Las inversiones empresariales en Los Barrios superarán los 500 millones en los próximos tres años
Desayuno informativo de Europa Sur | Los Barrios, un lugar para invertir
El hidrógeno verde, energías renovables y el desarrollo inmobiliario y del transporte, entre las grandes iniciativas en desarrollo en la localidad
Argentum Property y Primafrío desarrollarán sendos parques logísticos en Guadarranque y junto a la A-381
Proyectos urbanísticos como el de Guadacorte acercarán la localidad al horizonte de los 30.000 habitantes
El Estrecho de Gibraltar canaliza el 30% del comercio mundial. Y en el centro de la Bahía de Algeciras, Los Barrios ostenta un lugar geográfico destacado como municipio vertebrador del área metropolitana del Campo de Gibraltar. Su emplazamiento, junto al Puerto de Algeciras y las principales vías de comunicación que jalonan la comarca, lo convierten en una tierra atractiva y llena de oportunidades para la inversión empresarial.
Los proyectos privados en la localidad previstos en el corto y medio plazo superan los 500 millones de euros de inversión en un horizonte de solo tres años con iniciativas basadas en el hidrógeno verde, las energías renovables o el desarrollo inmobiliario y logístico.
EDP, Guadacorte, Argentum Property y Primafrío son cuatro de los ejemplos de grandes compañías que han apostado por Los Barrios para desarrollar sus líneas de negocio con el objetivo de generar riqueza y empleo. Los directivos de estas empresas expusieron sus principales inversiones en el transcurso de un desayuno informativo organizado por Europa Sur en Los Barrios bajo el título "Los Barrios, un lugar para invertir".
Presidido por el alcalde barreño, Miguel Alconchel, en la mesa de debate desgranaron las líneas maestras de sus actividades el director de la planta de EDP en Los Barrios, Juan Antonio Herrera; el director general de Guadacorte, Juan Pedro Toro, y el director financiero de esta firma, Juan Luis Gil; así como el director de Argentum Property, Luis Díez de Oñate, quien a su vez representó a Primafrío en el coloquio celebrado en el Hotel Montera Plaza y moderado por el director de Europa Sur, Javier Chaparro.
"Un lugar para invertir"
"Los Barrios es uno de los municipios de Andalucía que más inversión privada va a recibir en los próximos dos o tres años", comenzó el alcalde barreño, Miguel Alconchel. El primer edil subrayó que, además de la potente inversión comprometida por las empresas, una de las claves del desarrollo que acarrearán para la localidad radica en una diversificación de las actividades económicas.
"Van desde los proyectos residenciales como el de Guadacorte o el desarrollo de Cortijo Grande, con los que Los Barrios sumará unos 5.000 habitantes y podrá acercarse a los 30.000 residentes, a la logística vinculada al Puerto de Algeciras, nuevos parques eólicos y fotovoltaicos o el hidrógeno verde y el almacenamiento de estos combustibles del futuro", repasó Alconchel.
Alconchel apuntó que, además del importante impacto para las cuentas municipales y la viabilidad de los servicios públicos, los proyectos empresariales comprometidos para la localidad demuestran que la Villa "es capaz de atraer inversiones" a pesar de las carencias en infraestructuras que adolece el Campo de Gibraltar.
"Todos los proyectos que anunciamos son realidades tangibles. Todos tienen su tramitación ambiental aprobada y en otros casos estamos ya en las tramitaciones urbanísticas", apostilló Alconchel.
EDP, hidrógeno verde para la descarbonización
El hidrógeno verde está llamado a ser la fuente energética de la descarbonización, más aún con la constante bajada de precio que experimentará a medio plazo gracias a los avances tecnológicos y la previsión de una mayor oferta en los mercados internacionales.
EDP se encuentra en la vanguardia del desarrollo de esta tecnología con la futura reconversión de la central térmica de Los Barrios (de 1985) en una moderna instalación integral de electrólisis con tres unidades principales: un parque fotovoltaico para generar la energía eléctrica necesaria para el proceso de las unidades de electrólisis, que serían el centro principal de la instalación, y una zona de almacenamiento energético con baterías de ion-litio.
La planta de electrólisis se ha proyectado con una capacidad total de 530 megavatios, si bien en su despliegue inicial EDP plantea la construcción de una primera fase con hasta 130 megavatios y una construcción progresiva (modular) por 195 millones de euros. En total, los planes de EDP apuntan a una inversión superior a los 500 millones de euros para la que ya ha iniciado la tramitación ambiental con la aceleradora de proyectos de la Junta de Andalucía.
