Última hora
Un conductor kamikaze recorre 26 kilómetros de la A-381 en sentido contrario sin causar accidentes

La huelga de Acerinox se enquista tras una mediación en el Sercla sin acuerdo

Conflicto Laboral

Los trabajadores de Acerinox, en una marcha esta semana. / Andrés Carrasco
A. R. / Q. L.

15 de febrero 2024 - 15:30

La nueva sesión de mediación celebrada en la mañana de jueves en el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla) entre el comité de empresa de Acerinox y los representantes de la siderúrgica ha terminado sin acuerdo.

Según ha explicado el comité de huelga en un comunicado remitido a los trabajadores, la empresa no lo reconoce como tal. Esto ocurre después de que los sindicatos con representación en el comité de empresa de Acerinox, ATA, UGT, USO y CCOO, acordaran unirse en un solo a principios de semana para tener una voz única con la que negociar con la compañía las condiciones para levantar las movilizaciones, convocadas de forma indefinida y que este jueves han cumplido once días. Antes de eso, cada una de las secciones sindicales había convocado la huelga por separado, lo que llevó a la compañía siderúrgica a demandar a ATA por huelga ilegal y a los otros tres sindicatos por considerar que están efectuando una huelga abusiva, aunque reiterando su voluntad de negociar una salida bajo la condición de hablar con único interlocutor.

El comité de huelga afirma que está "dispuesto a negociar" pero "bajo ningún concepto" va a permitir que la empresa "decida" lo que tiene que hacer. Este viernes ha convocado a los trabajadores a una asamblea a las 7:00 en la puerta de la fábrica para explicar los próximos pasos que va a seguir tras el Sercla.

El comité de huelga tiene una composición que no es proporcional a la del comité de empresa, ya que el sindicato ATA tiene seis de los doce delegados sindicales en el órgano que coordina las movilizaciones, lo que supone un 50% del comité de huelga, mientras que en el comité de empresa (en el que hay cinco sindicatos) la representatividad de ATA es del 26%, con seis de 23 delegados.

"El comité de huelga propuesto no respeta la representatividad ni la proporcionalidad del comité de empresa, por lo que no sería posible alcanzar pactos válidos", ha subrayado la compañía en una nota.

El principal escollo en la mesa negociadora, de la que se han celebrado una veintena de reuniones, es la flexibilidad de la plantilla que Acerinox pretende regular a través del convenio colectivo. Fuentes de la siderúrgica han explicado a Europa Sur que la aplicación de un sistema de flexibilidad y polivalencia resulta fundamental para avanzar en el cambio de modelo que requiere la factoría de Palmones para recuperar la rentabilidad.

Acerinox propone la creación de una bolsa de horas que el trabajador compensaría alargando la jornada de mañana o viniendo antes a su jornada en el turno de tarde para formación o para apoyo al turno. También la polivalencia (mediante formación) para que operarios de distintas unidades puedan intercambiar funciones con el fin de satisfacer posibles picos de actividad en determinadas áreas de la fábrica.

Corte de la A7 por los trabajadores de Acerinox el miércoles. / Andrés Carrasco

Este cambio de modelo viene apoyado por inversiones en Palmones para procesar aleaciones de alto rendimiento en las instalaciones de fabricación de acero inoxidables del Campo de Gibraltar y aumentar la gama de productos. Con esta iniciativa, Acerinox pretende hacer frente a las pérdidas acumuladas por la factoría palmoneña en los años 2019, 2020 y 2022 (a expensas de que el grupo publique los resultados de 2023 a finales de este mes).

La representación de los trabajadores, por su parte, considera que la flexibilidad no es materia de la negociación del convenio colectivo y ha centrado sus demandas en las retribuciones. Los trabajadores consideran que el modelo de flexibilidad propuesto por la compañía choca con la conciliación familiar e, incluso, con el Estatuto de los Trabajadores.

La empresa solicita que la negociación se desarrolle en un marco de estabilidad de manera que los acuerdos para el futuro convenio gocen de garantías para su implantación. El convenio regulará las relaciones laborales a partir de 2023 (con efecto retroactivo en el caso de la subida salarial que se determine) sin que se haya fijado por el momento el periodo de duración.

Consejo Andaluz de Relaciones Laborales

El Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL), órgano tripartito integrado por la Junta y las organizaciones sindicales y empresariales y adscrito a la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, ha afirmado este jueves que ha mantenido y mantiene "todos sus canales abiertos" para atender las necesidades de las partes en el conflicto generado en la negociación del convenio colectivo en la empresa Acerinox.

El CARL asegura que, en cumplimiento de sus funciones legales de facilitar la negociación colectiva entre organizaciones empresariales y sindicales, se encuentra "en todo momento a disposición de las partes en el conflicto laboral para que puedan retomar las asistencias técnicas que se han facilitado desde finales del año pasado, al objeto de desbloquear la negociación del convenio colectivo".

El CARL presta servicios, bien de apoyo e impulso a los procesos de negociación colectiva que soliciten las partes, bien de gestión de la conflictividad laboral a través de procesos de mediación o arbitraje que se insten ante el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (SERCLA).

