La Guardia Civil identifica y denuncia a 13 empleados de Acerinox por disturbios en Los Cortijillos

Conflicto Laboral

El grupo trata de quemar varios contenedores en la vía de servicio de la A-7

La Guardia Civil refuerza su presencia en torno a Acerinox y la A-7 en prevención de incidentes

Tres patrullas de la Guardia Civil en la vía de servicio de Los Cortijillos, este viernes.
Tres patrullas de la Guardia Civil en la vía de servicio de Los Cortijillos, este viernes. / Vanessa Pérez

La Guardia Civil ha identificado y denunciado a 13 trabajadores de la factoría de Acerinox de Palmones por provocar disturbios a primera hora de la mañana de este viernes en la vía de servicio de la A-7 a su paso por Los Cortijillos.

Varias unidades de la Guardia Civil se han desplazado hasta las inmediaciones poco antes de las 8:00 para disolver a un grupo de empleados de la factoría que pretendían quemar varios contenedores y neumáticos con la previsible intención de cortar la autovía A-7 en plena hora punta.

La intervención se ha saldado sin detenciones, si bien los agentes han identificado y denunciado al grupo por desórdenes públicos, según han confirmado a Europa Sur desde la Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras.

Sobre las 7:30, el grupo fue visto merodeando por el puente sobre la autovía cercano al hipermercado, las inmediaciones del campo de fútbol de Los Cortijillos y la vía de servicio que discurre paralela a la principal carretera de la comarca.

Poco antes de las 8:00, alguno de los integrantes del grupo llegó a prender fuego a un contenedor de basuras cercano a la urbanización Los Álamos, según alertaron varios vecinos al servicio de Emergencias del 112 Andalucía. Los propios residentes apagaron las llamas sin que fuera necesario movilizar a los Bomberos. Además, la parada de autobús de Los Cortijillos también ha sido objeto de vandalismo.

El último corte de la A-7, el pasado abril

El último corte de carreteras por parte de los trabajadores en huelga se produjo el pasado 2 de abril, cuando varios grupos de empleados de la siderúrgica cortaron, alrededor de las 7:00 y de forma simultánea, el acceso norte al Puerto de Algeciras por la A-357, la A-7 en ambas direcciones y el nudo A-381 entre Jerez de la Frontera y Los Barrios.

Aquella protesta colapsó prácticamente todo el arco de la Bahía de Algeciras durante más de cinco horas, hasta el mediodía, cuando los huelguistas se retiraron de vuelta a las inmediaciones de la factoría.

Dicha protesta generó un alto nivel de rechazo social en el Campo de Gibraltar, ya que aquella jornada cientos de campogibraltareños llegaron tarde a sus trabajos, citas médicas, entrevistas laborales y toda clase de compromisos. La repulsa por la medida llevó entonces al comité de huelga a pedir a los empleados que cesaran en este tipo de medidas para evitar "caer en la trampa".

stats