"EDP ya posee el emplazamiento, los terrenos de la actual central, para el desarrollo de un proyecto muy realista", defendió el director de la planta, Juan Antonio Herrera. La primera fase del despliegue se dividirá, a su vez, en tres etapas para instalar electrolizadores con una potencia de 5 megavatios en un primer desarrollo; alcanzar los 30 en una segunda etapa y llegar finalmente a los 130 megavatios en 2026.
Para los primeros 5 megavatios, el Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (IDAE), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, concedió una ayuda de 3,6 millones de euros "que prueban la realidad de nuestra apuesta empresarial".
Las primeras fases son compatibles con la actividad de la térmica de carbón, que operará al menos hasta finales de 2024, dado que el recinto industrial supera las 49 hectáreas, de las que 26 pertenecen a EDP. El resto se reparten entre terrenos de la Autoridad Portuaria y Endesa.
En parte de los suelos restantes del llamado sector de la térmica, Endesa ya construye una instalación de almacenamiento de Gas Natural Licuado (GNL) valorada en 35 millones de euros y que operará este mismo año. También se encuentra en proyecto otra iniciativa del grupo Exolum para la recuperación de hidrocarburos marinos cifrada en otros 30 millones de euros.
Guadacorte, artífice de la expansión urbana
Guadacorte, promotora inmobiliaria afincada en la localidad desde hace más de medio siglo, mantiene su apuesta por Los Barrios como centro neurálgico de sus actividades. La compañía que dirige Juan Pedro Toro tiene en cartera un ambicioso proyecto para la expansión urbana de la localidad: Los altos de Guadacorte.
Con una inversión de 150 millones de euros, Guadacorte proyecta una urbanización que estará situada junto a la Vega del Golf y Ciudad Jardín que contará con 811 viviendas, un tercio de ellas de protección oficial, y un colegio internacional bilingüe, el más grande del Campo de Gibraltar. En una segunda fase el proyecto incluye la construcción de un campo de golf diseñado por Dave Thomas. Las primeras viviendas prevén entregarse a partir de septiembre de 2026.
"El colegio internacional será un valor diferencial del proyecto. Tendrá 45.000 metros cuadrados y será el mejor colegio del Campo de Gibraltar para demostrar nuestra apuesta por la educación", subrayó Juan Pedro Toro. Guadacorte tiene a cuatro empresas interesadas en gestionar el futuro recinto educativo.
Una vez que esté finalizada la urbanización Los altos de Guadacorte, se crearán 400 empleos estables y supondrá que el Ayuntamiento de Los Barrios ingrese 750.000 euros al año en impuestos y tendrá un impacto económico en la zona de 450 millones de euros. En la zona también habrá recursos asistenciales para personas mayores en viviendas de la promoción como servicios de valor añadido.
Asimismo, Guadacorte también explora el negocio del hidrógeno verde con el proyecto de una instalación fotovoltaica de 4 megavatios en la finca El Patrón para producir 1 megavatio de hidrógeno verde. En total, esta inversión está cifrada en 3 millones de euros y cuenta con una subvención que cubre todos los costes, según Toro. "Con este proyecto podremos comercializar o bien energía eléctrica o bien hidrógeno verde", apuntó el director general de la promotora barreña.
Plataforma logística en Guadarranque
La compañía londinense Argentum Property desarrollará desde la iniciativa privada el denominado como sector 4 de la Zona de Actividades Logísticas del Campo de Gibraltar para convertirlo en una plataforma para grandes operadores del sector.
Se trata de una parcela de 62 hectáreas brutas ubicada junto al río Guadarranque en la que la compañía, como propietaria del suelo, invertirá 20 millones de euros en la urbanización previa a la comercialización. "De este suelo, obtendremos unos 400.000 metros cuadrados y otros 90.000 dotacionales para la Red Logística de Andalucía, a la que está vinculada el sector. Nuestro proyecto es ambicioso y distinto, dado que comercializaremos el suelo en parcelas de 50.000 a 200.000 metros cuadrados", expuso Luis Díez de Oñate, director de Argentum Property.
En el sector, por tanto, se ubicarán de tres a cuatro empresas "de gran envergadura y generadoras de valor añadido" a menos de un kilómetro del centro intermodal de San Roque (el sector 2 de la ZAL). Argentum Property estima que una vez implantados los operadores de transporte, el valor neto del proyecto alcance los 180 millones de euros.
