Los Barrios avanza en el nuevo área logística de el Cañuelo y Cortijo Grande-Villegas

Trámite administrativo

El Pleno aprueba de forma inicial el futuro centro de transportes de mercancías que tendrá una inversión de 400 millones

El centro conectará con la Zona de Actividades Logísticas de Guadarranque, justo enfrente de los terrenos

El pleno de Los Barrios. / E. S.
E. S.

19 de julio 2024 - 18:57

Los Barrios/El Pleno del Ayuntamiento de Los Barrios ha aprobado este viernes de forma incial en sesión extraordinaria y urgente el plan de sectorización SUNS-2 del futuro centro de transportes de mercancías logísticas en la zona de El Cañuelo y Cortijo Grande-Villegas, junto a la carretera que une la localidad con la Estación de San Roque y frente a la ZAL de Guadarranque. El proyecto contempla el desarrollo de un área de más de 600.000 m2, con una inversión que superará los 400 millones de euros.

El punto ha salido para adelante con los votos favorables de Los Barrios 100x100 y el PP, mientras que el PSOE ha votado en contra, además de la abstención de Movimiento Barreño y VOX.

La portavoz del equipo de gobierno, May Gallego, apuntó en su intervención que “esta aprobación inicial supone un paso más para el desarrollo del sector, ofreciendo una mayor superficie de Zonas de Actividades Logísticas junto a San Roque, poniendo en funcionamiento la ZAL-4 Cortijo Grande-Villegas para que se sume a la de San Roque. Este desarrollo tiene impacto de forma conjunta tanto en nuestro municipio, como en el vecino municipio de San Roque”.

La primera teniente de alcalde, Sara Lobato, que presidió la sesión plenaria, detalló en su intervención que se trata "del primer trámite de un expediente de aprobación inicial, que estamos obligados por ley a aprobar en Pleno e impulsar esta sectorización, un proyecto urbanístico que conlleva la implantación de una nueva área de actividad logística, que permitirá un importante desarrollo económico, activará nuestra economía local y se creará empleo”.

“Estamos haciendo los deberes y siguiendo el trámite ordinario, no paralizamos ningún proyecto y más en un suelo que está catalogado como estratégico por parte de la Junta. Este expediente se inicia aquí, pero hay que elevarlo luego a Ordenación del Territorio de la Junta, que es quien tiene la decisión final”, explicó.

La primera teniente de alcalde incidió en que “luego volverá a venir a Pleno con el paso de aprobación provisional con todos los informes de carreteras, medio ambiente, vías pecuarias, aportados en el expediente y que se verán en una nueva sesión”.

Lobato destacó que este tipo de inversiones "permitirá ingresos municipales por licencias urbanísticas, ISCIO, IBI, todo esto genera un gran valor económico para el municipio, sin olvidar el gran valor de esta futura área logística para la comarca”.

El portavoz del PSOE, Daniel Perea, anunció el voto en contra de su grupo argumentando que “no estamos en contra de la necesidad de habilitar una zona logística, sino que el convenio entre la Junta y la Agencia de Puertos de Andalucía con el propietario del suelo nos genera dudas, sobre todo porque el mecanismo de adquisición es por compensación y no por expropiación. Es una de las mayores barbaridades que he visto como concejal, tras leer el convenio”.

“Una vez que esté todo urbanizado, el propietario cederá las edificaciones a la Junta y tal y como marca la ley, esa zona pasara a ser de dominio público de la Junta, pero ésta cede el uso y explotación de un plazo de 50 años por uso privativo, contraviniendo a la ley. No estamos en contra del desarrollo del suelo, sino de cómo ha ejecutado la Junta ese convenio”, apuntó Perea.

El portavoz de Movimiento Barreño, Emilio González, preguntó por los estudios y análisis de la futura autovía que está proyectada por la zona de esta área logística y si el equipo de gobierno había valorado traer este punto por vía ordinaria de pleno.

Lobato replicó al portavoz del PSOE que “estamos cumpliendo con la ley y con un Plan General de Ordenación Urbana aprobado en este Ayuntamiento por el PSOE, al igual que el POTA y el POT, ambos planes de la Junta". "Si creen que el convenio es ilegal vayan al juzgado, pero la ley obliga a este trámite inicial. Este convenio además no lo ha decidido el Ayuntamiento”, respondió.

En esta sesión plenaria también fue desestimado el recurso de reposición de Verdemar sobre la modificación del PGOU sobre el plan de sectorización SUNS-2.

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