Los padres de los alumnos del IES Sierra Luna de Los Barrios denuncian la falta de personal del centro

La reducción de orientadores y el aumento de las ratios de alumnado encabezan las demandas de las familias hacia la Junta

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IES Sierra Luna de Los Barrios / E. S.
D. F. V.

03 de agosto 2024 - 11:39

Los Barrios/Las familias de los alumnos del instituto Sierra Luna de Los Barrios han denunciado la falta de personal de cara al próximo curso escolar 24/25, con solo una orientadora en el centro y unas ratios de alumnos que rondarán los 30 por clase.

Los tutores legales de los estudiantes han presentado ante la Junta de Andalucía un escrito de protesta en el que transmiten las reclamaciones en materia de personal que, entienden, perjudican a los más de 1.200 alumnos del centro por lo que, entienden, respone a una reducción de fondos invertidos por parte de la Administración autonómica. Todo ello tras la adjudicación provisional de personal docente realizada por la Consejería de Educación.

De acuerdo con el documento, al que ha tenido acceso Europa Sur, los padres y madres de los alumnos reclaman que las aulas estarán más masificadas, toda vez que está previsto condensar el número de líneas educativas, pasando de 23 a 20 clases. En el documento, las familias consideran que esta reducción afecta al principio de atención a la diversidad: "la calidad de la educación se pierde ante la imposibilidad de poder atender a grupos de alumnos masificados (30 o más alumnos), con diversas necesidades personales, emocionales y educativas".

"Cuando se quebrantan los principios fundamentales por la propia entidad que deberían salvaguardarla, se vulneran los derechos fundamentales de nuestros hijos e hijas de recibir una educación de calidad. La administración sigue recortando y escatimando recursos y fondos cuando debería procurar una educación de calidad, equitativa y capaz de ofrecer la atención a la diversidad que se merecen nuestros hijos e hijas", continúa el escrito.

Otra de las reclamaciones de las familias se enfoca en la reducción de plazas de orientación de dos a una, un puesto que consideran "fundamental" para la atención de los alumnos con necesidades específicas de educación, detección de altas capacidades o impartición de programas de orientación, entre otros puntos. "No se tienen en cuenta las características del alumnado que se atiende, mucho de él que proviene de zonas más desfavorecidas y con carencias y necesidades", exponen los familiares.

En el escrito, por último, se solicita a la Junta de Andalucía un orientador por cada 250 alumnos, profesores especialistas en pedagogía terapéutica, profesorado de diversas especialidades y el aumento de unidades de la ESO para reducir las ratios.

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