El proyecto se encuentra en fase de aprobación inicial, con la previsión de iniciar las obras de urbanización a lo largo del tercer trimestre de 2024. "Durante el proceso de urbanización calculamos una generación de un centenar de empleos. Y en la fase de explotación comercial, unos 300 empleos. "El desarrollo del tren apunta a ir a mejor, por lo que nuestra iniciativa contribuirá a descarbonizar la economía española", defendió Díez de Oñate.
Una ciudad del transporte
El grupo murciano Primafrío proyecta la construcción de un parque logístico a modo de ciudad del transporte en la finca La Gertrudis, junto a la A-381, cuya gestión se encuentra encomendada a Argentum Property. Primafrío adquirió las 56 hectáreas de la finca, el denominado como sector SUS7 en el Plan General de Ordenación Urbanística, del que un total de 27 hectáreas pueden acoger desarrollos lucrativos. El resto serán viarios, espacios dotacionales, espacios libres y otros usos conforme a las normas urbanísticas.
Así, Díez de Oñate expuso que estos suelos se repartirán entre la ciudad del transporte de Primafrío y la comercialización de otras pastillas del suelo restante para otros operadores del sector. Primafrío, con 60 años de trayectoria y una flota de 2.800 camiones dedicados principalmente al transporte de perecederos y mercancías con temperatura controlada, prevé dotarse de un centro en Los Barrios para atender las necesidades de su flota. "Tendrá hotel, lavadero, taller y otros servicios en una base de unos 16.000 metros cuadrados", detalló Díez de Oñate.
Primafrío aspira a ser una empresa tractora para el sector que permita atraer a otras firmas de la logística hacia el enclave barreño y los terrenos adyacentes. Los planes de la compañía pasan por poner en marcha el proyecto en 2024. "Desde Los Barrios pretendemos atender las necesidades de las empresas logísticas que realizan intercambios comerciales con Marruecos y también del comercio global. En suma, un negocio con valor añadido y bajo impacto ambiental", valoró el representante de la compañía en el coloquio.
Nuevo planeamiento
El alcalde barreño subrayó que todos los proyectos expuestos tienen encaje en el actual planeamiento urbanístico del término municipal. "Por ahora tenemos garantizado el desarrollo de suelo industrial, logístico y residencial para una década", apuntó, si bien reconoció que el Ayuntamiento debe afrontar la confección de un nuevo PGOU para el largo plazo.
Otro de los objetivos del alcalde, ante el alto volumen de expedientes que se tramitan en el área de Urbanismo, pasa por sacar a concurso una plaza más de arquitecto. "Tenemos uno y serían necesarios tres para atender el alto volumen de proyectos que nos llegan a la mesa. Es signo de que Los Barrios es un lugar atractivo para invertir", concluyó.
Las carencias en infraestructuras, un asunto pendiente
Los participantes en el desayuno informativo "Los Barrios, un lugar para invertir", organizado por Europa Sur y el Ayuntamiento barreño como foro de debate sobre las iniciativas empresariales con implantación prevista en la localidad, también abordaron la recurrente cuestión del estado de las infraestructuras en el Campo de Gibraltar.
"Al Campo de Gibraltar le siguen faltando infraestructuras como el uso conjunto del aeropuerto de Gibraltar o el tren que permitan vertebrar aún más el territorio", reflexionó Juan Pedro Toro, director general de Guadacorte.
Los empresarios y el alcalde, Miguel Alconchel, coincidieron en que el arco de la bahía es ya una "ciudad real" que, sin embargo, está necesitada de infraestructuras por el colapso que presenta la A-7.
"La Junta de Andalucía proyecta una suerte de autobús eléctrico en un tercer carril que no tengo muy claro por dónde lo quieren ubicar. Pero que no conecta Los Barrios ni San Roque. Yo me he opuesto a esa idea y abogo por un tranvía o un cercanías. La conectividad no tendría color", sostuvo Alconchel.
Los representantes de EDP y Argentum Property, Juan Antonio Herrera y Luis Díez de Oñate, coincidieron en la necesidad de una mayor inversión por parte de las administraciones para elevar las prestaciones de la red de transporte y comunicaciones. Algo que, subrayaron, contribuiría a atraer mayor actividad económica al Campo de Gibraltar.
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