, Miguel Alconchel, ha convocado para este viernes 21 una mesa técnica de coordinación seguridad con la Guardia Civil y la Policía Local para tratar la oleada de robos de furgonetas que se están produciendo en el municipio en los últimos meses.

El portavoz del PSOE, Daniel Perea, ha mostrado su preocupación por la inseguridad que vive el municipio y ha anunciado que el próximo día 24 se celebrará una junta de portavoces a petición de su grupo municipal para conocer qué medidas se van a tomar en Los Barrios.

“Hemos pedido desde hace años más medios humanos y materiales en la Policía Local”, ha informado Perea, quien ha recordado que en 2020 se aprobó en Pleno, a propuesta del PSOE, instalar cámaras de seguridad en los edificios municipales y, cuatro años después, aún no se ha hecho.

Dos furgonetas recuperadas

La Guardia Civil ha informado este viernes al equipo de gobierno que se han recuperado dos de las seis furgonetas robadas en el municipio desde que comenzó el año. La Guardia Civil de Chiclana y la Policía Local de Alcalá de los Gazules participaron en la recuperación de ambos vehículos.

Estos datos han sido trasladados por Juan Becerra, comandante del puesto de Los Barrios, en la reunión de coordinación que han celebrado este viernes, a petición del alcalde, Miguel Alconchel, a la que también han asistido el responsable de la Policía Local, José Viaga, y los ediles Sara Lobato, primera teniente de alcalde, y Antonio Dávila, concejal de Seguridad Ciudadana.

La Guardia Civil ha señalado que estos robos han sido escalonados en el tiempo desde el pasado mes de enero y mantiene una línea de investigación abierta para dar con los autores de los hechos.

La reunión ha servido para poner de manifiesto la cooperación ya existente entre ambos cuerpos, que ahora se verá nuevamente reforzada con distintos controles y vigilancia.

El alcalde ha anunciado que el equipo de gobierno está estudiando diferentes métodos y medidas alternativas a la vigilancia policial para reforzar la seguridad ciudadana.

Por último, ha solicitado la colaboración ciudadana para evitar nuevos delitos. “Si algún vecino ve algo, que se ponga en contacto con la Policía o la Guardia Civil. La denuncia es imprescindible para que se contabilice y se puedan mejorar tanto los recursos como las futuras investigaciones”, ha explicado Miguel Alconchel.

stats