Los mediadores redactarán una propuesta para el convenio de Acerinox con aportaciones de la empresa y la plantilla
Conflicto Laboral
El CARL llevará su proposición final el próximo lunes cuando se volverán a reunir las partes a partir de las 12:00 en Sevilla
La empresa llega a la reunión con un plan de despidos y un ERTE
Acerinox pone sobre la mesa despidos y un ERTE en la factoría de Palmones
Nuevo escenario en la negociación de Acerinox. Los mediadores del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL), entidad dependiente de la Junta de Andalucía, redactarán una propuesta para el cuarto convenio colectivo de la factoría de Acerinox Europa de Palmones (Los Barrios).
El texto contará con las aportaciones de los representantes de los trabajadores y de la empresa, por lo que el comité de huelga se ha mostrado más receptivo a poder llevar dicho texto a la votación de la asamblea de los empleados por haber sido partícipes de su elaboración. Los mediadores darán a conocer la proposición final el próximo lunes en nuevo encuentro entre las partes en el mismo lugar a partir de las 12:00, según ha podido saber Europa Sur. Así, la reunión de los trabajadores podría celebrarse el martes para votar el documento.
Es la principal conclusión de la jornada de negociación celebrada este jueves en Sevilla con la mediación del CARL. Por la mañana, Acerinox puso sobre la mesa una propuesta que incluía el despido de trabajadores de la factoría, a través de un ERE, así como un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) sin que hayan trascendido las cifras de afectación prevista. La propuesta también abarcaba una reestructuración de los turnos.
La empresa ya había avanzado el pasado 29 de abril que barajaba una reducción de la plantilla como consecuencia de los números rojos en la filial de Palmones, agravados por la huelga indefinida que la plantilla mantiene desde el pasado 5 de febrero por la negociación del convenio colectivo, así como la suspensión del plan de inversiones para la fábrica.
En la reunión de este jueves, los mediadores del CARL han solicitado a la empresa que retirase la propuesta para seguir negociando, según ha podido saber Europa Sur. Y a continuación han planteado elaborar una propuesta de convenio con la participación de las dos partes antes de reunirse por separado para recoger sus principales demandas.
El portavoz del comité de huelga, José Antonio Gómez Valencia, ha restado importancia a la propuesta de Acerinox relativa a los despidos por considerar que la empresa ya la había anunciado. "No es nada nuevo", ha apuntado con la intención de tranquilizar a los trabajadores en un audio remitido a la plantilla.
Gómez Valencia ha explicado que ya que ninguna de las dos partes cedía, se ha apostado por dejar la iniciativa en manos del CARL "para ver hasta donde puede llegar o no cada uno" y posteriormente presentar una propuesta.
"Esa propuesta del CARL, que debe ser intermedia entre las dos partes, se llevará a la asamblea de los trabajadores, si vale, para someterla a votació. Es una forma de dar un pasito adelante e intentar desbloquear la negociación", según el portavoz del comité.
"Es un opción que no teníamos la semana pasada tal como nos lo ofrecieron, ya que esta vez sí vamos a poder trabajar sobre esa propuesta y, dependiendo de lo que salga de las dos, pues ya lo llevaremos a asamblea y a votación", ha matizado José Antonio Gómez, ya que la pasada semana la propuesta del CARL pretendía ser elaborada sin el concurso de las partes.
"No íbamos a llevar la semana pasada una propuesta a asamblea y a votación sin haberla trabajado nosotros y sin saber hasta dónde iban a llegar los mediadores", ha incidido Gómez Valencia, que ha subrayado que "la última opción, la última propuesta siempre la va a votar la plantilla".
También te puede interesar