Unos 'okupas' toman la antigua casa del médico Cristóbal Infante, contigua a la Policía Local de Los Barrios
Los agentes identifican a los moradores a la espera de que los propietarios presenten una denuncia formal
Tribuna:Okupas y desokupas
Los Barrios/La antigua casa de Cristóbal Infante, médico que ejerció en Los Barrios en las décadas centrales del pasado siglo, ha sido ocupada por varias personas que se han instalado a vivir en el inmueble. El coqueto chalé, en el número 1 de la calle Pablo Picasso, colinda con la Jefatura de la Policía Local de la Villa. Un hecho que no ha supuesto un freno para los okupas a la hora consumar el acceso y el uso de la propiedad, deshabitada desde hacía más de 30 años.
La ocupación del inmueble, según han explicado a Europa Sur fuentes policiales y ha confirmado el concejal de Seguridad Ciudadana, Antonio Dávila, se produjo hace varias semanas. Los okupas han cambiado el bombín de la cerradura, colocado una cadena para bloquear la reja que da acceso al patio trasero e incluso han instalado una antena de televisión y podado el frondoso jardín. Todo ello con los coches de la Policía Local aparcados justo en la misma puerta.
En el interior, destacan los postigos de la planta baja abiertos y las persianas de madera enrolladas que dejan ver unas tupidas cortinas blancas que no se descorren en ningún momento para observar el interior. De noche, la vivienda permanece iluminada como una más de la calle.
El concejal de Seguridad Ciudadana precisa que hasta que no se interponga una denuncia por parte de la propiedad, no se pueden llevar acabo actuaciones contra los intrusos. "La Policía Local sí ha identificado a los presuntos okupas. Pero estamos a la espera de que la propiedad presente una denuncia formal. Si hubiera sido una casa habitada, la policía hubiera actuado de inmediato al considerarse un allanamiento, pero al llevar cerrada y sin habitar más de 30 años surge la actual problemática", especifica el concejal. Pero lo que se preguntan los vecinos del entorno en contacto con este diario es cómo la Policía Local, pese a estar "pared con pared" permitió que unos extraños accedieran a la vivienda, presuntamente, cambiando la cerradura.
Cristóbal Infante murió sin descendencia. Tenía dos hermanas, que sí tuvieron hijos, si bien fuentes consultadas por Europa Sur apuntan a que los herederos formales de la finca se han desentendido del inmueble.
La vivienda de Cristóbal Infante está considerada tácitamente como el primer chalé de Los Barrios, aunque carece de ningún tipo de figura de protección urbanística. La casa, de dos plantas, tiene vigas de madera que sustentan un tejado a dos aguas, un garaje trasero y un pequeño patio con un invernadero. Se encuentra en la principal avenida que atraviesa el casco urbano barreño y es muy apreciada por los vecinos de la localidad por su ubicación y aspecto, muy diferente al de las casas de mampostería levantadas en su tiempo.
En esa vivienda, generaciones de barreños han sido atendidos por Infante, el médico del pueblo, compañero de otro galeno coetaneo en los años centrales del pasado siglo, Luis Lamadrid.
Temas relacionados
1 Comentario