Mediación en Acerinox

En abril de 2023 se celebró la primera comparecencia para lograr una mediación en el SERCLA, seguida de una segunda reunión en junio de ese mismo año.

En noviembre de 2023, el CARL citó a la empresa y al comité de empresa en su sede central en Sevilla para hacerles un ofrecimiento de servicios de asistencia técnica para la negociación colectiva, como hace con otras empresas que se encuentran en procesos bloqueados.

Tras ser solicitado por la empresa y aceptado por las cinco organizaciones sindicales presentes en su comité de empresa, se estableció una agenda de temas por bloques y un calendario de la mesa de negociación, bajo la dirección de una presidencia a propuesta del CARL y el acompañamiento de su equipo técnico.

Las negociaciones y reuniones se iniciaron de forma efectiva e intensa en sesiones de mañana y tarde en Jerez de la Frontera, el 19 de diciembre de 2023 y 9, 11, y 18 de enero de 2024, con aproximación de posiciones negociadoras en algunas materias y divergencias notables en otras.

El 30 de enero se mantuvo una quinta reunión de negociación entre las partes, pero en la que ya no participa el sindicato ATA, anunciando éste la convocatoria de huelga. La reunión concluye con movimientos de negociación de ambas partes, manteniéndose diferencias y formulándose la necesidad de someter a consultas la situación de la mesa de negociación.

Posteriormente, se formalizó el conflicto laboral por bloqueo de la negociación con convocatoria de huelga indefinida por el sindicato ATA a partir del día 5 de febrero y, realizada la consulta a la Asamblea de Trabajadores, por cada uno de los sindicatos USO, CCOO y UGT, a partir del día 10 de febrero. Como consecuencia de dichas convocatorias, nuevamente se vuelve a actuar mediante procedimientos de mediación en el SERCLA, en sesión del 1 de febrero, entre la empresa y comité de huelga de ATA, no alcanzándose un acuerdo en el asunto principal, pero si consiguiéndose la avenencia en relación a los servicios de mantenimiento de la huelga convocada. Se han desarrollado igualmente, explica el CARL, procedimientos de mediación semejantes en el SERCLA los días 8 y 9 de febrero en procedimiento previo a la huelga convocada por los sindicatos UGT, USO, y CCOO, y hoy mismo, 15 de febrero convocados, a instancias de la empresa, sin que se haya producido ninguna avenencia.

Incendio de un transformador

Acerinox solicitó el miércoles al comité de huelga que permitiera la entrada de personal de una contrata y dos grúas para reparar un transformador que en la noche del martes quedó fuera de servicio a causa de un incendio.

Los representantes sindicales decidieron por unanimidad no acceder a esta solicitud puesto que entienden que la fábrica cuenta en la actualidad "con medios suficientes" para mantenerse "con total seguridad".

Estas son las posturas de la empresa y el comité

Las posturas entre la dirección de Acerinox y el comité de empresa en torno a la negociación del convenio colectivo permanecían distantes en las vísperas del inicio de la huelga indefinida.

Estas son las propuestas que se llevaron a la última reunión de la mesa negociadora, celebrada el pasado 30 de enero.

  • Revisión salarial: El comité de empresa solicita un 3,1% de incremento para el año 2023 (conforme al IPC) y un 3% para los años 2024, 2025 y 2026 junto con una revisión al IPC real. Según el acta, la empresa ofrece un 2,75% de subida salarial para 2023 y un 1,75% para los años restantes, sin ajuste al IPC, aunque con la posibilidad de mejorar el porcentaje en un 0,5% por cada 35 millones de euros de beneficios.
  • Prima de producción: El comité solicita un mínimo de 550 euros mientras que la compañía ofrece un mínimo de 360 euros para 2024; 400 euros para 2025 y 425 euros para el año 2026. La empresa ofrece mejoras si la plantilla confecciona material para la filial VDM, dúplex y martenísticos, entre otras condiciones.
  • Disponibilidad: El comité de empresa plantea que sea voluntaria y se retribuya con 400 euros por trabajador y mes de adscripción al retén, más 100 euros por cada llamada con un máximo de tres convocatorias por mes. La empresa ofrece 275 euros por disponibilidad, sin compensación por la primera y segunda llamada. La tercera y cuarta llamada supondría un plus de 40 euros que pasaría a ser de 60 euros en el caso de una quinta y sexta llamada para acudir a la fábrica.
  • Flexibilidad: El comité sostiene que no es materia de negociación del convenio, mientras que Acerinox propone la creación de una bolsa de horas que el trabajador compensaría alargando la jornada de mañana o viniendo antes a su jornada en el turno de tarde para formación o para apoyo al turno.
  • Polivalencia: El comité de empresa solicita que el grado de polivalencia 2 sea retribuido con un plus del 50% del que ha ofrecido la empresa para el grado 3. La empresa mantiene solo la propuesta de retribuir el grado 3 de polivalencia.
  • Jubilaciones parciales con contrato de relevo: El comité de empresa pide que se aplique el contrato de relevo en cualquiera de sus formatos.
  • Ascensos: El comité solicita que los ascensos no se limiten al nivel 8, siendo posible subir hasta el nivel 9.

6 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último