Última hora
La nueva estafa en WhatsApp que afecta a ciudadanos del Campo de Gibraltar

Olivia Energy Group proyecta una planta de almacenaje de biocombustibles por 50 millones de euros en Los Barrios

Industria

La empresa negocia implantarse en 74.000 metros cuadrados de la concesión portuaria de Endesa Generación

La primera fase plantea veinte tanques con 40.000 metros cúbicos de capacidad y la posibilidad de crecer hasta los 250.000 metros cúbicos en otras dos tandas

Las inversiones empresariales en Los Barrios superarán los 500 millones en los próximos tres años

Instalaciones de Olivia Energy Group en la Bahía de Cádiz. / Julio González
José Antonio Hidalgo / Alberto Rodríguez

08 de agosto 2023 - 02:00

La compañía Olivia Energy Group proyecta la construcción de una planta de almacenaje de biocombustibles y de materias primas para biocombustibles (aceites) en terrenos de la concesión portuaria de Endesa Generación de Los Barrios en la que prevé invertir en torno a 50 millones de euros.

La iniciativa, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Los Barrios, forma parte de la estrategia de expansión de la empresa, asentada en la Bahía de Cádiz desde hace una década con varias filiales dedicadas al almacenamiento de productos petrolíferos para terceros clientes, reciclaje y economía circular, entre otras actividades.

Olivia Energy Group negocia con Endesa Generación establecerse en una parcela de unos 74.000 metros cuadrados del conocido como sector de la térmica de Los Barrios, según ha explicado a Europa SurAlberto Grande, director técnico de la compañía.

La actividad prevista en Los Barrios sería el almacenaje (para terceros) de biocombustibles ya terminados y de los residuos oleosos que se utilizan como base para la fabricación de estos productos energéticos de segunda generación. Desde hace años, todos los combustibles que se venden en Europa deben contar con un porcentaje de materias de origen biológico, por lo que se trata de un mercado estratégico.

El proyecto, actualmente en fase de ingeniería básica, se articula en torno a tres fases de despliegue. La primera fase plantea la construcción de veinte tanques de almacenamiento para una capacidad de 40.000 metros cúbicos. Conforme a la evolución del mercado y la estrategia de la firma, Olivia Energy Group traza un techo máximo de almacenaje de hasta 250.000 metros cúbicos.

La empresa, que en 2021 fue la segunda compañía de la provincia de Cádiz por facturación (1.000 millones de euros), cuenta con la declaración de interés estratégico para esta iniciativa, que se encuentra a su vez integrada en la aceleradora de proyectos de la Junta de Andalucía para agilizar toda la tramitación burocrática, según explican desde Olivia Energy Group.

En total, y una vez obtenida tanto la concesión del suelo como los permisos administrativos, las obras para la construcción y puesta en marcha se prolongarían durante aproximadamente dos años.

Olivia Energy Group destaca la importancia del área del Estrecho de Gibraltar como un punto estratégico para el comercio mundial tanto de biocombustibles como de las materias primas con los que se fabrican; de ahí la apuesta dedicida por establecerse en la Villa en un punto con salida directa al mar.

Diez años en la Bahía de Cádiz

Olivia Energy Group es un holding empresarial que lleva una década asentado en la Bahía de Cádiz, con instalaciones en el recinto fiscal de la Zona Franca y el muelle de La Cabezuela. Desde Cádiz, la empresa -con un centenar de empleados de la provincia- dirige sus operaciones hacia España, Europa y el resto del mundo.

En total, las actuales plantas de Olivia Energy Group (y sus filiales) poseen una capacidad de almacenamiento de 67.000 metros cúbicos en tanques destinados a productos de reciclaje y biocombustibles, según consta en su página web.

En la Bahía de Cádiz, la compañía ha invertido 50 millones de euros desde que llegó aprovechando la entrada en concurso de la antigua Istalmesa, de la que asumió todas sus deudas como primer paso para su funcionamiento en la Zona Franca.

Hoy la firma cuenta con tres empresas de almacenamiento en la Zona Franca y en la Cabezuela: la empresa Olivia Carburantes, que abastece a las gasolineras; Olivia Valoriza, para el tratamiento de residuos; gestiona cuatro gasolineras en Sevilla y Salamanca, cuenta con una comercializadora de electricidad y otra de gestión de inmuebles industriales. El grupo también posee una firma de correduría de seguros que en una primera etapa se concentro en prestar servicios a las propias empresas del grupo y que ya trabaja para el exterior.

Sus terminales tienen un tráfico promedio de 500.000 toneladas de productos al año, fundamentalmente de biocombustibles de segunda y tercera generación (FAME y HVO), materias primas (UCO y otras grasas residuales) y productos químicos. Con tres muelles en el Puerto de Cádiz, la firma opera un promedio de 100 buques al año.

Olivia Energy Group también proyecta crecer en la Bahía de Cádiz. En la Zona Franca de Cádiz aún tiene un pequeño terreno por donde expandirse, si bien también apuesta por La Cabezuela, donde se ha solicitado a la Autoridad Portuaria unos 90.000 metros cuadrados más de terreno. Aquí se mantienen conversaciones con Dragados Offshore, igualmente interesados en crecer ante el aumento de su carga de trabajo.

Alfonso Lorente, director general de Olivia Petroleum, filial de la compañía, destaca que desde el primer momento esta compañía tenía claro que su ubicación en España debía ser en Cádiz.

"Nos interesó su ubicación geográfica. Nos gustaba la zona, a la vez que había en ese momento una empresa que estaba en concurso, por lo que decidimos aprovechar la oportunidad", destaca el directivo sobre el desembarco en la Bahía de Cádiz. La inminente llegada del tren de mercancías hasta el Bajo de la Cabezuela es otro de los puntos a favor de este territorio, aunque bien es cierto que ha sido un proceso muy lento, en el que se han invertido varios años.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último